Inicio Noticias Ruta Rigoberto Urán, “Un Colombiano Ejemplar”

Rigoberto Urán, “Un Colombiano Ejemplar”

1226
0
COMPARTIR
Foto: ©nuestrociclismo.com
Foto: ©nuestrociclismo.com
Rigoberto Urán

El Grupo Editorial El Colombiano exaltó a diez personas y siete instituciones con la distinción EL COLOMBIANO EJEMPLAR, el ciclista Rigoberto Urán recibió el galardón en la categoría Deporte.

El Grupo Editorial El Colombiano exaltó a diez personas y siete instituciones con la distinción El Colombiano Ejemplar, el ciclista Rigoberto Urán recibió el galardón en la categoría Deporte. La entrega de los galardones se efectuó en el Teatro Metropolitano de Medellín. En esta edición fueron postuladas 963 personas y 366 instituciones para las nueve categorías. La distinción de El Colombiano Ejemplar premia a quienes se han destacado por aportar con sus obras al desarrollo de nuestro país.

Artículo

Medellín, miércoles 5 de marzo de 2014. En una ceremonia que se celebró esta noche en el Teatro Metropolitano «José Gutiérrez Gómez», de Medellín, el Grupo Editorial de El Colombiano, exaltó con la distinción de El Colombiano Ejemplar, a diez personas y siete instituciones, quienes se han destacado por aportar con sus obras al desarrollo de nuestro país.

El jurado, integrado por Belisario Betancur Cuartas, expresidente de la República y actual presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica; Lina Moreno de Uribe, exprimera dama de la nación; Luis Carlos Villegas Echeverri, embajador de Colombia en Washington; Fernando Chaparro Osorio, director del Centro de la Gestión del Conocimiento y la Innovación de la Universidad del Rosario, y Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad Eafit, analizó las hojas de vida de 963 personas y 366 instituciones, postuladas por terceros en las nueve categorías de Ciencia y Tecnología, Colombianos en el Exterior, Cultura, Deporte, Economía, Infantil, Medio Ambiente, Turismo y Solidaridad.

En deporte, que reconoce a colombianos e instituciones que representan al país, bien sea como deportistas profesionales o como promotores de la actividad física, en una propuesta de vida y que trasciende por su compromiso social, el galardón fue concedido a Rigoberto Urán, gran ciclista profesional, que actualmente hace parte del equipo Omega Pharma Quick Step de categoría ProTour. Reside en Pamplona (Navarra, España). Obtuvo medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la prueba de ciclismo en ruta y ha representado al país en los más importantes certámenes ciclísticos de Europa. Es un hombre que desde su infancia en el Municipio de Urrao, Antioquia, ha sabido sobreponerse a las dificultades.

Juan David González Valderrama – SciTech Media

Otros Ganadores

En ciencia y tecnología el premio fue otorgado a Francisco Lopera Restrepo, médico cirujano y neurólogo clínico de la Universidad de Antioquia, con licencia especial en Neuropediatría con énfasis en Neuropsicología, de la Universite Catholique de Lovaina, Bélgica.

Ha sido merecedor de importantes reconocimientos, entre ellos el premio Alejandro Ángel Escobar. Se dedica a estudiar el Alzheimer precoz genético, un mal que afecta a más de cinco mil personas de un mismo tronco familiar en Antioquia. Su objetivo es uno solo, ver si algún día descubre el antídoto contra la peste de la memoria.

Colombianos en el exterior fue entregado a Salim Nasser Posada, un compatriota, cuadrapléjico e ingeniero mecánico en la NASA, quien empezó sus estudios en Bogotá, en la Universidad de Los Andes, pero luego de un accidente automovilístico, que lo dejó sin movimiento en brazos y piernas y luego de una larga recuperación, logró terminar su carrera en 2004, en la Universidad Internacional de Florida, en Miami. Tras trabajar como practicante en el Centro Johnson, fue asistente de investigación de la Fuerza Aérea estadounidense, como colaborador en la integración de sistemas que controlan la «salud» de los vehículos aéreos no tripulados.

En cultura el destacado fue Luis Humberto Soriano, creador del programa «Biblioburro», que tuvo sus inicios en el Departamento del Magdalena, cuando él, observando cómo los niños de las veredas llegaban a las escuelas sin hacer las tareas por falta de libros, decidió, con la ayuda de un burro, llevar durante los fines de semana los textos a los rincones más lejanos. Rápidamente los niños y las comunidades comenzaron a esperar ansiosamente la llegada semanal del profesor Soriano y de sus burros «Alfa y Beto».

