Inicio Noticias Pista Edwin Ávila ¡Campeón mundial en la prueba por puntos¡

Edwin Ávila ¡Campeón mundial en la prueba por puntos¡

970
0
COMPARTIR

En una gran carrera, el colombiano Edwin Ávila logró la medalla de oro en la prueba por puntos del Mundial de ciclismo en pista, que se realiza en Holanda.

 

Ávila, con tan solo 21 años y representante de la Liga de Bogotá, se quedó con la medalla de oro gracias a una carrera en la que fue el único pistard que logró tomar una vuelta de ventaja, la que le dio la oportunidad de alcanzar los puntos necesarios para subir a lo más alto del podio, el caleño es el nuevo campeón mundial de la Carrera a Puntos luego de superar al australiano y gran favorito Cameron Meyer de Australia.

Artículo

Ávila, al cierre de los 40 kilómetros, sumó 33 puntos, ocho más que Meyer. y el podio con la medalla de bronce lo completó el francés Morgan Kneisky con 25 unidades, quien sumó su segunda medalla de bronce en este campeonato, con la obtenida el pasado miércoles en el Scratch.

 

Increíble resultado de la carrera por puntos: todos estaban esperando al australiano Cameron Meyer, campeón defensor de los dos últimos años, pero a mitad de la carrera sucedió lo inesperado. El ataque del colombiano Ávila que dejó el grupo por sorpresa, mientras se encontraban en una desaceleración luego del sexto embalaje que ganó precisamente Meyer, para ir rápidamente y en unos cuantos giros a sacar la vuelta de ventaja que le ha permitido marcar la diferencia en la tabla de puntuación.

 

Su talento ciertamente no solo se vio en el momento en que ganó la vuelta, porque luego en plena carrera disputó de frente como el más experimentado, cada uno de los sprints, para ir sumando los otros 13 puntos que lo consolidaron en la cabeza de carrera.

 

El protagonista de la primera parte fue el neozelandés Tom Scully, pero los diversos intentos de ataque y el gasto de energía en los sprint le costó caro y tuvo que retirarse antes de tiempo: fue el turno del “aussie” Cameron Meyer para hacerse cargo de la carrera una y otra vez tratando de tomar distancia con respeto al grupo para ir en caza de la vuelta, pero siempre estuvo presente en todos los pequeños grupos que se formaron, el colombiano Edwin Ávila, quien incluso en el antepenúltimo embalaje estuvo rueda a rueda con el corredor de Australia, y lo venció para llevarse los puntos que le representaron a falta de los dos sprints restantes irse consagrando por adelantado como el nuevo campeón.

 

En la prueba por puntos una de la más emotivas del velódromo, los ciclistas acumulan puntos durante los embalajes que se realizan cada 10 vueltas de las 160 para un recorrido de 40 kilómetros en total en un ovalo de 250 metros de longitud y también pueden obtener 20 puntos por aventajar en una vuelta a sus rivales.

 

Ávila, ganó el máximo puntaje de los cinco puntos al pasar primero en los embalajes séptimo y decimocuarto, sumó un punto en el undécimo al ser cuarto y dos en el decimotercero al pasar tercero, mas los 20 puntos de la vuelta ganada en la trascendental fuga, que fue una decisión osada pero importante que lo llevó a coronarse campeón con 33 unidades, logrando la segunda medalla de oro de un colombiano en campeonatos del mundo de pista, cuarenta años después del obtenido por Cochise en Varese, Italia.

 

Redacción nuestrociclismo.com


Antecedentes

Es la cuarta vez que nuestro país consigue un campeonato del mundo en pista, los otros ganadores fueron en mayores: Martin Emilio Cochise Rodríguez en los 4000 metros persecución individual en el año 1971 y María Luisa Calle en el año 2006, y en junior con el paisa Marlon Pérez en esta misma prueba en el mundial de Quito 1994.

 

Para Ávila es su segunda presea en mundiales ya que en el 2007, se colgó la de bronce en la prueba de la Madison o Americana  que corrió con el bogotano Jaime Ramírez en el Campeonato Categoría Júnior celebrado en Aguascalientes, México, desafortunadamente no tendrá la oportunidad de reeditar este éxito en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ya que esta prueba ha sido eliminada del programa de competición en la capital británica.

