Inicio Noticias Ruta Fotos* Clásica Faca, Et.1: Formesan hizo la fiesta en la alta montaña

Fotos* Clásica Faca, Et.1: Formesan hizo la fiesta en la alta montaña

686
0
COMPARTIR
Foto: ©nuestrociclismo.com
Foto: ©nuestrociclismo.com
Lllegada de Didier Sastoque y David Vargas

El equipo Élite Formesan- Bogotá Humana, hizo la fiesta en jornada inaugural de la segunda Clásica Ciudad de Facatativá, con el paso por el Alto de La Tribuna.

II Clásica Ciclística Ciudad de Facatativá, septiembre 20 al 22

El equipo Formesan–Bogotá Humana–ETB barrió en la categoría élite en la jornada inicial de la Segunda Clásica Ciclística Ciudad de Facatativá al ocupar las cuatro primeras posiciones en el tramo montañoso disputado este viernes entre Villeta y Facatativá, sobre 48 kilómetros.

Artículo

El ganador fue Didier Sastoque con tiempo de una hora 44 minutos 45 segundos. Segundo entró Juan David Vargas con el mismo tiempo, mientras que el cuarteto que pasó a 9 segundos lo lideraron sus compañeros Óscar Pachón y Jaime Vergara, junto a Edson Calderón (4 72 Colombia) y al monarca vigente, Juan Pablo Wilches de Ciclo Faca.

Sastoque y Vargas fueron los artistas del día, pero en especial el primero quien en Sasaima comenzó una fuga solitaria, sin que nadie lo pudiera alcanzar gracias al buen paso que impuso en el duro ascenso. El grueso lote de corredores élite y sub 23 comenzaba a desintegrarse por la exigente subida, tan solo un grupo de 10 pedalistas mantenía el ritmo y ascendía, aunque sin coordinación para ir por el escapado, quien aumentaba la ventaja. Llegó a acumular 1’:04” minutos hasta que del lote persecutor saltó Vargas y tampoco nadie pudo detenerlo. Se fue en busca de su compañero.

Le dio cacería antes de llegar a Albán y los dos trabajaron de manera sincronizada para alejarse. Al paso por el primer premio de montaña, adelante del peaje Jalisco, Vargas cruzó primero con Sastoque a la rueda. El grupo persecutor se reducía a cuatro o a cinco corredores cuando las fuerzas flaqueaban, de vez en cuando reaccionaban y reducían su diferencia con los dos punteros, que nunca se rindieron así los tuvieran en la mira. Salieron fortalecidos de Albán y superaban todos los rezagados de las diferentes categorías, incluidas las damas. Lo mínimo que llegaron a estar fueron 15 segundos distantes.

Entraron en los últimos cuatro kilómetros decididos a coronar el Alto de La Tribuna que no parecía de segunda categoría. Otra vez pasó primero Vargas, aunque Sastoque nunca intentó disputarle el embalaje. Superado lo más crítico, se encontraron con el descenso que les dio nuevas fuerzas para ir a decidir entre los dos la etapa. Los cuatro persecutores apretaban el paso sin éxito, pero también iban con las fuerzas justas. El dúo de fugados entró a Facatativá recibiendo el apoyo de los espectadores para coronar su aventura en las propias calles de este municipio cundinamarqués. Después del doble premio de Vargas al ganar los dos puertos de montaña, Sastoque fue por el premio mayor y supo rematar para cantar victoria.

La jornada sabatina, la segunda, está prevista desde las 9:30 de la mañana. Es una contra reloj individual de 5.3 kms en los alrededores de Facatativá. Los pedalistas saldrán desde el parque Santa Rita para ir hasta la Escuela de Carabineros, donde habrá premio de montaña de tercera categoría, con lo cual, con un día de anterioridad quedarán los campeones de esta modalidad. Los prejuveniles darán inicio al ejercicio personal al cronómetro, luego arrancarán las damas, después los juveniles, a continuación los sub 23 y los élite serán los encargados de cerrar la fracción.

Por Óscar Héctor Dallos

Clasificaciones

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|II Clásica Ciclística Ciudad de Facatativá, Cundinamarca :: 1ª Etapa| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2013/resultados/faca13-1.pdf{/rokbox}

Luego del sexteto que no se tomó mayor diferencia, los retrasos si fueron notables pues el séptimo, Yerson Sánchez (IMRD Chía), cruzó a 3 minutos 5 segundos, Martín Farfán (Fundación Pablo Wilches) lo hizo a 5:38 y Yeferson Vargas (Formesan–Bogotá Humana–ETB) comandó un cuarteto a 6:15 minutos, con Daniel Balsero (Formesan–Bogotá Humana–ETB), Norberto Wilches (Ciclo Faca) y Edison Zorro (Ciclo Ases), mientras que Luis Alonso (más en Cristo–IMRD Chía) pasó a dos segundos después. Al liderato de Didier Sastoque, Formesan–Bogotá Humana–ETB agregó el primer puesto entre los escaladores con Juan David Vargas con 25 puntos.

Entre los sub 23, el mejor fue Nicolás Paredes, 4 72 Colombia, con 1.52.18 horas, escoltado por Yecid Sierra (Todos Somos Faca Ciclowil) y Yeison Martínez (Ciclo Soacha). En juvenil siete corredores definieron al embalaje el triunfo, en el que dominó Steven Cuesta (IMRDS–Ciclo Tequendama) con 2:01:03 horas, escoltado por Edwin Rojas (Dunk Sport Wear), Gabriel Valbuena (Canapro), Andrés Pedroza (Ingeautos Monserrate), Brayan Báez (IMRDS–Ciclo Tequendama), Carlos Rodríguez (+ en Cristo–IMRD Chía) y Miguel Pineda (Canapro). Rodríguez lidera los premios de montaña con 18 puntos. Nicolás Sáenz (Boyacá Ciclo Sport) venció entre los prejuveniles (37 kms, al igual que las damas) con 1.37.54 horas. Juan Carlos Chaves es el primero en la montaña con 18 puntos.

A la quinta categoría, la femenina, gran novedad en este segundo capítulo de la Clásica Ciudad de Facatativá, la convocatoria fue correspondida por 17 mujeres, entre las cuales la ganadora fue la caldense Claudia Marcela Castaño (Pedalea con Nosotras–Suárez), quien fue más rápida que Luz Adriana Tovar (+ en Cristo) y que Rocío Parrado (Pedalea con Nosotras–Suárez), las tres con 1:49:01 para los 37 kms previstos desde Sasaima hasta Facatativá. Castaño también marcó superioridad en los dos premios de montaña por eso comanda este apartado con 25 puntos. Un total de 24 pedalistas se retiraron en la apertura de la prueba y siguen 236, lo que indica la alta aceptación que tuvo el llamado de la organización para esta nueva edición.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Galería de Fotos

Minuto a minuto

 

Perfil Etapa 2