Inicio Noticias Pista José Julián Velásquez: cinco veces medallista en Copas del Mundo

José Julián Velásquez: cinco veces medallista en Copas del Mundo

809
0
COMPARTIR
Foto: ©nuestrociclismo.com
Foto: ©nuestrociclismo.com
José Julián y María Luisa Calle

Hablamos con el técnico José Julián Velásquez, seleccionador nacional de la Pista en en el Medio Fondo. Nos cuenta su recorrido y sus espectaivas frente al desarrollo de la Pista en Colombia.

Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, Cali, feb 26 a marzo 2 de 2014

Hablamos con el técnico José Julián Velásquez, seleccionador nacional de la Pista en en el Medio Fondo. Nos cuenta su recorrido y sus espectaivas frente al desarrollo de la Pista en Colombia.

Recordemos la nómina que disputará las pruebas de Medio Fondo en el próximo Campeonato Mundial de Pista, Cali 2014:

1

Jannie Milena Salcedo Zambrano

2

Jéssica Marcela Parra Rojas

3

Valentina Paniagua Areiza

4

Lorena María Vargas Villamil

5

María Luisa Calle Williams

6

Fernando Gaviria Rendón

7

Jonathan Restrepo Valencia

8

Juan Sebastián Molano Benavides

9

Jordan Arley Parra Arias

10

Arles Antonio Castro Laverde

11

Weimar Alfonso Roldán Ortiz

12

Edwin Alcibiades Ávila Vanegas

13

Juan Esteban Arango Carvajal

¿Ya tiene determinado en su Selección, quién disputará cada una de las pruebas?

Tenemos asignados los cupos en las pruebas que tenemos pero aún no se ha tomado la decisión de quién estará en cada prueba. Cada entrenamiento nos da ideas y nos muestra el camino para escoger los ciclistas por modalidad, pero hasta el día de hoy no los tengo definidos.

¿Para la Madison, los más opcionados son Arango y Ávila?

Son opcionados por su condición física pero más por la experiencia, sin desconocer corredores como Jordan Parra, Weimar Roldán y Fernando Gaviria que tienen también muy buena condición. Pero Fernando y Jordan con menos experiencia.

Para el ómnium los candidatos son Juan Esteban Arango y Fernando Gaviria, vamos a ver cómo siguen en los entrenamientos.

Esta concentración final es para afinar en la pista, y van por buen camino, falta mejorar un poco en la velocidad y quedamos bien en cuanto a la preparación que podemos llevar.

¿Colombia está lista para hacer su mejor presentación en la historia por ser locales?

No, en ningún momento. Este año no ha sido la misma preparación que tuvimos para Juegos Olímpicos donde hubo un apoyo total, donde tuvimos participaciones en varias Copas del Mundo. Este año la preparación ha sido más individualizada por cada corredor, lamentablemente no se pudo participar en las Copas del Mundo, y ahí es donde tenemos una desventaja. Por ejemplo, el equipo de persecución no corre hace un año y medio junto. Posiblemente pueda ser el mejor año, pero no ha tenido la mejor preparación.

¿No ha sido la preparación ideal?

Esta entre las condiciones normales de un país como Colombia, es lo que tenemos, no podemos aspirar a ser Inglaterra, Alemania o Rusia económicamente, trabajamos con lo que hay y siempre damos lo mejor, creo que vamos a tener una presentación digna, que es lo más importante.

¿Cuál es el beneficio en cambiar la cuarteta femenina de la persecución? Al ver que en la Copa del Mundo de Guadalajara que no estuvo María Luisa Calle

No quiere decir que por el hecho de María Luisa no haber estado en Guadalajara no vaya a estar en la cuarteta, se está estudiando la conveniencia evento por evento, en cuáles va a participar cada uno, qué deben hacer, dónde deben hacer más gasto y dónde se deben recuperar. Posiblemente, María Luisa no esté en la Cuarteta en el Campeonato Mundial pero si en los Juegos Suramericanos. La verdad, es que es la primera vez que hemos tenido concentraciones periódicas con el equipo femenino, estamos intentando darles fogueo, experiencia y condición física a estas niñas, y cada vez se les nota más su progreso.

¿Que recuerda del Mundial de 1995?

Yo era ciclista en esa época y lamentablemente no fui convocado al Mundial, pero fue bonito, Colombia no consiguió ningún resultado trascendental, pero ahí fue cuando comenzamos a darnos cuenta que se necesitaba trabajo y programas serios, y a partir del año 2000 con el apoyo del doctor Diego Palacio (director de Coldeportes 1998-2002), y con la llegada de Ettore Sangiovanni a la presidencia de la Federación Colombiana de Ciclismo, se creó un proceso serio en la Pista. Y ahora, los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación, el Comité Olímpico Colombiano y el mismo Coldeportes han continuado este proyecto y no lo han dejado caer.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción al frente de la Selección Colombia de Pista?

La medalla de Bronce de María Luisa Calle en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (Prueba por Puntos), el Campeonato del Mundo también con ella en el 2006 en Burdeos, Francia (Oro en la prueba del Scratch), el Campeonato del Mundo con Edwin Ávila en Apeldoorn, Holanda 2011 (Oro en la prueba por Puntos). Yo creo que han sido los momentos que más felicidad han traído, y esos han sido los momentos más trascendentales en mi carrera deportiva. Hemos tenido más resultados importantes, y esperamos que Cali sea el máximo.

¿Para usted cuál podría ser la delegación ganadora en el este próximo Campeonato del Mundo en Cali?

Hay países potencia en el ciclismo, Inglaterra, Australia y Alemania, por ahí debe estar el mayor número de medallas de oro. Esos son los tres países más fuertes en el Ciclismo de Pista.

