Inicio Noticias Ruta Entrevista* Jánier Acevedo al Garmin 2014: “Es un sueño hecho realidad”

Entrevista* Jánier Acevedo al Garmin 2014: “Es un sueño hecho realidad”

810
0
COMPARTIR
Foto: ©nuestrociclismo
Foto: ©nuestrociclismo
Jánier Acevedo

El escarabajo antioqueño Jánier Acevedo a decidido cuál será su futuro equipo para la temporada 2014, el Garmin –Sharp, la escuadra norteamericana del UCI ProTour.

Miércoles, 02 de octubre de 2013. El escarabajo antioqueño Jánier Acevedo a decidido cuál será su futuro equipo para la temporada 2014, el Garmin –Sharp, la escuadra norteamericana del UCI ProTour 

Artículo

El colombiano Jánier Acevedo, ganador del UCI América Tour 2012 -2013 (Ranking que finaliza en el mes de septiembre), ha roto su acuerdo verbal con el conjunto belga Omega Pharma, y tras esperar pacientemente que se conocieran los resultados de los exámenes de sangre que le fueron realizados poco después del USA Pro Cycling Challenge, (con Iñigo San Millán, director del Laboratorio de Rendimiento Humano de la Universidad de Medicina del Deporte Clínica del Hospital de Colorado, a finales de agosto), el día de ayer firmó contrato con Jonathan Vaughters, el Manager General de la formación Garmin Sharp que tiene asiento en el Estado de Colorado.

Acevedo, quien nació hace 27 años en Caramanta, Antioquia, y empezó su carrera profesional en 2003 en el equipo Orgullo Paisa, este año con el equipo Continental Jamis-Hagens Berman conquistó un titulo general (San Dimas Stage Race), y tres destacados triunfos parciales en territorio norteamericano, las etapas “reinas” en el Tour de Gila, de California, y en el USA Pro Cycling Challenge, además de ocupar un lugar en el podio general final en dos de las “tres grandes” del calendario de ese país, Tour de California y Tour de Utah.

Estos logros son los que finalmente le han valido para dar el último paso: el salto al World Tour cumpliendo los sueños más importantes de su carrera profesional luego de que la semana pasada compitiera con la selección de Colombia en el Mundial de Ruta.

Por John Fredy Valencia

Declaraciones

«Quedamos con Jánier de permanecer con nosotros durante dos días después del USA Pro Cycling Challenge, y se le hicieron dos análisis de sangre independientes en el laboratorio de Iñigo», expresó Jonathan Vaughters: «Se trataba de una prueba de potencia y el otro fue un ensayo de análisis de sangre, y acordamos que íbamos a firmar el contrato en espera de los resultados de sus análisis de sangre. Yo en realidad no firmo chicos hasta que vea el análisis de la sangre». Vaughters añadió al medio velonems que las pruebas de rendimiento de Acevedo en el laboratorio fueron impresionantes – no es de extrañar, teniendo en cuenta sus podios en la general final del Tour de California y del Tour de Utah, en esta temporada.

Por su parte Iñigo San Millán (médico especialista en fisiología del esfuerzo que trabaja desde hace cinco temporadas con la formación americana), manifestó sobre Acevedo: “Es el mejor atleta que jamás haya probado. Por supuesto, eso no se traduce necesariamente en la carretera en su primer año en el nivel WorldTour. La expectativa para él es que puede ser un hombre de confianza para corredores como Dan Martin, o Andrew Talansky, en las grandes vueltas. No lo hemos visto en las carreras WorldTour, pero él es un hombre que probablemente puede correr para ganar en la Vuelta al País Vasco o el Dauphiné, tenemos que trabajar sólo en su tiempo de prueba. Él debe ser capaz de ser un líder absoluto de buenas a primeras. Si ponemos a un equipo más fuerte a su alrededor, y lo metemos en el túnel de viento, creo que se podría ver algunas grandes mejoras. Creo que en Tirreno, Catalunya, País Vasco, Dauphiné, Tour de Suiza, California, Colorado, probablemente puede ser un líder. En grandes vueltas, en su primer año, veo que él es un trabajador en las altas montañas».

Entrevista

  • Y por fin se confirmó el equipo con el que competirá el próximo año…

Jánier Acevedo: Sí, qué felicidad, es un sueño hecho realidad. Es algo que venía luchando y construyendo hace mucho tiempo. Yo creía que debía estar en uno de los equipos grandes, me había sacrificado mucho, y este año además de una buena preparación, conté con suerte e hice muy buenos resultados, todo eso permitió que hoy pudiera irme a un equipo tan importante para el que firmé por dos años.

