Inicio Noticias Ruta Video* Clásica de Cómbita: Cala ganador en carrera, Mario Rojas para el...

Video* Clásica de Cómbita: Cala ganador en carrera, Mario Rojas para el historial

846
0
COMPARTIR
Foto: ©nuestrociclismo.com
Foto: ©nuestrociclismo.com
Mario Rojas

Con dos fracciones se llevó a cabo la XIV Clásica Nacional Alcaldía y Concejo de Cómbita para las categorías élite y sub 23, la carrera que cumplió 14 años tuvo un ganador en carretera, pero otro para el historial.

XIV Clásica Alcaldía Ciudad de Cómbita (Cat. Nacional), Boyacá, febrero 28 y marzo 1

Con dos fracciones se llevó a cabo la XIV Clásica Nacional Alcaldía y Concejo de Cómbita para las categorías élite y sub 23, la carrera que cumplió 14 años tuvo como ganador en carretera al santandereano Aristóbulo Cala, pero en el historial de campeones quedará incluido el paipano Mario Rojas.

Artículo

En el marco de las tradicionales ferias y fiestas en honor a la Inmaculada Concepción y San Isidro Labrador, esta competencia que hasta el año pasado hizo parte del calendario nacional de ruta, es la primera del año con dos etapas, y esta edición fue en homenaje al subcampeón del Tour de Francia, Nairo Quintana y en recordatorio a Jairo Sierra.

Inicialmente se realizó una Cronoescalada de 7 kms desde la avenida principal (doble calzada Tunja –Paipa) y meta en Alto Blanco (Premio de montaña – 2ª categoría), contando con 142 participantes y con victoria  del promisorio corredor sub23 Miguel Ángel López (Lotería de Boyacá –Indeportes), que empleó 14 minutos y 10 segundos, (igualando el tiempo récord que marcó el año pasado, el campeón final Jonathan Paredes),  el joven sogamoseño tomó el liderato por delante del reciente subcampeón de la Vuelta al Tolima, Aristóbulo Cala (Formesan –Bogotá) con 22” más y del mejor corredor del Boyacá se Atreve, Alexis Camacho, quien cumplió el trazado en 15”:04”, es decir a una diferencia de 54”.

Como ha sido tradicional la competencia que organiza el veterano rutero José Ismael “Pocholo” Sarmiento, se completó con el circuito urbano de 4.7 kilómetros por vuelta, al que giraron en 16 ocasiones, de las cuales la segunda mitad se cumplieron bajo la lluvia, factor que influyó para el retiro entre otros, de dos grandes figuras, Félix Cárdenas (Formesan) y Oscar Sevilla (Epm Une), dupla que en su momento lideró la punta de carrera, caso contrario al portador del maillot amarillo Miguel López, que no se pudo acomodar bien, siendo repetidamente atacado por el santandereano Aristóbulo Cala (Formesan), el paisa Juan Diego Ramirez (Orgullo Antioqueño), el paipano Mario Rojas del nuevo equipo Boyacá se Atreve, y por quien fuera el ganador final, el corredor profesional en Europa, José Cayetano Sarmiento (Cannondale Team), seguido por Aristóbulo Cala a un segundo, y Mario Rojas a 7”, mientras que López cruzaba la meta en el 5° lugar a 3’:22”.  De de esta manera Cala, se encumbró a su primer título general en un evento nacional (con una diferencia de 44 segundos a Mario Rojas y 58” a Sarmiento);  a recibir su primer maillot de campeón, y por último le quedaba pendiente cumplir con el requerimiento del control anti-dopaje.

Por John Fredy Valencia

Declaraciones

Sin embargo, la nueva figura del “ciclismo comunero”, flamante campeón con todos los honores “se derrumbó en un par de minutos”, tristemente no se presentó al control médico para la prueba de análisis del doping. “Me dijo ya vuelvo, voy a traer la cédula y jamás apareció”, señaló Ómar Castro el Comisario Nacional encargado de tomar las muestras en las instalaciones de la alcaldía de Cómbita. “El muchacho estaba en el sitio en donde se toman dichas muestras, pero de un momento a otro se fue y parece que no quiso volver a tomarse el examen, entonces simplemente se dejaron los informes que son muy graves porque podría sufrir una dura sanción según el reglamento estipulado para este tipo de faltas”, indicó Aquilino Rondón, presidente de la Liga de Ciclismo de Boyacá sobre este hecho.

Rondón expresó que el deportista tendrá la posibilidad y la opción de asistir a la segunda contra muestra que se cumpliría en Bogotá durante los próximos días y en la que podrá demostrar su inocencia o no frente a este caso. Sin embargo será la Comisión Disciplinaria de la Federación, en los próximos meses, y de acuerdo a los resultados que entregue Coldeportes, determinará si en este caso hubo omisión o falta por parte del ciclista santandereano.

Por Jairo Enrique Rodríguez

Comunicado Equipo Formesan

 

Comunicado oficial del equipo Formesán-Bogotá Humana concerniente al ciclista Aristóbulo Cala

El equipo profesional de ciclismo FORMESAN-BOGOTA HUMANA se permite informar con motivo de la competencia ciclística denominada CLASICA DE COMBITA, realizada el pasado viernes 28 de Febrero y sábado 1 de Marzo del 2014

1.- En la prueba mencionada compitió un grupo de corredores pertenecientes a nuestro equipo, entre ellos el ciclista ARISTOBULO CALA.

2.- El ciclista en mención resultó ganador de la prueba y por lo tanto fue informado debida y oportunamente e invitado a cumplir con el reglamento establecido por la AMA, UCI, FCC y COLDEPORTES en lo referente al Control antiDopping.

3.- El señor ARISTOBULO CALA –bajo su propia responsabilidad– no se presentó ante las autoridades respectivas para cumplir con el protocolo establecido.

4. El equipo FORMESAN-BOGOTA HUMANA se declara firmemente respetuoso de los reglamentos que rigen el deporte nacional y mundial y apoya en todas sus partes los mecanismos que contribuyan al Juego Limpio en el deporte.

5.- El equipo FORMESAN-BOGOTA HUMANA tiene para sus integrantes un código interno de comportamiento ético que hace parte del contrato entre ciclistas y patrocinadores, basado en la prohibición absoluta al uso de métodos o medicamentos prohibidos o las faltas al reglamento en este y otros aspectos.

6.- En virtud a lo anterior, el equipo de ciclismo FORMESAN-BOGOTA HUMANA ha decidido SUSPENDER y SEPARAR del equipo al ciclista de su registro ARISTOBULO CALA y dejarlo en plena libertad para que pueda afrontar el debido proceso que le espera por parte de las autoridades deportivas y asuma las consecuencias que su actitud ocasiona.

7.- El equipo FORMESAN BOGOTA HUMANA lamenta el episodio acaecido e invita a las autoridades deportivas a continuar en la lucha por la preservación de la salud de los deportistas colombianos para lo cual nos declaramos en alianza permanente e indeclinable.

Firmado, Gustavo Serrano – Presidente Formesan

Clasificaciones

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|XIV Clásica Alcaldía Ciudad de Cómbita (Cat. Nacional), Boyacá :: 2ª Etapa| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2014/resultados/combita14-2.pdf{/rokbox}

Video