Inicio Noticias MTB Leo Páez consigue el cupo Olímpico, Colombia campeón general del Panamericano de...

Leo Páez consigue el cupo Olímpico, Colombia campeón general del Panamericano de MTB en Chía (video)

973
0
COMPARTIR

Mejores noticias no se pudieron generar al final del Campeonato Panamericano de Ciclomontañismo, Yesid Chía con el oro en la cat. Sub 23  y Leonardo Páez que ganó la categoría elite y obtuvo el cupo a los Juegos Olímpicos del 2012, sumando a lo logrado en horas de la mañana por Angela Parra.

 

Campeonato Panamericano de MTB-Chía 2011, 1 al 3 de abríl.

 

Con Leonardo Páez, el ex campeón del mundo de maratones, y quien hace parte del equipo Colombia es Pasión-Café de Colombia-472, el ciclomontañismo colombiano cerró un domingo fantástico en el Panamericano de MTB-Chía 2011, en la modalidad de cross country. El boyacense cobró revancha de la mala fortuna que tuvo el año pasado y que por un accidente que sufrió en la misma pista no pudo presentarse a disputar el título panamericano 2010 en Guatemala, justo un año después levanto su primera corona continental élite, la cual ganó por encima de una dupla norteamericana, Jeremiah Bishop y Todd Wells, quien era precisamente el campeón panamericano el año anterior, Páez ya había sido campeón panamericano como sub23 en 2003 y 2004.

 

Artículo

Pero el oro no fue el máximo éxito nacional en la dura prueba de cross country, en el hermoso bosque del Castillo Marroquín. La alegría para los casi 5 mil espectadores que se acercaron a la pista, fue la consecución de dos cupos olímpicos para Colombia, contando con el logrado en damas por Ángela Parra. Se trata de un logro sin precedentes en el MTB nacional, que se debe a la gran administración de la Comisión Nacional de Ciclomontañismo, primero con Jorge Ovidio González y ahora con otro antioqueño, Wilfor Molina. El éxito también es producto de la confianza de los patrocinadores, tales como GW Shimano, Hutchinson, Giant y la Federación Colombiana de Ciclismo.

 

Leonardo Páez pasó la meta después de invertir una hora, 39 minutos y 26 segundos en las seis vueltas que tuvo que darle a la pista de 4.3 kilómetros, tras él, Bishop y Wells, que fueron segundo y tercero respectivamente, aprovecharon las caídas en la última vuelta de los colombianos Mario Rojas y Diego Arias, ambos de Boyacá.

 

El segundo cupo a Olímpicos en Elite varones, se lo quedó Argentina, debido a que Catriel Soto, de ese país, ocupó el sexto puesto final. Otro que iba bien, Luis Anderson Mejía (GW Shimano-Chec-Edeq-Hutchinson), pinchó y zafó cadena, terminando en la casilla 24. Mejía mostró toda su vergüenza deportiva al final de la prueba, pues no pudo detener su llanto después de tanto infortunio. El nacido en el Quindío llegaba como flamante campeón de la Copa Colombia Shimano.

 

De otro lado, en la categoría Sub 23, Colombia logró otro triunfo destacado con una pareja de boyacenses debutantes en el certamen continental, Yesid Chía y Diyer Rincón, quienes se alzaron con las medallas de oro y plata por delante del estadounidense Stephen Ettinger que se conformó con el bronce. “Es un día muy feliz para mí. Le agradezco a mis entrenadores, a los patrocinadores y a todos los aficionados que siempre me han apoyado”, comentó Yesid, de quien se dice, en muy pocos años será mejor que Leonardo Páez.

 

El campeón olímpico juvenil, Jonathan Botero, y otro antioqueño, su compañero Mauricio Foronda (GW Shimano-Chec-Edeq-Hutchinson), terminaron en las casillas 7° y 16°, respectivamente.

 

Por Mauricio López, desde Chía

Boletín de Prensa Equipo GW Shimano – Hutchinson

Resultados

Clasificaciones completas Categoría Élite

Campeonato Panamericano MTB :: Cross Country Elite

Categoría Élite Varones

1.

Leonardo Páez

Colombia

1:39:26

Clasifica a Olímpicos

2.

Jeremiah Bishop

USA

1:40:33

3.

Todd Wells

USA

1:40:43

4.

Mario Rojas

Colombia

1:41:49

5.

Diego Arias

Colombia

1:42: 00

6.

Gabriel Soto

Argentina

1:42:20

Clasifica a Olímpicos

9.

Fabio Castañeda

Colombia

24.

Luis Anderson Mejía


Colombia

Categoría Sub 23 Varones

(Podio)

1.

Yesid Chía

Colombia

Oro

2.

Diyer Rincón

Colombia

Plata

3.

Stephen Ettinger

USA

Bronce


Clasificaciones completas Categoría Sub 23

Campeonato Panamericano MTB :: Cross Country Sub 23

Cuadro Final de Medallas

Al Finalizar el Panamericano de MTB, Colombia haciendo respetar su terruño y su clase se coronó campeón general del certamen, por segundo año consecutivo, aumentando de ocho a catorce su cosecha de metales dorados y de paso consiguiendo los dos cupos a los Juegos Olímpicos del 2012. Éxito para los dirigidos por Andrea Bianco y Héctor Pérez, en una actuación sin precedentes, pues el presupuesto era de menos de diez medallas.

 

Cuadro de Medallas

Pto

País

Oro

Plata

Bronce

Total

Colombia

14

15

13

42

Brasil

3

1

4

8

Argentina

2

1

0

3

Ecuador

2

0

2

4

Chile

1

3

3

7

Estados Unidos

1

2

3

6

México

1

1

0

2

Costa Rica

1

0

0

1

Venezuela

0

1

1

2

10°

Guatemala

0

1

0

1

11°

El Salvador

0

1

0

1

 

Redacción nuestrociclismo.com

Galería de Fotos

{gallery»]panamvaronesxc11{/gallery»]

 

Audios

Leonardo Páez – Campeón Panamericano Categoría Élite

{wma»]110403_paez-leonardo{/wma»]

 

 

Jorge Ovidio Gonzalez L. – Presidente Federación Colombiana

{wma»]110403_gonzalez-ovidio{/wma»]

 

 

Héctor Pérez – Asistente Técnico Selección de Colombia

{wma»]110403_perez-hector{/wma»]

 

Video

{vimeo»]21901119{/vimeo»]