Inicio Noticias Ruta Fotos* En Espinal, liga del Tolima reactivó su campeonato departamental

Fotos* En Espinal, liga del Tolima reactivó su campeonato departamental

1229
0
COMPARTIR
Foto: Jorge Cuéllar
Foto: Jorge Cuéllar
Final Prueba de Fondo, Categoría Élite

Jéfferson Varón (Prejuvenil), y Adolfo Tique (Juvenil) con los títulos, junto a Wilson Cardona (Sub23) y Jéfferson Urrego (Élite), las figuras del campeonato departamental de ruta del Tolima.

Jéfferson Varón (Prejuvenil), y Adolfo Tique (Juvenil) con los títulos, junto a Wilson Cardona (Sub23) y Jéfferson Urrego (Élite), las figuras del campeonato departamental de ruta del Tolima al finalizar en el primer lugar del circuito realizado por las calles de Espinal.

Artículo

Los Campeonatos Departamentales de Ciclismo que se efectuaron durante el fin de semana dejaron un ambiente grato para los pedalistas Pijaos y el público tolimense que estuvo presente en Espinal. Con la participación de 16 deportistas Élite, 21 en Sub23 (en el grupo estuvieron presentes dos damas), 20 en Juvenil y 22 en Prejuvenil, los clubes atendieron el llamado de la Liga y asistieron a la fiesta del ‘deporte de las bielas’ que organizó el Club Ciclo Amigos.

A pesar que en los últimos años el ciclismo tolimense no realizaba su torneo departamental, la gente pareció olvidar ese detalle y se volcó en el parque central del Espinal a alentar a los casi 100 pedalistas de la ‘Tierra Firme’ que compitieron el día sábado para la contrarreloj individual. El recorrido no era muy extenso (12 kilómetros para las categorías Prejuvenil, Juvenil y Damas, y 22 kilómetros para los Sub23 y Élite), la salida se dio en la alcaldía del Espinal y finalizó en la vía a La Caimanera.

En cuanto a los pedalistas que representarán los colores Vinotinto y oro en el Campeonato Nacional de Ruta que se efectuará del 10 al 12 de abril en Cartagena, en las categorías Élite, Sub23 y Damas, los campeones departamentales en sus respectivas categorías, en la contrarreloj y ruta, por derecho propio lograron su cupo. El resto de la nómina será elegida por la Comisión Técnica y los entrenadores de la Liga de Ciclismo

De acuerdo con el Presidente de la Liga de este deporte, hasta el momento los tolimenses Robigzon Oyola, (EPM-UNE), Jeobany Chacón y Camilo Forero (Gw Shimano), hacen parte de la preselección para representar al Departamento en los campeonatos nacionales, así no compitan este fin de semana. “El objetivo es que participen también por el Tolima los corredores profesionales que están en los diferentes equipos del país, preparados y con ritmo de competencia con miras a Vuelta a Colombia y Clásico RCN”, aseveró López.

Por John Fredy Valencia

Declaraciones

“Es la primera vez que corría unos departamentales de ciclismo y la verdad que estos eventos son de mucha importancia porque ayudan a la masificación de la disciplina. Espero que las damas del Tolima se animen para que lo practiquen y conformemos un equipo Vinotinto y oro”, aseguró Lorena Beltrán.

Freddy González: “La idea de la Liga e Indeportes es masificar y que salgan más aficionados a la disciplina; estoy seguro que de toda esta camada saldrá un buen corredor que dará grandes resultados en los próximos años. Vamos a ver si después de los campeonatos nacionales de ruta (10 al 12 de abril en Cartagena) me retiro, porque cada vez que me monto en la bicicleta me animo y sigo dándole, ya no me comprometo a decir algo serio de bajarme porque parezco circo viejo, me da pena (risas)”.

Carlos Leal, comisario de Carrera Nacional: “Felicitar a los nuevos integrantes de la Liga porque hace más de cinco años no se hacía un evento Departamental organizado. La contrarreloj individual y la carrera de ruta fue un éxito”.

Josué López, presidente de la Liga de Ciclismo: “Se reunieron los mejores ciclistas del Departamento para este torneo, el público acompañó masivamente a las diferentes calles del Espinal. Volver a activar al Tolima en el ciclismo fue muy bueno, el departamental no se realizaba hace cinco años, la idea es seguir haciendo esta clase de competencias, al igual que los chequeos lo haremos con más frecuencia para que el Tolima sobresalga nuevamente en el país”. “Felicitar a los campeones Élite, Sub23 y Damas porque lograron el cupo para representar al Tolima en Cartagena”. Y sostuvo que “vamos a seguir adelantando actividades los fines de semana en los diferentes municipios; tendremos un monitor para que trabaje en Espinal y Purificación porque hay buenos grupos y no los vamos a desamparar. El desempeño deportivo fue muy bueno y la cantidad de corredores fue significativa, aunque en el ciclismo tolimense existen más competidores, hay que reactivarlo y eso lo estamos efectuando con chequeos y competencias”. Y agregó que como Liga, a los campeonatos nacionales, “podemos llevar seis pedalistas por categoría, pero por presupuesto sólo llevaremos 10 (cinco élites, cuatro Sub23 y una dama). Lamentablemente se nos ha hecho corta la preparación, los dineros no están sujetos a lo que queremos y el evento será en Cartagena, por lo que el desplazamiento será costoso”

Publicadas por Jorge Luis Hernández Sánchez (Acord Tolima –Diario El Nuevo Día)

Resultado Prueba Fondo

Podios Prueba de Fondo

 

Categoría Élite

(110 kms)

 

Jéfferson Urrego

Villahermosa

2:29’:07”

Carlos Sabogal

Armero Guayabal

a 0’:02”

Alejandro Serna

Fresno

 a 0’:17”

    
 

Categoría Sub23

(110 kms)

 

Wilson Cardona

Líbano – Los Pijaos

2:29’:19”

Jorge Ortiz

Ibagué

a 0’:01”

Stiven Giraldo

Fresno

a 0’:01”

    
 

Categoría Juvenil

(88 kms)

 

Adolfo Tique

Ibagué

2:02’:11”

Germán Babativa

Líbano

 a 7’:21”

Édison Ibáñez

Ibagué

a 7’:21”

    
 

Categoría Prejuvenil

(88 kms)

 

Jéfferson Varón

Melgar

2:10’:14”

Manuel Díaz

Ibagué

 a 6’:15”

Esteban Castillo

Ibagué

 a 10:34

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Resultado CRI

Podios de la Contrarreloj

 

Categoría Prejuvenil

  

Jéfferson Varón

Melgar

14’48’’

Jéfferson Perdomo

Roncesvalles

a 1:36”

Andrés F. Gómez

Líbano

a 2:13”

    
 

Categoría Juvenil

  

Adolfo Tique

Ibagué

14’06’’

Nelson Gómez

Ibagué

a 0:57”

Germán Babativa

Líbano

a 1:33”

    
 

Categoría Sub23

  

Camilo Forero

Ibagué –GW Shimano

26’40’’

Wilson Cardona

Líbano – Los Pijaos

a 10”

Steven Calderón

Fresno – Los Pijaos

a 39”

    
 

Categoría Élite

  

Freddy González

Ibagué

26’22’’

Camilo Tique

Ibagué

a 11”

Jhon F. Guzmán

Ibagué

a 49”

    
 

Categoría Damas

  

 Lorena Beltrán

Ibagué

30’01’’

  Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Galería Fotos

Video