Inicio Noticias Triathlon Todos los detalles de la Copa Mundo de Triathlón en Guatapé

Todos los detalles de la Copa Mundo de Triathlón en Guatapé

273
0
COMPARTIR
Foto: Johanita Quintero
Foto: Johanita Quintero
La transición durante la Copa Mundo de Guatapé en el 2011 (Archivo)

Este domingo en competencia, deportistas de 19 países para la última cita de la temporada 2013. En reunión técnica se informó sobre los recorridos.

Este domingo en competencia, deportistas de 19 países para la última cita de la temporada 2013. En reunión técnica se informó sobre los recorridos.

Artículo

Sábado 26 de octubre de 2013. Guatapé, Antioquia. Con la presencia de deportistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Japón, México, Polonia, Puerto Rico, Rusia, Suiza y Venezuela se realizará, este domingo 27 de octubre en Guatapé, la Décima Válida de la Copa Mundo de Triathlón.

La Copa Mundo ITU (Internacional Triathlon Union), en el año 2013, desarrolló 10 válidas y la de Colombia en este municipio del departamento de Antioquia será la última de la temporada. Las otras nueve tuvieron lugar en Australia (Mooloolaba), Japón (Ishigaki), México (Huatulco), Canadá (Edmonton), España (Palamós), Hungría (Tiszaujvaros), España (Alicante), México (Cozumel) y Corea del Sur (Tongyeong).

Las competencias de la décima Válida de la Copa Mundo de Triathlón se realizarán desde las 8:00 horas de la fecha dominical. Las primeras en actuar serán las damas y una vez finalicen las mujeres saldrán a competencia los hombres. Tanto las unas como los otros harán la Distancia Olímpica (1.500 metros de nado en el embalse de Guatapé, 40 kilómetros de bicicleta sobre la vía que va a San Rafael y 10 mil metros de trote en inmediaciones del municipio sede del evento atlético orbital).

En el municipio de Guatapé, ubicado en la subregión del Oriente de Antioquia, desde hace varios días se vive el ambiente deportivo mundialista que genera el triathlón. Deportistas, hombres y mujeres, hacen sus prácticas por los circuitos determinados por la ITU, los entrenadores orientan a sus pupilos y los dirigentes se ocupan de sus obligaciones. Por su parte, los directivos de la 10ª Válida de la Copa Mundo de Triathlón en los niveles internacional, nacional, departamental y municipal, se preocupan al máximo por la organización y realización del certamen, pues la idea es que el evento deportivo sea exitoso en todos los aspectos.

El circuito de natación constará de dos vueltas, cada una de 750 metros. En el mapa los primeros 750 metros se muestran en color verde y el segundo giro se detalla en color naranja. En cuanto al ciclismo, sobre la ruta que de Guatapé va a al municipio de San Rafael se realizará un circuito de 10 kilómetros que los participantes recorrerán en cuatro ocasiones para hacer los 40 kilómetros de bicicleta. En el deporte base, que son 10 kilómetros en total, los deportistas participantes en la Décima Válida de la Copa Mundo 2013 de triathlón en Guatapé, recorrerán un circuito de 2.500 metros en cuatro ocasiones.

Por Juan B. Estrada

Rueda de Prensa

Estos recorridos y otros detalles de la competencia mundial fueron presentados a los deportistas inscritos para la válida, en la reunión técnica que, en la noche del viernes 25 de octubre, se realizó en el auditorio de la Hostería de Los Recuerdos de Guatapé y la cual concluyó con una rueda de prensa en la que estuvieron presentes seis de los participantes en el evento (Reinaldo Colucci de Brasil, Jarrod Shoemaker de Estados Unidos, Carlos Javier Quinchará de Colombia, Ainhoa Murua de España, Yuka Sato de Japón y Lina María Raga de Colombia.

Ecos de la Rueda de Prensa: De izquierda a derecha:

  • Yuka Sato (Japón). “La bicicleta decidirá la carrera”.
  • Ainhoa Murua (España). “Conozco el circuito. Será una carrera muy dura”.
  • Lina María Raga (Colombia). “Esta carrera es muy importante y por ello hemos tenido una buena preparación. Hemos hecho un buen trabajo previo. El de Guatapé es un circuito complicado y difícil, pero estamos listos para afrontarlo”.
  • Carlos Javier Quinchará (Colombia). “Esperamos conseguir la mayor cantidad de puntos que, acumulados, nos posibiliten ir a los próximos juegos olímpicos”. El colombiano, quien recientemente ganó una importante competencia en Puerto Rico, será identificado en la carrera con el número 11.
  • Reinaldo Colucci (Brasil). “Es primera vez que afrontó este circuito, es muy duro, básicamente en lo que tiene que ver con ciclismo”. El brasileño correrá la válida identificado el número 1.
  • Jarrod Shoemaker (Estados Unidos). El deportista norteamericano, quien llevará el número dos, entre sus apreciaciones dijo que estaba muy contento de estar en Colombia. “Todo es muy bonito”, señaló.

Oficina de prensa del certamen

Recorridos