Inicio Noticias Ruta Los ciclistas “positivos” se defienden: El Colombiano

Los ciclistas “positivos” se defienden: El Colombiano

935
0
COMPARTIR
Foto: ©nuestrociclismo.com
Foto: ©nuestrociclismo.com
Omar Puentes espera resolución a su favor

Dos de los implicados en los cuatro casos de dopaje del Clásico RCN-2013 dan la cara. Exponen razones y piden ser escuchados por el Comité Disciplinario. Testimonios.

Dos de los implicados en los cuatro casos de dopaje del Clásico RCN-2013 dan la cara. Exponen razones y piden ser escuchados por el Comité Disciplinario. Testimonios.

POR PABLO ARBELÁEZ RESTREPO | Publicado el 12 de febrero de 2014 en El Colombiano.

El itinerario de padecimientos para Omar Andrés Puentes Vásquez se inició el año pasado en la Clásica de Fusagasugá.

El muchacho de 22 años tuvo un golpe en la rodilla que lo dejó incapacitado. Como no se recuperaba de forma conveniente resolvió ir donde el médico Gustavo Castro, el mismo que atendió a Mariana Pajón en los Olímpicos de Londres.

El doctor le prescribió un mes de incapacidad que lo alejaba cada vez más de hacer una buena Vuelta de la Juventud. Un ciclista parado es como romper el paso acelerado de un tren.

La rodilla le molestó en la ronda juvenil, pero a Omar Andrés lo inquietaba el Clásico RCN. Era un año de preparación que no podía perder. Era la oportunidad para mostrarse.

El papá, entonces, consiguió el remedio: unas pastillas naturales de Artrin para los dolores articulares. En la etapa de Zipaquirá se tomó dos pastas y a los pocos días fue convocado al control en La Dorada.

Notificado

“Me preguntaron que si había tomado algo en especial. El técnico mío dijo que las vitaminas de siempre y nada en especial. En ese momento el Artrin se me olvidó por completo… y al mes me llegó la notificación de Coldeportes contándome del positivo por Prednisolona-PC”, cuenta desde Bogotá, uno de los cuatro corredores con analítico adverso en la competencia radial del año pasado.

“De verdad que pecamos por inocentes. Mi papá me quería hacer el bien, porque vio mis esfuerzos. No sabíamos que ese remedio natural tuviera una sustancia que diera positivo. Las pastas son un desinflamatorio para la rodilla y no es nada para mejorar el rendimiento. No es tampoco EPO como dicen por ahí. Yo sé del peligro que representa esta sustancia. Lo que quiero es que el Comité Disciplinario me escuche, entienda mis argumentos y sepa que lo mío es el ciclismo y quiero correr”, anotó el pedalista de Elegant House, quien está sancionado de manera provisional mientras se resuelve su caso.

Quintero espera llamado

En El Líbano, Tolima, que es tierra abonada de ciclistas, vive otro de los supuestos implicados en el tema del dopaje, Diego Quintero, quien estuvo durante tres años en el equipo GW y quien ahora pasó al elenco de Formesan.

“Esto me tomó por sorpresa. Yo fui notificado meses atrás, pero no me han llamado a rendir descargos. He pasado cientos de controles en el ciclismo colombiano porque he figurado en los puestos de comando”, señaló al ser consultado.

Y agregó que “llevo siete años en el pedalismo y nunca me he dopado. Ahora me imputan un positivo por EPO”, relata mientras reitera que intentar doparse en el Clásico RCN-2013 “hubiera sido como suicidarse estando frente a la Policía”, opina después de lo sucedido con su excompañero Jonathan Millán, quien purga una sanción por dar positivo en la Vuelta a Antioquia de 2013, carrera previa a la Vuelta a Colombia de ese mismo año.

Informe

La Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Ciclismo tiene en su poder los expedientes de los cuatro ciclistas que dieron analíticos adversos en el control al dopaje.

Omar Andrés Puentes Vásquez: Prednisolona-PC.

Jorge Humberto Martínez: EPO-recombinante-eritropoyetina.

Diego Fernando Quintero: EPO recombinante-eritropoyetina.

Wilmar Jahir Pérez Muñoz: Betametasona. Sancionado y se terminó el proceso, anunció Jorge Ovidio González.

Estos resultados son de los controles al dopaje realizados por Coldeportes. El único que ha pedido contramuestra, hasta ahora, es Diego Fernando Quintero, según la Fedeciclismo.