Inicio Noticias Ruta Fotos* “Un Sentimiento Pijao” rodará en el pelotón nacional 2014

Fotos* “Un Sentimiento Pijao” rodará en el pelotón nacional 2014

816
0
COMPARTIR
Foto: Juan Sebastián Pérez
Foto: Juan Sebastián Pérez
Integrantes del Club Pijaos 2014

Dos décadas pasaron para que el ciclismo tolimense volviera a tener un equipo de marca y que agrupara a gran parte de los mejores pedalistas de este departamento para participar en la mayoría de las competencias que hacen parte del calendario ciclístico nacional.

Dos décadas pasaron para que el ciclismo tolimense volviera a tener un equipo de marca y que agrupara a gran parte de los mejores pedalistas de este departamento para participar en la mayoría de las competencias que hacen parte del calendario ciclístico nacional.

Artículo

Los Pijaos- Rodrigo Pacheco es el Club que hará realidad este anhelado deseo de los corredores y la afición de un departamento donde el ciclismo se vive y se siente, con igual entusiasmo y sentimiento a las consideradas potencias regionales de este deporte en nuestro país. El artífice de este proyecto es el Ingeniero pijao Rodrigo Alberto Pacheco Oviedo, un apasionado de las bielas y sobretodo un visionario de altos logros y mejores oportunidades para el deporte de su región.

Dirigente y también practicante activo de la bicicleta, Pacheco Oviedo fundó hace ya un año, un numeroso Club que ahora aglutina sesenta ciclistas de las categorías Máster, y a través de él, con el interés y apoyo de los socios, se empeño en dos propósitos: organizar la primera edición de la Vuelta al Tolima Máster y además en conformar dos equipos con jóvenes ciclistas (juveniles y sub23) oriundos del norte del Tolima, quienes lograron cumplir su primer sueño de correr las Vueltas del Porvenir y la Juventud, respectivamente.

“La idea nace de ver que existen muchos ciclistas tolimenses buenos y se van para otros equipos de marca, sin tener la oportunidad de ganar carreras importantes. Nuestro principal interés es darles la oportunidad de correr en representación de su región contando con todo el respaldo necesario, económico y logístico, para lo cual cuento con recursos propios, el apoyo de la empresa privada y los entes gubernamentales, demostrando que con poco se hace mucho y se puede llevar adelante un equipo de esta estructura, serán alrededor de 150 millones de presupuesto” sostuvo Rodrigo Pacheco.

La primera gran novedad será el retorno a su región de origen del experimentado técnico Carlos ‘Ramillete’ Pérez, luego de tres campañas al frente del equipo Aguardiente Blanco del Valle – Redetrans, esta vez para comenzar un proceso que tendrá a seis corredores élites, once pedalistas sub-23 y otros siete de la categoría juvenil, para un total de 24, de los cuales 22 son Pijaos.

Por John Fredy Valencia

Nómina Los Pijaos

Cantidad y calidad que deja claros y serios planes que se trazan en este proyecto, con incluso ambiciosos objetivos a corto y largo plazo para los cuales confirmaron con amplia satisfacción la contratación estrella del paisa, (pero con varios años asentado en el municipio de Fresno), Alejandro Serna, (campeón de la Vuelta a Santander 2010 y 2° de la Vuelta al Mundo Maya- Guatemala 2012), quien como capo escuadra ya se fija disputar el título de la primera prueba por etapas de temporada, precisamente la Vuelta del Tolima (de la cual fue subcampeón en el 2006), del 19 al 23 de febrero, competencia para la que el Club Pijaos –Rodrigo Pacheco contará con el apoyo brindado por Ángel María Gaitán Pulido -Cámara L103, Candidato a la Cámara de Representantes por Tolima y del actual Senador de la República, Guillermo Antonio Santos Marín -L11 al Senado.

Son cinco las contrataciones élites, Alejandro Serna y su amigo Julián Cardona, el ibaguereño que también hizo parte de la escuadra Movistar 2013, el libanense Jeferson Vargas quien procede del Formesan- Bogotá, y otros dos fresnenses Emerson Carriazo y Carlos Salazar quienes corrieron varias pruebas el año anterior con el grupo de la Liga y la Gobernación del Tolima.

Se le dará continuidad al grupo de corredores sub-23 que estrenó el año pasado los colores negro y azul de este club, ellos fueron: Jeisson Bocanegra, Yair Toquica, Steven Giraldo, Jorge Eduardo Ortiz, Andres Mora, Carlos Combariza, y Cristián M. Gómez, a quienes se sumarán Wilson Steven Cardona, Mauricio Quintero y Steven Calderón, tres prometedoras figuras que lucieron el año anterior en la categoría júnior. De igual manera, y con la idea de darle oportunidad dentro de este grupo a ciclistas de otras zonas diferentes al norte del Tolima, el “Sentimiento Pijao” también incluirá para este año a William Mauricio García y Rodolfo Lozano Sánchez, dos sub-23 del municipio de Espinal.

Luego del primer encuentro que tuvieron en la última semana de diciembre, el grupo completo bajo las órdenes de “El Ramillete” Pérez, ha realizado varios trabajos y chequeos por las vías del norte intensificando su preparación hacía su primer gran compromiso en el que serán los locales.

