Inicio Noticias Ruta Falleció Eduardo “Morfeo” Lozano, un histórico del ciclismo colombiano

Falleció Eduardo “Morfeo” Lozano, un histórico del ciclismo colombiano

464
0
COMPARTIR
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Eduardo

Cuando practicaba su deporte favorito, su gran pasión, Eduardo “Morfeo” Lozano Ospino sufrió un accidente ciclístico que le causó la muerte de forma casi que inmediata.

Lunes, 24 de marzo de 2014. En hechos ocurridos en la mañana del domingo mientras practicaba su deporte favorito, su gran pasión, Eduardo Lozano Ospino sufrió un accidente ciclístico que le causó la muerte.

Artículo

A la altura del Km 85 de la autopista vía al mar cerca a Puerto Velero, desafortunadamente perdió el control de su bicicleta cayó en una cuneta y pese a llevar consigo toda la indumentaria exigida como casco y protectores, habría fallecido por múltiples fracturas. Una de ellas la sufrió en la cabeza y fue severa, la cual le causó la muerte de forma casi que inmediata.

La Policía de Carretera informó que se descarta que haya sido un accidente de tránsito porque en el lugar (zona conocida como Bajo Ostión, entre Barranquilla y Cartagena) no habían huellas de frenado de vehículo y el cuerpo sin vida quedó tendido cerca de la bicicleta por lo que confirmaron que sufrió una caída. Según indicó personal que atendió la emergencia, Lozano manejaba su bicicleta y, sin darse cuenta, se salió de la calzada por donde iba el resto del lote de ciclistas, metiéndose a un carril que estaba cerrado por las obras de ampliación de la vía. “Los compañeros le gritaban que por ahí no era, que se saliera y cuando intentó retomar el carril adecuado se fue a una cuneta y chocó contra el pavimento”, indicó la fuente.

A sus 85 años de edad Don “Morfeo” como siempre fue conocido el ambiente ciclístico nacional aún practicaba nuestro deporte nacional saliendo tres veces por semana y haciendo recorridos de casi 70 kilómetros. “Cachaco de pura sepa” con más de 40 años viviendo en Barranquilla, inició su actividad competitiva en los años 50s a la par de las grandes figuras del momento como Ramón Hoyos, Efraín “El Zipa” Forero y Efraín “el Cura” Rozo, época en la que fue campeón nacional de pista. Fue ex presidente de la Federacion Colombiana de Ciclismo y como ciclista Máster el pionero de este deporte en el Litoral Caribe, fundador de los clubes Morfeo y Correcaminos de Barranquilla, en el año 1.982 fue cofundador de la Recreativa de Ciclismo del Atlántico R.C.A., y con “El Cura” Rozo fue el gestor de los primeros ciclopaseos por diferentes regiones de nuestro país.

Por John Fredy Valencia

Declaraciones

Juan M. Lugo, presidente de la RCA (Asociación Ciclismo Sénior Máster del Atlántico), en un comunicado expresó: Sin duda un excelente deportista, con gran estado físico para su edad, se caracterizó por su gran habilidad y técnica para enfrentar las montañas, su pedaleo fue vistoso y de mucha cadencia, como persona se destacó por su caballerosidad, gentileza y sinceridad, los ciclistas máster no olvidarán sus frases “Caray que vaina” “quihubo ala” y la más famosa “que horror ala como pedaleas de feo”. El dirigente ciclístico agregó que dependiendo de la llegada de algunos de sus familiares, las exequias del veterano ciclista se llevarán a cabo en el cementerio Jardines de la Eternidad de Barranquilla, mañana martes a las 10:00 a.m. Paz en su tumba.

”Homenaje}