Inicio Noticias Ruta Video* Volta Catalunya: ‘Purito’ Rodríguez se hace a su 2ªVolta, Quintana fue...

Video* Volta Catalunya: ‘Purito’ Rodríguez se hace a su 2ªVolta, Quintana fue top5

1004
0
COMPARTIR
Foto: Prensa Volta Catalunya
Foto: Prensa Volta Catalunya
Podio general completo edición 94 de la Volta

Joaquim Rodríguez (Katusha) se ha proclamado vencedor de la 94ª edición de la “Volta” a Catalunya, el segundo triunfo del catalán en la clasificación general de la prueba reina de su casa.

CIV Volta Ciclista a Catalunya (Cat. World Tour) España, marzo 24 al 30 de 2014

Domingo, marzo 30. Joaquim Rodríguez (Katusha) se ha proclamado vencedor de la 94ª edición de la “Volta” a Catalunya, el segundo triunfo del catalán en la clasificación general de la prueba reina de su casa. El “Purito” ha resistido las ocho vueltas al circuito de Montjuic para mantener su escaso margen sobre Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) y el norteamericano Tejay Van Garderen (BMC), que le han acompañado en el podio final en Barcelona. De ese podio final hizo parte con la escuadra Garmin-Sharp campeones por equipos, el colombiano Jánier Acevedo.

Artículo

A tres segundos de tan selecto podio, quinto en una general intacta después de las etapas de montaña, ha terminado Nairo Quintana (Movistar Team) en su tercera vuelta por etapas del año. Una actuación marcada por la gripe sufrida desde antes de la ronda catalana y que condicionó un rendimiento enfocado al Giro de Italia cuya salida en Belfast queda todavía a seis semanas de distancia. Nairo, bien protegido un día más por todos sus compañeros de la escuadra telefónica, ocupa tras esta semana de competición el tercer lugar en la clasificación individual WorldTour, culminando con buen sabor de boca un marzo con tres triunfos e imagen inmejorable para Movistar Team. 

Se preveía una gran última etapa en la Volta 2014, con hasta siete corredores en 18 segundos en la clasificación general, entre los que se incluía el colombiano Nairo Quintana, y con Contador a 4 segundos de Purito. Sin embargo las condiciones climatológicas adversas, lluvia y viento, hicieron que los corredores fueran más conservadores de lo esperado. Los grandes favoritos se mantuvieron en el pelotón sin moverse hasta la última de las ascensiones a Montjuic –2 kilómetros al 5’7%–. La última etapa de esta “Volta”, disputada en un recorrido de 120 km que tenía su desenlace en un circuito de Montjuic ligeramente modificado para evitar la peligrosidad de un descenso mojado y con lluvia. El vencedor destacado de la etapa nuevamente ha salido de la escapada del día y ha sido el holandés Lieuwe Westra (Astana), que ya lideraba la carrera a tres vueltas del final. Han acompañado a Westra en la escapada el líder de la clasificación de la montaña Stef Clement (Belkin), Markus Burghardt (BMC), Daniele Ratto (Cannondale), Cédric Pineau (FDJ), Boris Vallée (Lotto-Belisol), Thomas Voeckler, Pierrig Quémeneur (Europcar), Fumiyuki Beppu (Trek), Maciej Paterski (CCC-Polsat), Yoann Bagot (Cofidis), Jérôme Baugnies y Michel Kreder (Wanty), pero se han empezado a desintegrar al entrar en el circuito final.

Entre los aspirantes a la general, el equipo Katusha controlaba magistralmente a su principal rival, Alberto Contador que apenas tenía compañeros de equipo al frente, un hecho que ha bloqueado los ataques hasta la última vuelta. Antes, tan sólo un movimiento de Thibaut Pinot (FDJ) y Gianluca Brambilla (Omega Pharma-Quick Step) había roto el guion previsto. Alberto Contador ha probado varios ataques en la última subida al alto de Montjuic, que han tenido también continuidad en algún momento por parte de Tejay Van Garderen (BMC). Con todo, Rodríguez ha tenido respuesta a todos los movimientos y, dado que los escapados han agotado las bonificaciones que se daban a meta, el catalán no ha tenido ningún problema para asegurarse su segundo triunfo a la “Volta” después del de 2010. Katusha dominó sin problemas la carrera hasta que se llegó a la última vuelta al circuito. Fue entonces cuando Movistar comenzó a tirar en busca de que pasaran cosas para beneficiar al colombiano Nairo Quintana, hasta que a falta de dos kilómetros Contador saltó del grupo en busca del triunfo en la general. El problema para el del Tinkoff es que Purito saltó tras él y ya no le soltó hasta línea de meta. Por lo tanto, nada cambió en la última etapa de la Volta, una ronda en la que volvió a vencer Rodríguez tras haberse impuesto en 2010, y en la que el catalán demostró que ha comenzado muy en forma esta temporada 2014.