¿Qué es lo que más ama del ciclismo?

El deporte como tal, no encuentro algo que diga qué es lo mejor o lo peor, no. El ciclismo lo vivo y lo siento, tanto como ciclista, entrenador y aficionado. Pues juego en los tres papeles, sigo montando en bicicleta cuatro o cinco veces en la semana, entreno a la Selección Colombia e igual soy aficionado, hincha de muchos ciclistas colombianos que compiten en el extranjero, así que para mí no hay algo que diferencie qué es lo mejor.

Si usted fuera dirigente del ciclismo ¿Qué cambiaría?

Ay, que dura pregunta. Se deben hacer cambios y debe haber continuidad en algunos programas. Pero decir hoy ¿qué haría? Intentaría montar programas para la detección de talentos por modalidad y por región en el país, que surta las selecciones nacionales, haciendo énfasis en la buena coordinación entre los entrenadores de las categorías menores y mayores. Con el auge del ciclismo colombiano intentaría organizar una carrera internacional, ya sea darle más fuerza a la Vuelta a Colombia o crear una nueva carrera. Tenemos que buscar la forma de darle oportunidad al aficionado de conocer de cerca a los rivales con lo que se enfrentan nuestros ídolos colombianos en Europa, pero enfrentados en casa, en alguna clásica o carrera. No cambiar la categoría de la Vuelta a Colombia, esa es una carrera tradicional para unos equipos nacionales que la tienen como principal objetivo en el año.

¿Cómo ve el ciclismo femenino en Colombia?

El ciclismo femenino es una modalidad casi desconocida para el país, a excepción de los resultados que ha obtenido María Luisa tanto nacional como internacional. Hay corredoras con un nivel bueno o aceptable, con buenas condiciones físicas, pero no existe el apoyo como debería ser. Pero no es solo en Colombia, es en todo el mundo donde el ciclismo femenino es un deporte más abandonado, no ha profesionalismo como en los hombres, no hay tantas carreras, no hay transmisión por los medios de comunicación, así que a las mujeres, no solo en Colombia sino en el mundo siempre se les va a hacer difícil ser ciclistas, por eso me inclino más a jugármela en los resultados con las mujeres porque es donde podemos descontar más terreno que el  que nos llevan, en la categoría de hombres es más difícil por la condición y por el apoyo que hay en otros países.

*(En cualquier certamen de tipo Olímpico en ruta o pista tanto las damas como los varones disputan la misma cantidad de medallas)

¿Cuánto tiempo lleva al frente de la Selección Colombia de Medio Fondo?

Cómo técnico desde el año 98 con María Luisa únicamente, hasta el 2001 que arranqué con la Selección con un receso del 2003 al 2004 y de ahí he continuado al frente. Hay cosas que me quedan por hacer y por enseñar como técnico nacional.

¿Cómo fue su experiencia como ciclista?

De los 16 a los 27 años fui ciclista, participé en dos Juegos Olímpicos, en Barcelona y en Atlanta, ocho Campeonatos del  Mundo. Mi mejor actuación fue un quinto lugar en Manchester en 1996, en la prueba por puntos, y fui cinco veces medallista en Copas del Mundo.

¿Cómo fue la transición de ciclista a entrenador?

La verdad no me lo esperaba, son oportunidades que  se dan, se me dio con María Luisa, y la verdad es que ha sido un éxito total mi carrera deportiva como técnico con ella y con la Selección. De tres medallas de oro que tiene el ciclismo colombiano en pista, una con Cochise en el 1971, y las otras dos, han estado bajo mi dirección y preparación, y esto para mí es muy satisfactorio. Y la única medalla olímpica en Pista la consiguió María Luisa bajo mi dirección.

¿Cómo fue el primer contacto con María Luisa?

Todo fue a través de Carlos Suárez, fue un gran amigo durante la carrera deportiva y lo sigue siendo ahora desde su empresa de uniformes Suárez. Él era el técnico de María Luisa y por sus ocupaciones laborales al estar iniciando su empresa, yo de entrada era su ayudante y al final salí siendo el líder del trabajo con María Luisa.

¿Qué edad tenía María Luisa, cuando comenzaron a trabajar juntos?

28 años

¿Cuál ha sido su mejor Selección?

Siempre he tenido autoridad y libertad sobre las decisiones técnicas y de escogencia de las personas para las selecciones, eso se lo agradezco a los dirigentes de la Federación, el Comité Olímpico y Coldeportes. Decir cuál ha sido la mejor Selección es difícil, hay años que se ha contado con mucho apoyo, como hace dos años que estuvimos en la etapa de clasificación y preparación para los Juegos Olímpicos de Londres, conté con todo el respaldo de la Federación y del Comité Olímpico. Ahora no tengo esa condición económica pero tengo la posibilidad de tener un grupo muy amplio, muy abierto, tengo 14 corredores a disposición todos los días entrenando, para un programa de Pista. Lo ideal sería tener los 14 corredores en programas nacionales e internacionales. Pero ahora tengo mayo número de corredores, pero con menor fogueo internacional y material, pero igual espero que salgan más figuras.

¿Quiénes más trabajan con la Selección?

El mecánico Daniel Echavarría; dos masajistas, Rubén Vélez y Leonardo Díez, el médico Oscar Mario Cardona, que nos lo presta Indeportes Antioquia y está presente en todos los entrenamientos oficiales como Selección; Andrés Duque, un metodólogo que nos facilita la intercomunicación con el Comité Olímpico, y tenemos un encargado de toda la logística, Diego Gutiérrez que trabaja en la Federación.