Inicio Noticias Ruta Video-Fotos* Strade Bianche: Kwiatkowski se lleva la gloría, Pantano la mala fortuna

Video-Fotos* Strade Bianche: Kwiatkowski se lleva la gloría, Pantano la mala fortuna

581
0
COMPARTIR
Foto: web Strade Bianche
Foto: web Strade Bianche
Michal Kwiatkowski (Omega Pharma) en solitario

El campeón polaco Michal Kwiatkowski (Omega Pharma-Quick Step) ha logrado la victoria en la Strade Bianche 2014 sobre Peter Sagan y Alejandro Valverde

VIII Strade Bianche en Siena (Cat. 1.1 / Cont. EU) Italia; marzo 8 del 2014

Sábado -8 de marzo. El polaco Michal Kwiatkowski (Omega Pharma-Quick Step) ha logrado este sábado la victoria en la Strade Bianche 2014, disputada sobre 195 kilómetros entre las localidades italianas de San Gimignano y Siena, tras imponerse al eslovaco Peter Sagan (Cannondale) en la ascensión del último kilómetro, mientras que el español Alejandro Valverde (Movistar) ha sido tercero.

Artículo

El campeón de Polonia concluyó la prueba con un tiempo de 5:20:33, 19 segundos por delante de Sagan, que se mantuvo en la pelea hasta el final. El murciano Alejandro Valverde completó el podio, después de una sólida labor de equipo y los destellos de un notable Andrey Amador, convirtiéndose en el primer español en subirse al podio de la Strade Bianche, que en su octava edición asistió a una lucha de enorme nivel en los 200 kilómetros -con diez tramos de sterrato por las colinas toscanas- entre San Gimignano y la Piazza del Campo de Siena. El murciano logró la 3ª posición tras una carrera no exenta de incidentes ni para él -con tres pinchazos en los momentos clave del día que le obligaron a remontar desde posiciones traseras- ni para sus compañeros, que corrieron suerte similar en diversos puntos de la carrera.

La selección en el exigente paso por Monte Sante Marie dejó apenas una veintena de unidades en cabeza con dos representantes de la escuadra telefónica: el propio Valverde y un Andrey Amador que buscó la sorpresa infiltrándose en un grupo de seis ciclistas que llegó a abrir una veintena de segundos sobre los grandes favoritos. Sin embargo, un fortísimo ataque de Sagan (CAN), respondido por el futuro vencedor, Kwiatkowski (OPQ), neutralizó la intentona a 20 km del final y abrió un hueco que ni el costarricense ni Alejandro pudieron ya neutralizar.

Valverde acabaría saltando en Le Toffe, última sección de sterrato, a una decena de kilómetros de la conclusión, y tras rodar en la aproximación a meta junto a Cunego (LAM), Kreuziger (TCS) y Cancellara (TFR) demarró en la rampa final para hacerse con la tercera plaza y recompensar el trabajo de un Movistar Team que mañana tendrá una nueva cita en Italia con la disputa de la Roma Maxima, con salida y llegada en el centro histórico de la capital Italiana.

Por su parte Jarlinson Pantano había esperado mucho de su regreso a las rutas de la Strade Bianche, en la Toscana, después de su excelente y sorprendente debut de hace dos años, pero en carreras tan particulares como esta la suerte suele tener un papel determinante, y hoy no ha sonreído al atleta del Team Colombia. En el grupo de alrededor de 20 unidades que había hecho la diferencia en el duro tramo de tierra también figuraba Jarlinson Pantano, pero un salto de cadena le obligó a parar, una circunstancia que, bajo el ritmo frenético impuesto por los hombres de Omega Pharma, ha demostrado ser fatal para el resultado de la carrera de este atleta de 25 años. Pantano intentó entonces  organizar la persecución con la ayuda de sus compañeros de equipo Miguel Ángel Rubiano y Rodolfo Torres, pero a pesar de sus esfuerzos, alcanzar al grupo de cabeza resultó imposible.

Prensa Movistar Team y Colombia Team 

Declaraciones

Oscar Pellicioli (D.T. Team Colombia): “Jarlinson esperaba tanto  de esta carrera que siento verlo decepcionado después de haberlo visto dar todo para estar con los mejores, y haber demostrado que podía estar ahí en el final. Desafortunadamente, en estas carreras aumenta la posibilidad de sufrir algunas dificultades mecánicas, y a veces pueden ser suficientes pequeñas incidencias para hacer saltar por los aires todos los planes de una carrera. Por desgracia, ese fue hoy nuestro caso“.

Alejandro Valverde: «Ya dije el año pasado que era una carrera que me gustaba y me ratifico. Es preciosa, pero a la vez muy dura, con cinco horas y media encima de la bici y más este año porque ha pegado muchísimo viento. La pena es que he tenido mala suerte con los pinchazos, siempre en los tramos de tierra, en los peores momentos, especialmente el último, cuando el grupo estaba ya muy seleccionado y se iba a mil. El equipo ha vuelto a estar de ‘chapeau’ y siempre he tenido compañeros para volver a meterme en carrera. En los dos primeros pinchazos, ha sido Lastras el que me ha dejado su rueda y en el último, Ventoso. Pese a todo me he encontrado muy bien al final. Cuando ha arrancado Sagan iba en un corte por delante y hemos empezado a subir más despacio que ellos, que venían lanzados desde atrás. Ese momento de duda es muchas veces suficiente para que se vayan. He cogido la rueda de Cancellara y la verdad es que no creía que iban a hacer tanto hueco, pero pese a que hemos intentado reaccionar ya no ha sido posible. Me quedo con las sensaciones que he tenido y me voy contento de aquí. La de mañana –Roma Maxima– es una prueba totalmente distinta. También la conozco del año pasado y veremos como se desarrolla, porque del último puerto a meta hay bastante terreno y eso abre más la carrera.

Clasificaciones

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|VIII Strade Bianche en Siena (Cat. 1.1 / Cont. EU) Italia; marzo 8 del 2014| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2014/resultados/strade-bianche14.pdf{/rokbox}

Clasificación top-10 y colombianos

Michal Kwiatkowski

POL

Omega Pharma- Quick-Step

5:20:33

Peter Sagan

SVK

Cannondale

a 0:19”

Alejandro Valverde

ESP

Movistar Team

a 0:36”

Damiano Cunego

ITA

Lampre-Merida

a 0:40”

Roman Kreuziger

CZE

Tinkoff-Saxo

a 0:40”

Fabian Cancellara

SUI

Trek Factory Racing

a 0:59”

Cadel Evans

AUS

BMC Racing Team

a 1:44”

Warren Barguil

FRA

Team Giant-Shimano

a 2:02”

Wout Poels

HOL

Omega Pharma- Quick-Step

a 2:11”

10°

Simon Geschke

ALE

Team Giant-Shimano

a 2:51”

24°

Miguel A. Rubiano

COL

Team Colombia

a 9:15”

40°

Rodolfo Torres

COL

Team Colombia

a 9:15”

47°

Jarlinson Pantano

COL

Team Colombia

a 9:15”

55°

Rigoberto Urán

COL

Omega Pharma- Quick-Step

a 12:15

73°

Sebastian Henao

COL

Team Sky

a 16:41

76°

Edward Fabián Díaz

COL

Team Colombia

a 16:41

77°

Jonathan Paredes

COL

Team Colombia

a 16:41

78°

Darwin Atapuma

COL

BMC Racing Team

a 16:41

101°

Fabio Duarte

COL

Team Colombia

a 20:47

Darwin Pantoja

COL

Team Colombia

no terminó

 Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Video

Galería de Fotos