Inicio Noticias Ruta Video* En T.& Tobago, Jaime Ramírez gana la 1ª del calendario UCI...

Video* En T.& Tobago, Jaime Ramírez gana la 1ª del calendario UCI América 2013-14

929
0
COMPARTIR
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Jaime Ramírez con su su más destacado trofeo de ruta internacional

Para el ciclismo internacional el calendario 2014 ya comenzó y que podría ser mejor que una idílica isla del Caribe, con una competencia de primera categoría.

Lunes, 7 de octubre. Para el ciclismo internacional el calendario 2014 ya comenzó, y que podría ser mejor para nuestro ciclismo colombiano que con una gran victoria, y en una idílica isla del Caribe, en una competencia de primera categoría.

Artículo

El colombiano Jaime Ramírez ha sido el ganador ayer domingo de la III Tobago Cycling Classic, la única prueba de un día en toda la región del Mar Caribe con categoría 1.2 UCI, y que por tercera ocasión consecutiva a dado apertura al Calendario UCI Continental América, que le ha significado al ganador su más destacado triunfo internacional hasta ahora en cuanto a la ruta se refiere, recordando eso sí, el podio y la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Pista 2007, Categoría Juvenil en Aguascalientes, México, junto a Edwin Ávila en la prueba Madison. Ramírez además logra sus primeros 40 puntos para el estreno del Ranking 2013-2014 en el cual no figuraba, y con los cuales ingresa al top50 dentro de la lista que para el periodo octubre 2012- septiembre 2013 incluyó 369 pedalistas.

Previamente entre miércoles y sábado, el bogotano de 24 años, junto a otros dos colombianos residentes en Estados Unidos: Camilo Zambrano (vallecaucano de 23 años del Team Rio Grande -Boulder, Colorado) y el ex –profesional Cesar Grajales del Team Vita Malt –Predator, participaron en el XXVIII Tour of Tobago International, (competencia de cuatro etapas que en su 1ª edición de 1986 ganó Julio César Cadena), en la que Ramírez ocupó el 6° puesto general, mientras que el experimentado rutero caldense Cesar Grajales tuvo una fuerte caída el día viernes durante el circuito de la 3ª etapa, debiendo desde entonces ser hospitalizado con un lamentable saldo de cinco costillas fracturadas.

Más de 110 ciclistas internacionales este año para competir en Tobago, la menor de las dos principales islas que componen esa República, en una carrera que tiene un poco de todo, con un segundo día de duras subidas y arriesgadas bajadas, endurecidas por una fuerte tormenta tropical, mientras que para los dos últimas fracciones, sendos difíciles critériums que probaron a los más veloces.

En estos eventos participaron seis equipos europeos, tres de ellos Continentales: el Team NSP –Ghost (Alemania), IG-Sigma Sport (Gran Bretaña e Irlanda), y Jensen-Ramirent (Dinamarca y Suecia), además de los equipos de marca: La Cyclo Neuchateloise (Suiza), Merida Donaueschingen y Matrix Racing Team (Austria), cinco escuadras de Estados Unidos: Team Rio Grande-Colorado, Team Vita Malt Predator -Georgia, Team Cocos –Florida, PSL Wells Services, y Team Foundation -Nueva York (República Dominicana), de las islas francesas Guadalupe el Sainte-Anne y de Martinica el Team Madinina, cinco selecciones nacionales de Antigua, Guyana, Jamaica, Santa Lucia, Barbados y San Vicente, mientras que por los locales las formaciones Team Trek, Team Slipstream y Team Bike Smith.

Por John Fredy Valencia

Declaraciones

En diálogo con www.nuestrociclismo.com desde el Caribe, Jaime Ramírez manifestó: “La verdad muy contento no me esperaba este resultado. Fue día muy bueno y todas las cosas se me fueron dando poco a poco hasta poder obtener la victoria, la Tobago Cycling es una prueba clásica de un día con 120 kms de recorrido y con 2.600 mts de ascenso en total (llamada por muchos en ese país como «La Bella y la Bestia»), que si mal no estoy se hicieron en tres horas y 40 minutos (a una media de 33 km/h). Son muchas cuestas cortas con un grado de inclinación bastante exigente, que personalmente me gusta mucho porque no hay espacio de “esconderte” en esta competencia. La verdad que esta carrera casi siempre se ha definido en la primer mitad, en los primeros 60 kms que son muy duros en verdad, ahí siempre quedan los que son y luego se decide en sprint con pocos máximo cinco, o como en esta ocasión que llegamos de a uno en uno. Esta vez quedé en punta con un estadounidense (Mike Olheiser) pero el ha pinchado y no tenia carro acompañante, entonces yo seguí solo el resto del camino hasta Scarborough (localidad de salida y llegada), como podrán apreciar próximamente en el cubrimiento que hizo ESPN, igual que el año pasado”.

