Inicio Noticias Ruta Fotos y Audios* El Orgullo Antioqueño abre el telón Por un Ciclismo...

Fotos y Audios* El Orgullo Antioqueño abre el telón Por un Ciclismo Ético

427
0
COMPARTIR
Foto: ©nuestrociclismo.com
Foto: ©nuestrociclismo.com
4-72 Colombia, GW y Orgullo Antioqueño son los primeros que se acogen

Esta mañana se presentó en la FLA, el equipo Orgullo Antioqueño, patrocinado por la Gobernación de Antioquia, Indeportes Antioquia, la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), el IDEA y la Lotería de Medellín.

Esta mañana se presentó en la FLA, el equipo Orgullo Antioqueño, patrocinado por la Gobernación de Antioquia, Indeportes Antioquia, la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), el IDEA y la Lotería de Medellín. Durante el desfile de la poderosa escuadra liderada por Gabriel Jaime Vélez con el acompañamiento del ex ciclista, Hernán Darío Muñoz, se hizo oficial el fichaje del santandereano Eduardo Estrada, por parte del conjunto Pro Tour con asiento francés, AG2R La Mondiale, donde compite el antioqueño Carlos Alberto Betancur. Además se aprovechó la ocasión para hacer oficial el programa Por un Ciclismo Ético, que nos detalla Mauricio Mosquera a continuación:

Por un ciclismo ético

Mauricio Mosquera, Director de Indeportes Antioquia

Partimos con el aval de la Federación Nacional de Ciclismo, arrancamos GW, Orgullo Antioqueño y 4-72 Colombia, pero esperamos que desde mañana los demás equipos que quieran unirse lo hagan, estamos con las puertas abiertas y queremos que todos estén en este programa.

Es un compromiso muy sencillo. 1º Cumplir las normas legales de la UCI y la WADA, durante la preparación y la competencia. 2º Un compromiso de autocontrol, con pruebas que se hacen aleatoriamente por parte de los equipos, en cualquier situación (entrenamiento o competencia) a todos los miembros de los conjuntos, de manera simultanea en cualquier parte del país donde se encuentren. 3º El compromiso, que ya comenzamos a aplicar en el orgullo Antioqueño es: en caso de tener muestras que se pueden llamar sospechosas con niveles que haya que estudiar; el ciclista que incurra en esta actividad será separado de los grupos, ya que no podemos despedirlo de un equipo sin tener datos definitivos. Y con más investigación sobre el caso se decide la cancelación del contrato del ciclista.

Todos los equipos nos comprometemos a separar estos hombres de competencia. 1º Para cuidarlos en su salud, porque posiblemente no sea doping sino algún problema en su salud. 2º No queremos afectar a los equipos ni al lote de ciclistas, porque un caso positivo de doping no es el fracaso de un ciclista, es un fracaso de nosotros como equipo, un fracaso del ciclismo colombiano. Entonces queremos proteger al lote de estos fenómenos.

Ninguna información será ocultada, sino que contamos todo a los miembros del pacto, a la Federación y a las autoridades para que todo sea manejado de manera pública y transparente.

¿Hay algún ciclista investigado o apartado del grupo?

Nosotros ya tuvimos un primer caso este año, se trata de Carlos Ospina quien fue separado definitivamente del grupo, pues en las indagaciones admitió, 1º haber incumplido no solo el contrato del equipo, donde se establece que ningún ciclista puede usar medicamentos sin autorización del médico del equipo, él lo hizo, y 2º porque incumplió nuestro código de ética que rigió desde el primer momento.

Los ciclistas estaban advertidos, nos reunimos con ellos en noviembre donde les ofrecimos todo el apoyo necesario para que cumplan con este pacto por un ciclismo ético. Carlos infortunadamente sale del equipo, por un lado, nos entristece por él y por otro lado, es muestra del compromiso del Orgullo Antioqueño por un ciclismo ético.