Prensa Volta Catalunya

Declaraciones

Joaquim Rodríguez El de Parets del Vallès remarcó el papel de su equipo en la consecución un triunfo que “sabía que iría de segundos. Era una Volta dura pero tampoco tenía espacio para ser tan rompedora”, ha explicado. El Purito, que ha marcado lo Giro de Italia como la principal espina que se quiere sacar esta temporada, ha constatado que la victoria toma más importancia por los rivales que ha tenido. Esta es una victoria importante para mí. Fue una gran carrera y son dos semanas seguidas con victoria para el equipo», señaló el catalán haciendo referencia a la victoria la pasada semana de su compañero Alexander Kristoff en la Milán-San Remo. Por otro lado, ‘Purito’ destacó lo bonito de la pelea con Alberto Contador por la victoria. «Fue una carrera en todos los sentidos, en especial viendo a Contador luchando por la victoria hasta el final. Vimos al auténtico Contador, el que siempre lucha por la victoria. Fue una carrera especialmente dura por el viento y la lluvia, pero eso lo hace más emocionante», indicó. Quiero agradecer el trabajo de la organización por pensar en los corredores quitando las partes peligrosas del circuito. Ahora ya solo pienso en intentar ganar la Lieja-Bastoña-Lieja y después el Giro de Italia»

Alberto Contador: “Me he encontrado bien durante toda la vuelta y con muy buenas sensaciones. Quizás he echado en falta alguna etapa con un final diferente y es una pena que no haya aprovechado mejor las etapas de montaña, especialmente la de Vallter 2000, pero estoy muy contento. El de Pinto no quiso entrar a valorar si hubiese sido mejor acabar la Volta con una contrarreloj o con el circuito que finalmente se dispuso. «Nunca se sabe, hay veces que una contrarreloj te beneficia y otras te perjudica. Con Joaquim sí podía beneficiarme, pero con Vangarderen quizás no. Nunca se sabe, lo que hay que hacer es adaptarse al recorrido y ya está», aclaró.

Sobre si lo ha intentado lo suficiente en la última etapa, Contador cree que «se ha hecho bien» y que lo ha intentado «todo lo posible», pero «Joaquim ha estado muy bien y solo queda felicitarle. Por último el ciclista de Tinkoff indicó cuáles están siendo sus sensaciones en lo que va de temporada y cuál será la próxima prueba que dispute. «A pesar de que ya llevo un tute bastante bueno en diferentes competiciones me encuentro bien, descansado tanto física como psíquicamente para el próximo objetivo, el País Vasco»

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Clasificaciones

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|VIC Volta Ciclista a Catalunya (Cat. 2.WT), España, marzo 24 a 30 :: 3ª Etapa| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2014/resultados/catalunya14-3.pdf{/rokbox}

Etapa 7: Barcelona – Montjuic (120.7 kms)

Lieuwe Westra

HOL

Astana Pro Team

2:36:14

Marcus Burghardt

ALE

BMC Racing Team

a 1’:22

Thomas Voeckler

FRA

Team Europcar

 

Maciej Paterski

POL

CCC Polsat Polkowice

a 1’:26

Yoann Bagot

FRA

Cofidis, Solutions Credits

a 1’:36

Jan Polanc

SLO

Lampre-Merida

a 2’:07

Alberto Contador

ESP

Tinkoff-Saxo

 

Romain Bardet

FRA

AG2R La Mondiale

 

Arnold Jeannesson

FRA

FDJ.fr

 

10°

Joaquim Rodriguez

ESP

Team Katusha

 

16°

Nairo Quintana

COL

Movistar Team

 

40°

Darwin Atapuma

COL

BMC Racing Team

a 2’:15

60°

Jose Serpa

COL

Lampre-Merida

a 3’:37

     
 

Clasificación General

   

Joaquim Rodriguez

ESP

Team Katusha

29:41:34

Alberto Contador

ESP

Tinkoff-Saxo

a 0’:04

Tejay van Garderen

USA

BMC Racing Team

a 0’:07

Romain Bardet

FRA

AG2R La Mondiale

a 0’:10

Nairo Quintana

COL

Movistar Team

 

Christopher Froome

GBR

Team Sky

a 0’:17

Andrew Talansky

USA

Garmin Sharp

a 0’:18

Domenico Pozzovivo

ITA

AG2R La Mondiale

a 0’:26

Warren Barguil

FRA

Team Giant-Shimano

a 0’:42

10°

Robert Kiserlovski

CRO

Trek Factory Racing

a 0’:48

29°

Rigoberto Uran

COL

Omega Pharma -Quick-Step

0:06:26

32°

Darwin Atapuma

COL

BMC Racing Team

0:08:16

38°

Jose Serpa

COL

Lampre-Merida

0:12:49

46°

Esteban Chaves

COL

Orica GreenEdge

0:17:05

56°

Cayetano Sarmiento

COL

Cannondale

0:25:44

61°

Winner Anacona

COL

Lampre-Merida

0:27:43

     
 

Clasificación General

   

Garmin Sharp

USA

 

89:08:15

AG2R La Mondiale

FRA

 

a 0’:21

Astana Pro Team

KAZ

 

a 1’:40

  Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Video