En cuanto a la categoría Juvenil, el equipo Los Pijaos Rodrigo Pacheco 2014 estará integrado por siete corredores: Alejandro Babativa Gil, Jhon Mario Peña Poveda, Edison Javier Ibañez Botero, Carlos Andrés Lievano Botero, y Felipe Avila Sáenz son los que continúan del proceso que se inició el año anterior, mientras que las nuevas incorporaciones son: Juan Carlos García de Mariquita, junto a los huilenses David Cardona y Harold Tejada Canacue, quien recordemos fue la revelación de la temporada 2013 en la categoría prejuvenil con el tercer lugar en el podio general final de la Vuelta del Futuro, y sus dos medallas de plata, Juegos Intercolegiados y Campeonato Nacional, ambas en la prueba contrarreloj.

Nomina equipo de ciclismo Los Pijaos -Rodrigo Pacheco 2014:

Alejandro Serna Toro

Elite

Fresno

1984-02-05

Julián Fernando Cardona Henao

Élite

Ibagué

1987-01-24

Jeferson Vargas

Elite

Líbano

1989-06-08

Emerson Carriazo García

Elite

Fresno

1989-04-08

Carlos Salazar

Elite

Fresno

1990-07-24

Jeisson Andrés Bocanegra 

Elite

Líbano

1991-02-26

Yair Toquica

Sub-23

Mariquita

1992-10-10

Steven Giraldo

Sub-23

Fresno

1992-12-13

Jorge Eduardo Ortiz A.

Sub-23

Ibagué

1993-06-13

Andres Apóstol Mora Torres

Sub-23

Guayabal

1993-09-06

Carlos Eduardo Combariza

Sub-23

Líbano

1993-10-04

Cristián Mauricio Gómez Fernández

Sub-23

Ibagué

1994-09-21

Mauricio Quintero

Sub-23

Líbano

1995-07-07

Steven Calderón Acero

Sub-23

Fresno

1995-08-16

Wilson Steven Cardona García

Sub-23

Líbano

1995-09-25

William Mauricio García Díaz

Sub-23

Espinal

1993-05-30

Rodolfo Lozano Sánchez

Sub-23

Espinal

1994-05-07

    

Personal Técnico y Auxiliar

 

 

 

Rodrigo Alberto Pacheco Oviedo

Gerente

Deportivo

 

Carlos Perez “Ramillete”

Director

Técnico

 

Wilson Cardona Cárdenas

Asistente

Técnico

 

Andrés Fernández

Mecánico

  

Luis Ovalles

Mecánico

  

Walter Gómez Cardona

Masajista

  

Jorge Cruz

Medico

  

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Calendario 2014

Estas son las 17 carreras del calendario nacional de la Federación Colombiana de Ciclismo que el equipo Los Pijaos- Rodrigo Pacheco afrontará en el 2014.

  • Febrero: 19 a 23: Vuelta del Tolima, feb 28 a 2 marzo: Clásica del Arroz – Huila.
  • Marzo: 19 a 21: Clásica de Anapoima, 29 y 30: Clásica Ciudad de la Plata.
  • Abril: 2 a 6: Vuelta al Valle, 8 a 12: Campeonato Nacional de Ruta (Élite y Sub-23), 23 a 27: Clásica Héroes de La Patria.
  • Mayo: 7 a 11: Vuelta a Antioquia.
  • Junio: 2 a 8: Vuelta de la Juventud.
  • Julio: 3 a 5: Clásica Ciudad de Fusagasugá, 16 a 20: Vuelta Cundinamarca, 23 a 27: Clásica de Girardot.
  • Agosto: 3 a 17: Vuelta a Colombia, 22 a 24: Clásica Ciudad Bogotá Humana.
  • Septiembre: 17 a 21: Clásica Marco Fidel Suárez, sept 26 a octubre 5: Clásico RCN.
  • Octubre: 8 a 12: Vuelta del Porvenir.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Fotos

Historial equipos del Tolima

“Los patrocinadores en nuestro departamento han sido muy pocos”, indicó Dinael Vargas, exciclista tolimense campeón de la Vuelta a Guatemala de 1989”:

* El primero fue Telecom, con Pedro J. Sánchez, en 1968, le armaron un equipo y se concentraron en Fusagasugá, para luego consagrarse campeón de la Vuelta a Colombia”

* Luego se armó el equipo Gaseosas Glacial, en 1978, “consiguiendo el subtítulo de la Vuelta al Sur con Javier Cobos en 1980 y del que también hizo parte Luis Alberto Herrera”. Perduró desde 1978 hasta 1983 y tuvo una segunda aparición ocho años después como equipo Profesional con registro UCI.

* Después, esta vez en Ibagué, Luis Fernando Triana, armó el equipo Ibadrogas con un patrocinio en sueldo, hospedaje, alimentación, médico y mecánico. Se constituyó desde 1985 hasta 1990. Cinco años y de lo más importante que esa camada hizo fue en los Nacionales en Barranquilla, ocupando el tercer lugar en los 100 kilómetros contrarreloj por equipos, integrado por Roberto Ramírez, Gerardo Suárez, Narciso Bocanegra y Dinael Vargas”..

“Ahora llega el Club Pijaos, un proyecto grande con el que sería la segunda ocasión que en Ibagué se forma una escuadra, porque no es lo mismo que reúnan un equipo con seis ciclistas para estar en una competencia nacional y posteriormente se dispersen. En esta oportunidad hay que indicar que se arma para pagar mensualmente a los ciclistas”, opinó Vargas.

Tomado del Diario Nuevo Día de Ibagué