Inicio Noticias Pista Fotos* ¿Quién esta detrás de la Selección Colombiana de velocistas?

Fotos* ¿Quién esta detrás de la Selección Colombiana de velocistas?

747
0
COMPARTIR
Foto: ©nuestrociclismo.com
Foto: ©nuestrociclismo.com
John Jaime González haciendo trasmoto a Anderson Parra

Hablamos con el preparador John Jaime González, seleccionador nacional de la Pista en la Velocidad. Nos cuenta su decisión final, cualidades de su nómina, sabores y sinsabores de sus vivencias como ciclista y preparador en el ciclismo colombiano.

Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, Cali, feb 26 a marzo 2 de 2014

Hablamos con el preparador John Jaime González, seleccionador nacional de la Pista en la Velocidad. Nos cuenta su decisión final, cualidades de su nómina, sabores y sinsabores de sus vivencias como ciclista y preparador en el ciclismo colombiano.

¿Quiénes fueron preseleccionados para escoger la nómina que representará a Colombia en las pruebas de Velocidad en el Campeonato del Mundo Cali 2014?

Nosotros tuvimos una selección amplia con 8 hombres y dos mujeres. Los hombres eran Fabián Puerta, Santiago Ramírez, Rubén Murillo, Leonardo Narváez, Diego Peña, Juan David Gutiérrez, Anderson Parra y Jonathan Marín. Las mujeres Diana García y Juliana Gaviria.

¿Cuáles fueron los aspectos más importantes de estas dos semanas de concentración para sacar la nómina definitiva para el Campeonato Mundial de Pista?

Encontramos unos corredores con una muy buena forma deportiva, a todos se les había recomendado en la época de navidad, que bebían estar haciendo Ruta y gimnasio para encarar esta concentración y alcanzar la forma deportiva. Llegaron corredores con muy buena forma física como otros con muchos déficits, y esto, a mí me ayudó bastante para sacar la selección fácil y rápido, pero me quedo triste porque pensé que de pronto iban a subir el nivel algunos corredores para tenerlos acá mucho más tiempo, y poder aprovechar y desarrollar un poco más la velocidad en Colombia.

¿Cuál es la nómina escogida para el Mundial?

Afrontaremos el Mundial con Fabián Puerta, Santiago Ramírez, Rubén Murillo, Leonardo Narváez, Diana García y Juliana Gaviria.

¿Para cada uno de los velocistas cuál es su objetivo de medalla por modalidad?

Nosotros tenemos un corredor muy fuerte como Fabián Puerta, las dos mujeres andan espectacular, Diana García volvió a recobrar su nivel de élite que siempre la ha distinguido, por una lesión había bajado el nivel, pero de nuevo se encuentra bien, y Juliana anda bastante bien. Santiago Ramírez acaba de ser segundo en la Copa del Mundo en Guadalajara; Rubén es un hombre que arranca muy duro, al igual que Leonardo Narváez. Entonces todos estos componentes los vamos a ir buscando, ya queda es acabar de pulir la selección. Yo creo que es muy temprano para dar nombres por modalidad, pero igual, no pienso que debe faltar Fabián Puerta en el kilómetro, en la velocidad por equipos estarán 3 de esos 4. Las dos mujeres estarán actuando en todas las pruebas que puedan competir.

¿Cómo vio el nivel de las demás delegaciones, en las dos pasadas paradas de la Copa Mundo en México en diciembre y enero?

Las copas manejaron un gran nivel, después de cada Copa, cada delegación se regresaba a su país a ajustar el trabajo con miras al próximo Campeonato Mundial, muestra de eso, es que ni 10% de los que corrieron en Aguascalientes, corrieron en Guadalajara al mes siguiente. El nivel fue espectacular, nosotros ya íbamos bajando un poco la forma porque habíamos tenido, Campeonato Nacional, Juegos Bolivarianos, habíamos hecho un Gran Prix en los Ángeles buscando puntos, tratando que los muchachos pudieran entrar a Copa Mundo, veníamos un poco bajo porque hicimos una temporada larguita, ahora nos hemos recuperado y estamos haciendo lo que está haciendo todo el mundo, puliendo los corredores para que el Campeonato del Mundo salga bien bonito.

¿Cuál es el paso a seguir con la Selección?

Este fin de semana deben regresar a casa los que no quedan, y ya estaremos aquí en Medellín puliendo a la selección, para estar viajando entre el 20 y 21 a Cali, terminamos el Campeonato Mundial y a los 4 o 5 días viajamos a los Juego Suramericanos.

Para usted, ¿Cuál podría ser la delegación ganadora del próximo Mundial?

En los Campeonatos del Mundo siempre esta Australia, Francia en el área de velocidad, en el medio fondo se perfila muy bien Canadá, Estados Unidos, y los rusos vienen con bastante tiempo. El Campeonato del Mundo es otro tema, unas carreras élite donde todo aquel que se ponga el número en el casco es nuestro rival y opcionado a ganar el Mundial.

