Inicio Noticias Ruta Team Sky aparta de competencia a Sergio L. Henao, tendrá investigación científica

Team Sky aparta de competencia a Sergio L. Henao, tendrá investigación científica

761
0
COMPARTIR
Foto: ©Luis Barbosa
Foto: ©Luis Barbosa
Sergio Luis Henao

Sergio L. Henao por fuera del calendario del Team Sky para investigación sobre resultados anómalos en un control interno, regresa a Colombia para realizar un programa de investigación en altitud.

Sergio L. Henao por fuera del calendario de carreras del Team Sky para investigación sobre unos resultados anómalos en un control interno, el antioqueño tiene previsto regresar a Colombia para realizar un programa de investigación en altitud.

El ciclista colombiano del Team Sky Sergio Luis Henao ha sido excluido del calendario de carreras del conjunto británico para las próximas ocho semanas y regresará a su país para despejar las dudas creadas sobre los resultados obtenidos en un control interno antidopaje realizado en periodo fuera de competición este invierno.

El director del equipo, Dave Brailsford, aseguró que el Team Sky quiere aclarar las dudas en torno al corredor, después de comprobar que existen valores anómalos en el perfil fisiológico del colombiano, aunque instó a «no sacar aún conclusiones», ya que quiere «hacer lo correcto» y ser justo. En nuestra última revisión, nuestros expertos han encontrado unos resultados que siembran algunas dudas sobre los resultados de Henao», declaró Brailsford a la página web del Team Sky. «Tenemos una supervisión fuerte y procesos de cumplimiento en este equipo, con la plena cooperación de los corredores y entrenadores, por eso necesitamos entender mejor qué sucede”, agregó.

Por ello, con el objetivo de encontrar algún dato que explique los valores del ciclista, el Sky ha emprendido una investigación científica independiente que estudiará los efectos de la estancia en altitud, tras un tiempo prolongado a nivel del mar, en deportistas que han nacido en lugares en altitud, como es el caso de Henao, nacido en Rionegro, Antioquia; a 2.080 metros sobre el nivel del mar, donde vive y entrena fuera de la temporada de competición. Henao regresó allí en octubre y tenía acreditados por la AMA controles fuera de competición en este periodo.

Además, el ciclista regresará a Colombia y estará «fuera de la competición las próximas ocho semanas». «Sólo cuando hayamos completado esta evaluación y hayamos encontrado respuestas, tomaremos las decisiones y medidas adecuadas», indicó Brailsford. Sergio, que cumple su tercera temporada en el conjunto británico, va a ayudar con este programa y esperamos que sea fuera del calendario de carreras durante al menos ocho semanas. Una vez que hayamos completado nuestra evaluación, vamos a decidir sobre las medidas adecuadas y haremos una actualización completa».

Por otro lado, el director británico comentó que el equipo contactó con la Unión Ciclista Internacional (UCI) y con la Fundación Ciclista Antidopaje (CADF) para informarles acerca de la situación e intentar buscar una posible respuesta. Los expertos independientes están buscando utilizar los laboratorios acreditados por la AMA y el Team Sky pondrá los datos y los resultados a disposición de la AMA, la UCI y CADF.

Comunicado Team Sky