Inicio Noticias Ruta Carlos Betancur: “Quiero demostrar que puedo rendir en el Tour”

Carlos Betancur: “Quiero demostrar que puedo rendir en el Tour”

608
0
COMPARTIR
Carlos Betancur

El ciclista colombiano está seguro de sí mismo, con un año de experiencia y más integrado y adaptado al WorldTour y a su equipo.

Sus resultados en 2013 le avalan. Pese a debutar en el WorldTour, Carlos Betancur (Ag2r La Mondiale) brilló en la primavera hasta ni él esperaba y en los mejores escenarios, en la Vuelta al País Vasco, en las clásicas de las Ardenas, tercero en la Flecha Valona y cuarto en Lieja, y en el Giro de Italia, quinto y mejor joven y segundo en tres etapas. Con 24 años afrontará un nuevo reto el próximo año, el Tour de Francia, aunque antes en su mente está conquistar las clásicas. 

El ciclista colombiano está seguro de sí mismo, con un año de experiencia y más integrado y adaptado al WorldTour y a su equipo. Por ello, es optimista en la concentración que el Ag2r La Mondiale ha llevado a cabo en la Oliva (Comunidad Valenciana). “Afrontamos el año con mucha más motivación y ganas después de haber conocido el WorldTour y rendir a un buen nivel”, afirma. 

Su calendario hasta el Tour lo tiene definido: Tour de San Luis, GP Marsellesa, Tour de Mediterráneo, algunas clásicas italianas, París-Niza, Milán-San Remo, Critérium Internacional, Vuelta al País Vasco, Amstel Gold Race, Flecha Valona, Lieja- Bastogna-Lieja, Tour de Romandía, Tour de Suiza y Tour de Francia.

Pero antes de la ronda francesa tiene un gran objetivo antes: las clásicas de las Ardenas. “Me gustan las tres. El equipo quiere que las haga muy bien y para eso me voy a preparar en las carreras anteriores. Estoy en una condición regular ahora y el programa va muy bien. A Argentina llegaré al 60-70% y a partir de ahí se trata de ir a más hasta llegar a la París-Niza, que es el primer objetivo. Verdaderamente quiero llegar a las Ardenas en un estado óptimo porque quiero hacerlas muy bien.

Este año fui protagonista y el año próximo quiero volver a serlo más. ¿Ganar? Quiero disputar esas carreras, es mi mentalidad. Espero encontrarme bien. Por eso vengo mucho antes a Europa para prepararme mejor. Este año voy a estar más tiempo en Europa principalmente por el ensayo del Tour”, explica.

Betancur viajó el viernes a Colombia y de allí irá a San Luis. A principios de febrero volará a Europa para sus primeras competiciones. “Después de Romandía quedarán dos meses para el Tour. Un mes regresaré a casa y volveré para reconocer algunas etapas del Tour, como la del pavé, y hacer el Tour de Suiza para llegar en una buena condición al Tour de Francia”, asevera.

Será su primer Tour y muestra respeto y admiración a la vez. “Yo creo es la carrera más grande del mundo. Cuando era niño siempre lo quería ver, animando a Armstrong y Botero. He hecho dos Giros de Italia, una carrera importante y dura, pero la ilusión de todo corredor es el Tour porque es donde uno se gradúa.

Tengo un poco respeto pero estoy con muchas ganas de hacer las cosas bien y demostrar que puedo rendir bien. El maillot blanco es un sueño. Voy a trabajar muy duro para ello, para conseguirlo”, adelanta.

Betancur sigue las instrucciones de su preparador Michele Bartoli. “La preparación de este año nos ha dado bastantes resultados y vamos a continuar igual. Sí que quiero hacer una preparación específica en el pavé para no perder mucho tiempo, trabajarlo muy bien porque. La verdad es que no estoy acostumbrado”, asume.

Tampoco es igual la montaña del Giro que la del Tour y asegura que los puertos de la ronda francesa se pueden adaptar mejor a sus características. “A mí al menos en Colombia me van mejor los puertos largos con menos pendiente media. En el Giro, son más cortos y duros, y me han ido muy bien, espero adaptarme igual de bien a la montaña del Tour”, zanja. “Tengo varios puertos que subo donde entreno.

Concordia y Jericó, de 24 kilómetros, Minas, de 44 kilómetros, y siempre para llegar a casa tengo que hacer uno de siete kilómetros. Todos los días. Están a 2.200-2.300 metros Yo parto de Jardín de Antioquia a 1.900 metros solo que es toda bajada hasta poder comenzar esos puertos”, finaliza.

Lógicamente, el 2014 es su prioridad después un 2013 que despide con un buen sabor de boca. “Estoy muy contento por toda la temporada, hice lo que pude tanto en la primera como en la segunda parte. Para mí fue un año fantástico. Y también fue una gran sorpresa. Esperaba estar muy bien en todas esas carreras pero no tan adelante. Y eso me da una motivación más para este 2014”, destaca. Unos resultados, además, que consiguió siendo muy combativo. “Era el primer año. Así corro y soy yo, al ataque. Sí es verdad que me toca conocer muy bien las carreras para atacar en el momento clave. Muchas veces puede cambiar la carrera dependiendo de dónde ataques”.

La guinda la puso en el Giro de Italia. Pasó de rendir en lo más alto en las clásicas a brillar en tres semanas. “En un Giro de Italia tan exigente fue muy importante. En Colombia había hecho carreras de una o dos semanas y andaba estaba bien, en tres semanas no sabía y por eso estoy muy contento por mi actuación en el Giro de Italia”. Sus resultados no fueron los mismos en la segunda parte. Aun así, su balance es bueno igualmente. “Tuve muchos problemas en casa. Para mí terminar la Vuelta fue algo muy grande por eso digo que todo el año fue muy bueno, porque mis condiciones no eran las mejores. Ya en el Mundial anduve mejor y en China también y cerré bien el año”, concluye.

Prensa: Giuseppe Acquadro