Inicio Noticias MTB Miguel Londoño es subcampeón panamericano Júnior de MTB (video)

Miguel Londoño es subcampeón panamericano Júnior de MTB (video)

651
0
COMPARTIR

El Cross Country Júnior en el inició de la segunda jornada del campeonato Panamericano de Ciclomontañismo fue en las damas para Michelle Molina de Ecuador y en los hombres para Andrey Fonseca de Costa Rica.

 

Sábado, 2 de abril. El manizaleño Miguel Londoño es el subcampeón panamericano Júnior de Cross Country y su compañero Hilvar Malaver, logró la medalla de bronce, el mismo metal que alcanzó en damas la nariñense Aura Pérez. En el frondoso bosque del Castillo Marroquín, repleto de arrayanes, eucaliptos y dientes de león, fue el escenario de una ardua batalla por el oro, entre Colombia y Costa Rica.

 

Artículo

El colombiano Miguel Londoño Naranjo (GW Shimano-Chec-Edeq-Hutchinson), todavía con molestias en su mano izquierda, tras sufrir una lesión en el nervio radial el año pasado en la Vuelta del Porvenir, trató de entregarle un nuevo triunfo a Colombia en el XV Panamericano de Ciclomontañismo de Chía, Cundinamarca, pero el costarricense Andrey Fonseca, un humilde habitante de Punta Arenas, región ubicada al pie del Océano Atlántico, se lo impidió.

 

Se trataba de la lucha por el primer puesto en la categoría Júnior varones, modalidad cross country, una de las más exigentes del Panamericano. Había que darle cuatro vueltas a la pista de 4.3 kilómetros del Castillo, en una mañana con 18 grados centígrados de temperatura.

 

Miguel hizo lo que pudo, comenzó atacando en el largo ascenso de dos kilómetros, pero Andrey no se le zafó nunca de la rueda, a pesar de los más de dos mil metros de altura sobre el nivel del mar, que hacían que el oxígeno se le subiera a la cabeza, causándole un dolor terrible.

 

La lucha fue emocionante. Ambos pedalistas impusieron un ritmo sólo posible de seguir por otro colombiano, el cundinamarqués Hilvar Malaver, un oriundo de Ubaté, quien el año pasado en el Panamericano de Guatemala tuvo una mala experiencia. “Quería resarcirme y obtener un mejor resultado, por eso este año hice grandes sacrificios. Me dediqué a sufrir para poder vencer”, dijo el colombiano, dueño hoy del tercer lugar en la prueba.

 

La contienda se tornó aún más aguda en la vuelta final. Fonseca perdió terreno en el ascenso, casi 20 segundos, pero a Miguel se le fue la bicicleta en el inicio del descenso, tras chocar con una piedra, y perdió equilibrio. Fonseca le llegó y lo pasó, y siendo más hábil que su contrincante, se disparó a la meta como un rayo. Miguel, el gran pupilo de Héctor Pérez en el equipo GW Shimano-Chec-Edeq-Hutchinson, se quedó sin chances de obtener el oro. El de Manizales se conformó con la medalla de plata, aunque por poco la pierde con su compañero Hilvar Malaver.

 

Así, Costa Rica consiguió un preciado oro que no estaba dentro del presupuesto, pero que merecía Fonseca. El joven puntarenense ya tiene dos títulos nacionales en su país, en ruta y MTB, y además fue bronce en el Panamericano del año anterior, donde se coronó el antioqueño Jonathan Botero, también del GW Shimano-Chec-Edeq-Hutchinson.

 

En la prueba Júnior damas Colombia tampoco pudo llevarse el oro. La ecuatoriana Michelle Molina se llevó la victoria tras dar las tres vueltas programadas en 1:08:46. La chilena Laura Muñizaga, damnificada del terremoto que azotó al país austral el 27 de febrero de 2010, y quien se había coronado campeona panamericana en ese mismo año, quedó segunda. “Fue muy duro porque vivo en La Serena, a 200 metros sobre el nivel del mar, mientras que la altura de Chía es por encima de los dos mil metros. Es algo extremo para nosotros”, dijo Laura, una bella ciclista de ojos verdes y más de 170 centímetros de estatura. La medalla de bronce le correspondió a Colombia con la nariñense Aura Pérez.

 

Por Mauricio López, especial desde Chía

Resultados

Clasificaciones Completas

Panamericano de MTB

 

Resultados Cross Country

Júnior varones

1

Andrey Fonseca

Costa Rica

01:12:03”

Oro

2

Miguel Londoño

Colombia

a 00:18”

Plata

3

Hilvar Malaver


Colombia

a 00:19”

Bronce

Júnior Damas

1

Michelle Molina

Ecuador

01:08:46”

Oro

2

Laura Muñizaga

Chile

a  2:57”

Plata

3

Aura Pérez

Colombia

a  6:02”

Bronce

 

Video

{vimeo»]21864901{/vimeo»]

 

Galería de Fotos

{gallery»]panamjuvenil11{/gallery»]