“Ya se ha vuelto habitual para mi correr en Trinidad & Tobago por invitación de mi compañero y amigo Darren Matthews (Barbados). Desde el año antepasado 2011 he corrido igual las dos competencias, en la Tobago International (de 4 días) no me fue muy bien (puesto 28) y en la clásica que por primera vez tenía categoría UCI quedé 7° (el campeón de esa primera edición fue el austriaco Riccardo Zoidl, quien ahora es el ganador del Ranking UCI Europa 2013). El año pasado en la general de la prueba por etapas quedé tercero del podio junto Darren (Matthews de Barbados) que fue el campeón al igual que en la prueba UCI de la cual me retiré. También corrí el año pasado pista en el Trinidad Gran Prix, The South Games y los Juegos de Palo Seco”.

“Espero Dios mediante luego de este importante resultado, poder llegar a Colombia a buscar un buen equipo pensando claro para la próxima temporada 2014 que a nivel continental ya comenzó”.

Jaime quien regresa al país mañana a las 11 de la noche vía Panamá, corrió este año en Colombia con diferentes equipos como el Multirepuestos Bosa, El Carnaval del Pollo, y el +En Cristo –Imrd Chía, sin embargo esperaba volver a competir en Europa (como lo hizo en el 2008 cuando fue profesional con el Centri della Calzatura – Partizan de Serbia), y a donde fue invitado para esta temporada por el Start Trigon Cycling Team (con el que si pudo debutar los últimos meses el santandereano Jonathan Sarmiento), anhelo que no pudo cumplir debido a que le negaron la visa debiendo cancelar el contrato.

Por John Fredy Valencia

Clasificaciones

  • Resultado Tobago Cycling Classic UCI Race (TRI/1.2)  Top10

Jaime Ramirez

COL

Team Cocos- Miami, USA

3:41:55

Mike Olheiser

USA

Team Vita Malt –Predator

a 3:28

Calixto Manuel Bello

CUB

Team Cocos- Miami, USA

a 5:25

Jonas Schmeiser

ALE

Team NSP –Ghost

a 6:14

Frederik Dombrowski

ALE

Matrix Racing Team

a 6:30

Conor Mullervy

USA

Team Vita Malt –Predator

a 7:53

Andreas Keuser

ALE

Merida Donaueschingen

a 7:53

David Kessler

USA

Team Rio Grande -Boulder

a 7:54

Daniel Bichlmann

ALE

Merida Donaueschingen

a 7:54

10°

Patrik Ericsson

SUE

Jensen – Ramirent (DIN)

a 7:54

15°

Camilo Zambrano

COL

Team Rio Grande -Boulder

a 14:07

     
 

Total clasificados: 41

   

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|XXVIII Tour of Tobago International Cycling, (Cat. Nacional) :: octubre 2 al 5 | thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2013/resultados/tobago13.pdf{/rokbox} 

  • XXVIII Tour of Tobago International Cycling, octubre 2 al 5

Rafael German Merán

DOM

Team Foundation

 

Jonas Schmeiser

ALE

Team NSP –Ghost

 

Manuel Calixto Bello

CUB

Team Cocos- Miami, USA

 

Darren Matthews

BAR

Team Cocos- Miami, USA

 

Michael Olheiser

USA

Team Vita Malt –Predator

 

Jaime Ramírez

COL

Team Cocos- Miami, USA

 

Michael Schweizer

ALE

Team NSP –Ghost

 

Emile Abraham

TyT

Team Vita Malt –Predator

 

Daniel Bichlmann

ALE

Merida Donaueschingen

 

10°

Ryan Mullen

IRL

Team IG – Sigma Sport (GBR)

 
     

41°

Cesar Grajales  

COL

Team Vita Malt –Predator

 

57°

Camilo Zambrano

COL

Team Rio Grande -Boulder

 
  • Ganadores de las etapas

1ªEt.

 Buccoo – Carnbee Village

107 km

Manuel Calixto Bello

USA

Team Cocos

2ªEt.

 Mt. Irvine / Arnos Vale Circuit

75 km

Johan Svensson

SUE

Jensen – Ramirent (DIN)

3ªEt.

 Plymouth Criterium

65 km

Rafael German Merán

DOM

 Team Foundation

4ªEt.

 Market Square Criterium

61 km

Rafael German Merán

DOM

 Team Foundation

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com 

Fotos

Video