¿Cómo vivió el anterior Campeonato del Mundo en Colombia?

Yo me desempeñaba como deportista, llegamos en mala forma, y con problemas internos de selección, estábamos con un entrenador ruso con quien no compaginábamos. La actuación no fue muy buena. Los problemas empezaron después de una Copa del Mundo que se realizó en Quito, hicimos un par de medallas de oro, y una plata, y después en el Mundial no salió nada por los roces internos que había. Veníamos de un ciclo de ciclismo donde no había muchos campeones del Mundo y no teníamos mucha figuración en las Copas.

Este Mundial tiene ese aliciente, que ya tenemos varios campeones del Mundo, campeones de las Copas Mundo, un trabajo más organizado, una federación que nos apoya mucho, al igual que el departamento de Antioquia a través de Indeportes Antioquia nos apoya demasiado con su gerente, las ligas del país ya están más organizadas, trabajando un poco más por la pista. Esta será la diferencia de éste Mundial con el de 1995.

¿Cómo ve a la delegación colombiana para este año?

Los ciclistas están bien preparados, y hemos hecho con algunos, ciclos para afrontar este Mundial, soy muy optimista, pienso que podemos estar en muchas finales, donde el color de la medalla de pronto no se pueda definir, pero estaremos en la disputa de los lugares de honor.

¿Cuánto tiempo lleva al frente de la Selección de Velocidad?

Empecé en el año 2002, en el 2005 me fui a trabajar a Venezuela con el equipo de velocidad, un equipo que se desarrolló bastante, especialmente con Daniela Larreal, regresé a Colombia en 2010, y continué con la Selección hasta el momento.

Su mayor alegría con la Selección

Uno disfruta cualquier triunfo con los deportistas, a los entrenadores no nos suben al podio, pero es ese ego, esa alegría interna que nos marca, nos marca mucho que cualquier corredor de nosotros vaya ganando y sea uno de los nuevos, y sea una medalla más. Entonces a medida que va pasando el tiempo cada triunfo va sumando. Uno trabaja para sentir esas alegrías, y que nunca se separen de uno las victorias, porque cuando uno empieza a perder y a perder, se vuelve muy tediosa la misión de ser entrenador.

Una tristeza

Me marcó mucho el año pasado, cuando estaba buscando la preparación para el Campeonato Mundial con Fabián Puerta, donde Fabián debió haber sido un muchacho medallista. El día anterior al viaje estábamos realizando un entrenamiento en la pista y sufrió una caída a más de 80km/h detrás de la moto y esto lo marginó del kilómetro en el Campeonato Mundial, eso marca mucho, fue algo muy triste para los dos.

El mejor corredor

Muchos, hay muchachos muy talentosos, en mis manos estuvo Wilson Meneses con unos trabajos interesantes; Daniela Larreal, una corredora de talla mundial;  Diana García con muchas finales de Keirin en mundiales, Fernando Gaviria con doble Campeonato Mundial Juvenil, Yessica Parra como campeona del mundo, Juliana Gaviria con muy poca experiencia y campeona de Copa del Mundo, campeona panamericana. Ahora vienen, Santiago, Rubén, Cristian Tamayo en su momento, es mucha gente la que ha pasado y hemos podido hacer cosas interesantes con ellos hasta que toman la decisión de dedicarse a estudiar o dedicarse a la Ruta y buscar nuevos objetivos.

¿En sus 15 años de ciclista profesional que era lo más difícil cuando corría en Europa?

Uno irse casi que de cuenta de uno para Europa a piratear, porque eso era lo que hacíamos, ir a buscar competencias, no solo en Europa, también los Estados Unidos, incluso Colombia. Nos íbamos tarde de la noche a buscar una competencia donde pudiéramos realizarnos como ciclistas, y buscar un poco la parte económica. Es duro, ahora ya hay más apoyo por parte de la Federación, las Ligas y el mismo Estado, primero corríamos muy solos, dueños de nuestras bicicletas y conseguir tener todo a nuestro alcance para desarrollarnos como ciclistas.

¿Cómo fue el cambio de ciclista a preparador?

Fue una decisión dura, bajarse de la bicicleta no es fácil, uno como deportista no dimensiona todo lo que es la vida de una persona asalariada o trabajadora, ese cambio fue brusco. Yo estaba en un Campeonato Panamericano donde me hicieron la oferta de irme a estudiar Ciencias Aplicada al Deporte en Barcelona, España. Fue una experiencia espectacular, un estudio que me llenó mucho, abrió mis puertas para enterarme que lo que yo había aprendido como ciclista y mi vida era mínimo, al lado de las puertas que ellos me abrieron, porque no es tanto lo que ellos le dicten y uno copie, o compartan con uno en ese momento, sino el abismo del conocimiento que le abren a uno, y saber que todo eso existe.