Inicio Noticias Ruta Los escarabajos retornan a la «Volta” a Catalunya, en la conmemoración de...

Los escarabajos retornan a la «Volta” a Catalunya, en la conmemoración de sus 100 años de vida

731
0
COMPARTIR

La “Volta” Ciclista a Cataluña, que en esta 91º edición cumple los 100 años de historia, contará en su punto de salida en Lloret de Mar (Girona), y luego de varios años, con un onceno de escarabajos que llegan, algunos de ellos, con muy buenas opciones de descollar cuando luego de un recorrido de siete etapas y 16 puertos, finalice la prueba en la ciudad condal.

XCI Volta a Catalunya (Cat. Protour) España, Mayo 21 al 27 

 

La 91ª edición de la Volta a Catalunya cuenta con 1.245 kilómetros de recorrido en sus siete etapas y se franquearán 16 puertos de montaña: una de categoría especial, siete de primera categoría, tres de segunda y cinco de tercera.

 

Como será el 2011

El pelotón rodará por las cuatro provincias catalanas, además de por el Principado de Andorra, durante los siete días que durará la prueba. Un año más, la Volta empezará desde Lloret de Mar, con una etapa de 167 kilómetros y de entrada el pelotón deberá enfrentar dos puertos de primera categoría. El tercer día de carrera tendrá lugar la etapa reina de la prueba. Con salida en La Vall d’en Bas, los corredores pasarán en los 184 km de recorrido por cinco puertos pirenaicos de montaña: Coubet, Toses y la Comella, de primera categoría; la Massana, de segunda, y Vallnord-Coll de Pal, de categoría especial en el lugar donde se situará la llegada.

 

La carrera pondrá el punto y final con una etapa que se iniciará en Parets del Vallès, pueblo natal del ganador de la edición del año anterior, Joaquín Rodríguez, quien no podrá defender su título. El recorrido rodeará el área metropolitana de Barcelona y entrará en la capital subiendo Montjuïc por la Font del Gat. Una vez allí, el pelotón correrá por un circuito urbano, cuyas cuatro vueltas sumarán veintidós kilómetros. La línea de llegada, situada en Pla de Palau, viene precedida de una recta de más de un kilómetro que favorece la disputa de un sprint masivo.

 

Esta carrera, que en sus 100 años de historia, ha contado con vencedores tan ilustres como Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Luis Ocaña, Felice Gimoni, Bernard Thevenet o Miguel Indurain, ganador en tres ocasiones, contará en esta edición, con 192 corredores, pertenecientes a 24 equipos, los 18 equipos de categoría UCI Pro Teams y seis por invitación: Andalucía, Caja Rural, Geox (ESP), CCC (POL), Cofidis (FRA) y el retorno del Colombia es Pasión, quienes esperan estar entre los que se disputarán el triunfo final.

 

En 1911, 24 años antes de la primera edición de la Vuelta a España, nació la Volta, que este lunes inicia con un cartel de lujo que encabeza el número uno indiscutible en grandes vueltas, Alberto Contador, quien espera recibir la noticia de que la UCI no recurre al Tribunal de Arbitraje (TAS) justo el día 24 jueves, además habrá una participación digna de su categoría World Tour (Iván Basso, Cadel Evans, Denis Menchov, Michele Scarponi, Igor Antón, Carlos Sastre, David Mocoutié entre otros.

 

Como carrera World Tour, primera de las cuatro pruebas en tierras españolas, la UCI permite este año el uso de los intercomunicadores, lo que si no corresponde a tan llamativo listado es la ausencia de la televisión en directo.

Historia de Colombia en la Volta

 

Los 100 años de la volta

 

La primera etapa se celebró el 6 de enero de 1911 entre Barcelona y Tarragona, sobre 97 km. Ganó Sebastián Masdeu, y quien fue el campeón de esa primera edición: con 363 kilómetros repartidos en tres etapas. Empezaron 34 ciclistas y acabaron 22. La media fue de 23 km/h.

 

Dos interrupciones: seis años (de 1914 a 1919), por la I Guerra Mundial, y otros dos, 1937 y 1938, por la Guerra Civil.

 

Miguel Poblet es el ciclista con más victorias de etapa (33), por delante de Mariano Cañardo (22) y Domingo Perurena (14).

 

Mariano Cañardo, navarro criado en el barrio barcelonés de Sant Andreu, tiene el récord con siete ediciones ganadas (1928, 29, 30, 32, 35, 36 y 39).

 

Los escarabajos en la Volta

 

Se presenta en el Movistar Team, con un bloque liderado por el local Xavi Tondo –vencedor de etapa y segundo en la general el pasado año-, el escalador boyacense Mauricio Soler buscando coger de nuevo el ritmo de competencia en su retorno luego de la fuerte caída que tuvo en la Vuelta a Murcia hace 15 días.

 

Los antioqueños Mauricio Ardila, que llegá a su primera carrera europea en esta temporada como lugarteniente de sus jefes de filas en el GEOX – TMC, Denis Mechov y Carlos Sastre, y la gran esperanza colombiana Rigoberto Urán del Sky Team quien llega con la firme intención de ir de frente por la disputa del título final, del cual estuvo muy cerca como subcampeón en el 2009 y previamente puesto trece en el 2008, título que ya han logrado los escarabajos Álvaro Mejia y Hernán Buenahora en las edciones de 1993 y 1998, respectivamente.

 

Finalmente la nómina del Colombia es pasión que inicia su gira por España con un grupo que está integrado por Alex Cano, John Martínez, Víctor Hugo Peña, Dalivier Ospina, Camilo Suárez, Darwin Atapuma, Robinson Chalapud y el campeón del Tour de l’Avenir, Nairo Quintana, este seleccionado es dirigido por él técnico Luis Fernando Saldarriaga.

 

etapas

 

 

Premiación