  • Así se desmiente que su futuro estaba al lado de Rigoberto Urán en el Omega…

Yo tenía ofertas de varios equipos, con el Omega habíamos llegado algunos acuerdos pero al final las cosas no se dieron. Este deporte es de poco tiempo y uno debe estar donde pueda avanzar y donde mejor le paguen, además me gustó la confianza que el Garmin puso en mí. Uno nunca sabe que pueda pasar en el ciclismo, una lesión, o cualquier limitante pueden hacer que no puedas volver a competir, Dios no lo quiera, pero hay que pensar en todo, y es importante tener ahorros y estar bien. Yo quiero correr muchos años más, como Chris Horner que a sus 41 años sigue pedaleando.

  • – ¿Cómo se sintió en el reciente Mundial?

Esos días serán inolvidables, representar a Colombia es algo único, cualquier persona desearía eso. Uno luce esa camiseta con sentimientos muy fuertes, sobre todo por todos los colombianos que lo están apoyando 

  • ¿Qué tal fue la carrera?

Muy complicada. La lluvia nos perjudicó mucho. Uno tenía que estar pendiente de esquivar a los corredores que se caían, salían de todas partes. Yo tuve mala suerte, me caí de la forma que menos esperaba y no me dejó hacer las cosas como lo teníamos planeado. Pero es una gran experiencia, yo nunca había corrido en esas condiciones. Son competidores de mucho nivel, hubo mucho estrés, hay que tener muchos factores juntos, cuando se compite en una carrera de un solo día. 

  • – ¿Cómo cree que está el nivel de los ciclistas colombianos?

Estamos dando otro paso, nos habíamos olvidado que los ciclistas nacionales habían hecho historia, ahora lo estamos recuperando. Los jóvenes están muy bien preparados, se adaptan muy bien a las condiciones y a cada competencia. Otra vez se puede decir que estamos al nivel de todos los equipos y corredores, definitivamente podemos ganarles lo que sea. 

  • – ¿Ya sabe cuál será su calendario? ¿En qué carreras competirá?

No, aún no me han dicho nada. Del 3 al 10 de noviembre me voy a reunir con ellos en Colorado, Estados Unidos, y allá me dirán todo, estoy emocionado. 

  • – ¿Y ahora con qué sueña? 

¡Huy!, con muchas cosas, pero quiero seguir representando a Colombia. También sueño con correr una de las competencias más importantes, no importa con que tiempo, pero con el paso de los años poder contar la historia de que estuve en un Tour de Francia, en un Giro de Italia o en una Vuelta a España…

Prensa FedeCiclismo 

Ranking UCI América 2012 -2013

  • Clasificación Final Ranking UCI América Tour 2012 – 2013

1 (1)

Jánier ACEVEDO

Colombia

Jamis-Hagens Berman

247 pts

2 (2)

Oscar SANCHEZ

Colombia

GW Chaoyang –Envía

180

3 (3)

Ryan ANDERSON

Canadá

Optum-Kelly Benefit

165

4 (11)

Kiel REIJNEN

USA

United Health Care

138

5 (7)

Francisco MANCEBO

España

5-hour Energy

130

6 (4)

Daniel DIAZ

Argentina

San Luis Somos Todos

129

7 (5)

Jonathan MILLAN

Colombia

GW Chaoyang –Envía

120

8 (6)

Oscar SOLIZ

Bolivia

Movistar Team

118

9 (20)

Oscar SEVILLA

España

Epm – Une

115

10 (8)

Philip DEIGNAN

Irlanda

United Health Care

113

11 (9)

Alex DINIZ CORREIA

Brasil

Funvic

103

12 (10)

Jonathan PAREDES

Colombia

Supergiros- Redetrans

100

20 (39)

Edward Stiver ORTIZ

Colombia

Epm – Une

73

25 (24)

Isaac BOLIVAR   -S23

Colombia

Aguardiente Antioqueño

62

29 (28)

Giovanni BAEZ

Colombia

Epm – Une

60

35 (34)

Mauricio ARDILA

Colombia

Aguardiente Antioqueño

54

37 (36)

Edson CALDERON

Colombia

472 -Colombia

53

50 (48)

Alex CANO ARDILA

Colombia

Aguardiente Antioqueño

45

54 (52)

Alejandro SERNA

Colombia

Movistar Team

42

64 (63)

Juan S. TAMAYO

Colombia

GW Chaoyang –Envía

39

72 (69)

Félix BARÓN      -S23

Colombia

Formesan- Liga Bogotá

34

74 (71)

Freddy MONTANA

Colombia

Movistar Team

33

81 (78)

Juan A. GARCIA

Colombia

Coldeportes –Claro

30

91 (88)

John MARTINEZ

Colombia

Coldeportes –Claro

29

99 (94)

Mauricio ORTEGA

Colombia

Aguardiente Antioqueño

28

 Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com