 

En los últimos años, Colombia se ha confirmado como uno de los países importantes en el ciclismo en pista. Juan Esteban Arango se colgó la plata en el scratch del mundial 2010 en Copenhague, mientras que María Luis Calle se proclamó campeona de esa misma prueba, en la carrera femenina, en Burdeos 2006, antes de ser segunda un año más tarde en Palma de Mallorca (España).

 

Redacción nuestrociclismo.com

 

 

Resultados

Clasificaciones completas

Campeonato Mundial de Pista - Apeldoorn :: Prueba por Varones

Resultado:

1

AVILA Edwin

COL

33 Puntos

Oro

2

MEYER Cameron

AUS

25

Plata

3

KNEISKY Morgan

FRA

23

Bronce

4

KHATUNTSEV Alexander

RUS

20

5

KADLEC Milan

CZE

17

6

SCHEP Peter

NED

13

7

FERNANDEZ Gerardo Luis

ARG

8

8

DILLIER Silvan

SUI

8

9

TZORTZAKIS Polychronis

GRE

7

10

CHOI Ki Ho

HKG

6

11

LAGKUTI Sergiy

UKR

6

12

KUPESHOV Berik

KAZ

5

13

BERTAZZO Omar

ITA

4

14

DRONIN Roman

UZB

3

15

SCHIEWER Franz

GER

2

16

DE POORTERE Ingmar

BEL

2

17

SEPULVEDA Luis Fernando

CHI

1

SCULLY Thomas

NZL

DNF

 

Redacción nuestrociclismo.com

Declaraciones y Palmarés

Edwin Alcibiades Avila Vanegas

(Cali, 21 de noviembre de 1989)

 

“Aquí he tomado la salida sin saber lo que podía pasar. Me estaba volviendo loco, pero mi entrenador me decía que esperara y esperara, y que mantuviera la calma, y funcionó”, he pasado tranquilamente las 30 primeras vueltas y después decidí ir asumiendo riesgos, atacando al máximo para poder sacar una vuelta que afortunadamente pude alcanzar, ya luego he conseguido mantenerme. Esta es la victoria de toda Suramérica, me di cuenta lo importante que era, cuando vi al chileno (Luis Sepúlveda) ayudarme en un momento difícil. Comencé con la bicicleta hace sólo seis años, soy originario de Cali, pero vivo y corro en Bogotá”.

 

Por su parte el subcampeón y gran favorito Cameron Meyer comentó: “No tuve las piernas para acortar esa vuelta y escaparme del pelotón cuando tenía que hacerlo, el colombiano hizo una carrera excelente y tomó la decisión correcta en el momento preciso, y por eso se llevó el título mundial”.

 

Palmarés


2005

2° en Campeonato Nacional, Pista, Carrera por puntos, Prejuvenil

2007

3° en Campeonato del Mundo, Pista Júnior, Prueba Madison, en Aguascalientes (México)

2008

3° en Persecución por Equipos, Copa Mundo de Pista en Cali, (COL)

2010

1° en Circuito Ciclístico Feria de Manizales

2010

1° en Persecución por Equipos, Campeonato Panamericano, en Aguascalientes (México)

2010

5° en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Ruta, en Lajas (Puerto Rico)

2010

3° en 8ª etapa Clásico RCN, Cali

2010

2° en Persecución por Equipos, Copa Mundo de Pista en Cali, (COL)

2011

1° en Prueba por Puntos, Campeonato Mundial de Pista Mayores, en Apeldoorn (Holanda)

 

Redacción nuestrociclismo.com

Fotos

Fotos: John Pierce /PhotoSport International

{gallery”]avila{/gallery”]

Video

Minuto a minuto

 

En el servicio de la trasmisión minuto a minuto que www.nuestrociclismo.com realizó en el día de hoy de la Clásica de Anapoima, en la parte final (mirar en el final del programa) tuvimos la oportunidad de informar en directo sobre lo sucedido en cada instante de esta prueba, y los invitamos para que lo visiten y repasen.

<a href=”http://www.coveritlive.com/mobile.php/option=com_mobile/task=viewaltcast/altcast_code=e6825bce31″ >3ª Etapa. Clásica de Anapoima</a>