Inicio Eventos Ruta Bicicletada «Pedalea por los derechos de las mujeres», Bogotá, septiembre 28

Bicicletada «Pedalea por los derechos de las mujeres», Bogotá, septiembre 28

1028
0
COMPARTIR

La Administración Distrital a través de la Secretaría Distrital de la Mujer invita a participar de la “Bicicletada Pedalea por los derechos de las mujeres.

La Administración Distrital en cabeza del alcalde Gustavo Petro y a través de la Secretaría Distrital de la Mujer invita a todas y todos  los ciudadanos a participar de la “Bicicletada Pedalea por los derechos de las mujeres”.

Artículo

El evento se realizará este sábado 28 de septiembre en un recorrido que inicia a las 10:00 a.m. desde la Plaza de Bolívar y culmina en el Parkway con la firma de un pacto por la garantía plena de los derechos de las mujeres.

Esta bicicletada, que se convertirá en la primera de muchas, invita a la movilización para cuestionar un sistema patriarcal que históricamente ha situado a las mujeres en un lugar de desventaja para la realización de sus derechos.

Una de las evidencias del compromiso de esta Administración con las luchas de los movimientos sociales de mujeres es la creación de la Secretaría Distrital de la Mujer, entidad que lidera acciones para garantizar el goce efectivo de sus derechos, parte de  las políticas que buscan generar equidad en la Bogotá Humana.

La invitación es para los ciudadanos de todas las edades, identidades étnico-raciales, sexuales y de género, clases sociales, origen, credos e ideologías, condición física, a tomarse el espacio público y pedalear activamente durante esta jornada.

Prensa Secretaría Distrital de la Mujer

Convocatoria

Cómo puede participar?

Trae tu bicicleta y nos acompañas al recorrido. Te sugerimos llevar carteles, banderas o cualquier aviso o letrero diseñado por ti, y que puedas poner en tu bicicleta, en el que escribas o dibujes por qué pedaleas por los derechos de las mujeres (Ej. Pedaleo por la no violencia contra las mujeres).

Recorrido

Plaza de Bolívar: Llega en bicicleta a la Plaza de Bolívar a las 10:00 am., recibe el kit, acompáñanos al acto de apertura y salimos a pedalear.

Parque Nacional: Llegamos al Parque Nacional donde habrá un breve flash mode organizado por los colectivos de hombres y masculinidades, y por la Dirección de Violencias de la SDMujer.

Parkway: El recorrido termina en el Parkway con la firma del pacto por la garantía plena de los derechos de las mujeres.

Hacia dónde va la ‘bicicletada’?

La ´bicicletada’ es una metáfora de movimiento, por eso el lema es “Pedalea por los derechos de las mujeres”. Con la realización de estas jornadas habitamos el espacio público como escenario de ejercicio de los derechos, para construir una ciudad que no esté segregada espacialmente, en donde no haya lugares y tiempos vedados a las mujeres, o en los que la integridad de las mujeres  no corra riesgos. Pedalear es un símbolo de acción por los derechos de las mujeres.

Recomendaciones:

  • Saber montar en bicicleta
  • Llegar a tiempo
  • Llevar cédula y carnet de salud.
  • Llevar ropa y zapatos cómodos.
  • Llevar hidratación, refrigerio o pasabocas energizantes.
  • Usar bloqueador o cachucha para protegerse del sol.
  • Si van menores de edad, que estén en compañía de adultos responsables.

Afiche