Institución: Teatro Julio Mario Santo Domingo, a través de un novedoso esquema de gestión público privada, la familia Santo Domingo y la Alcaldía de Bogotá, unieron fuerzas para crear en el norte de la ciudad un complejo de teatros con una programación de excelencia que beneficiara a todos los colombianos. Fue así como el 26 de mayo de 2010 el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo abrió sus puertas y dos meses después se inauguró el Teatro Estudio completando el equipamiento.

En empresa, el galardón fue para J. Mario Aristizábal Correa, ingeniero civil antioqueño, actual presidente de la Junta Directiva de Conconcreto, se destaca por su responsabilidad social desde las empresas que ha fundado y liderado. Ha sido miembro de varias comisiones facilitadoras de paz, miembro de las Juntas Directivas de la ANDI y Camacol, Presidente del Consejo Directivo del Museo de Arte Moderno de Medellín y de la Corporación Intergremial de Antioquia.

En la categoría infantil, la distinción fue para Clara Amada Rosero Cuesta, profesora de una escuela del Municipio de Quibdó, Chocó, ubicada en la vía al corregimiento de Tutunendo, llamada Eberaldo Robledo, donde los niños son recicladores y se alimentaban de alimentos en descomposición. Cuando ella llegó a la escuela se comprometió con la comunidad y gestionó labores para que hoy en día el ICBF haga presencia, poseen comedor comunitario y los niños ya no van a el basurero municipal a ver qué comen, gracias a ella están recibiendo ayuda de otras ONG.

En medio ambiente, el galardonado fue Andrés Hurtado García, es un colombiano consciente, defensor y promotor de nuestra identidad nacional. Desde hace más de cincuenta años viene recorriendo el país a pie, generando un legado histórico para nuestra generación y las futuras. Ha generado un archivo fotográfico de más de tres millones de fotografías, fiel testimonio de los lugares y personajes más apartados y bellos de nuestra geografía.

En solidaridad, fue Aura María Obando, maestra de provincia, quien trabaja por los niños de la escuela del Centro Educativo El Chinchal, Samaniego, Nariño, donde los estudiantes han sido víctimas de las minas antipersona. Ella es de las pocas maestras que permanecen en esta zona ocupada por la guerrilla, abandonada por el Gobierno. Ella les enseño cómo enfrentar esta dura realidad de forma didáctica y lúdica.

Persona – Póstumo Lucía de la Cuesta de Londoño, ilustre antioqueña, mujer visionaria para quien la práctica de la solidaridad, la justicia social y la equidad era posible en nuestra sociedad, y quien siempre asumió las relaciones familiares y sociales, el reconocimiento y respeto de la dignidad de todos, más allá de su compromiso como ser social, como un compromiso moral. Porque el sentido de su vida se enfocó hacia el otro, su semejante, sin distingos ni fronteras. El faro que siempre la guió en su viaje terrenal fue el servicio a los demás. Cada tarea que emprendía en este aspecto por difícil e inalcanzable que pareciera, era impulsada por su férrea voluntad y su lema: «insistir, persistir y no desistir», acompañada siempre de su cálida y amorosa sonrisa. Su participación en varias organizaciones sociales de la ciudad, ADEVOL, ONG, la Mesa de Empleo, el Comité cívico de seguimiento a EPM, la MAPPA, dan cuenta de sus preocupaciones sociales.

En turismo Manuel J. Molina Aristizábal, gerente general del Hotel Dann Carlton Medellín y del Hotel San Fernando Plaza, dos de los más acreditados en la ciudad, precisamente por el sello de calidad en el servicio que este hombre le ha marcado. Por su liderazgo, por el posicionamiento que ha logrado, por la buena imagen que siempre le ha transmitido a todos los huéspedes que llegan a Medellín, por mantener esa amabilidad que siempre lo ha caracterizado y como un reconocimiento justo a una labor que ha desempeñado en la hotelería nacional desde hace varios años.

Institución: Viva Colombia, como aerolínea de bajo costo comercial de pasajeros de Colombia, ha hecho posible que muchos colombianos realicen su sueño de volar y de visitar lugares que siempre habían imaginado, pero no veían factibles, menos aún en avión. La aerolínea, que inició operaciones el 25 de mayo de 2012, ha mantenido unas tarifas muy favorables. El 11 de diciembre de 2013 la compañía anunció que extenderá sus rutas a Panamá, Ciudad de México y Cancún, además de habilitar once nuevos destinos locales, ampliando así la posibilidad de hacer un mayor número de sueños realidad.

Juan David González Valderrama – SciTech Media