A Carlos se realizó la prueba antidoping en la Vuelta al Tolima, cuando obtuvimos la alarma, le hicimos más exámenes consensuados por los tres equipos en un laboratorio independiente, ahí confirmamos el fenómeno médico y requerimos al ciclistas para descargos, en este caso Carlos renunció. Nosotros nunca podemos sacar a alguien del equipo hasta que no haya un dictamen oficial, y aún estamos esperando el dictamen oficial de la Vuelta al Tolima.

¿Cuánto es la inversión del Orgullo Antioqueño para acogerse al programa Por Un Ciclismo Ético?

Ese presupuesto esta entre 60 y 70 millones de pesos al año para una póliza que nos asegura que ningún ciclista pague los análisis médicos, más el presupuesto derivado de los exámenes que todos los equipos vamos a pagar, que son otros 30 o 40 millones de pesos, así que invertimos inicialmente 100 millones en los controles sorpresa, en los exámenes que ya arrancamos desde noviembre, y otros costos extras que se generan, como ocurrió en el caso de Carlos, con los exámenes urgentes que hubo que hacerle.

¿Por qué no están aún los demás equipos de Colombia en este programa?

Yo creo que van a entrar muy rápido, no quisimos aplazar más el lanzamiento del programa, queremos que todos entren lo más pronto posible.

Es un compromiso de ética, nadie se mete en los pormenores del día a día de los equipos, simplemente es un compromiso donde hacemos tres cosas, 1º proteger la salud del ciclista y 2º proteger al ciclismo de este fenómeno del doping y 3º, un pacto público de transparencia.

Escuche aquí la entrevista completa:

{mp3″]14030603-MauricioMosquera{/mp3″] 

Carlos Ospina nos cuenta su posición frente a las declaraciones de Mauricio Mosquera, director de Indeportes Antioquia, acerca de su salida del equipo Orgullo Antioqueño.

“Yo mismo fui y renuncié porque tenía dudas en un medicamento que utilizo para la rodilla. Eso fue todo, pero no dicen nada de eso, me hacen ver como si utilizara otras cosas, además los exámenes que me hicieron no arrojan un resultado exacto. La verdad no se qué pasa, ¿por qué me atacan de esta forma?
A mí no me dan un resultado del examen, yo ahora estoy limpio. Yo quise ir a hablar porque tenía dudas, por eso presenté mi renuncia, más no me echaron, no me investigaron, no tenía ni la menor idea.
No fue ningún medicamento para el rendimiento y me parece muy mal que no digan nada de eso. Estuve un año parado por las dos rodillas, me desesperé y cometí un error, y estoy pagando por eso, pero no dicen todo como es. La sustancia no esta permitida, había que hacer una fórmula y no la hice por no acudir al médico del equipo, y se que eso fue un error, la sustancia puede que ni salga en el examen, pero yo tenía dudas, y por mis compañeros renuncié, por respeto al equipo.
Me hicieron un solo examen, y para determinar si hay irregularidad deben ser dos o tres, y el sólo estrés que yo manejaba me variaba algo. Me siento muy defraudado por la manera en que se ha dado la noticia.”

Intervenciones

Sergio Fajardo Valderrama – Gobernador de Antioquia

{mp3″]14030602-SergioFajardo{/mp3″]

Ramiro Valencia Cossio – Presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo

{mp3″]14030601-RamiroValencia{/mp3″]

Nómina del equipo

Orgullo Antioqueño

Elite 

  • Alex Cano
  • Mauricio Ortega
  • Juan Diego Ramírez
  • Mauricio Ardila
  • Jaime Suaza
  • Jairo Salas
  • Rafael Montiel
  • Oscar Álvarez
  • Alejandro Ramírez
  • Alexis Casto

Sub 23 

  • Cesar Villegas
  • Tito Hernández
  • Jonathan Ospina
  • Carlos Ramírez
  • Brayan Sánchez
  • Juan Guillermo Montoya
  • Eduardo Estrada (ahora con el AG2R La Mondiale)
  • Gabriel Jaime Vélez (Director Técnico)
  • Hernán Darío Muñoz (Asistente Técnico)