Gatis Smukulis será el primer portador del maillot de líder de la Volta a Catalunya luego de coronar una larga escapada, con medio minuto sobre el lote en el que se destacó Rigoberto Urán con el cuarto puesto.
XCI Volta a Catalunya (Cat. Protour) ESPAÑA, Mayo 21 al 27
Lunes, 21 de marzo. El joven ciclista letón Gatis Smukulis del equipo HTC-Highroad será el primer portador del maillot blanco y verde de líder que distingue al líder de la Volta Ciclista a Catalunya del centenario, luego de coronar en forma extraordinaria una escapada de 150 kilómetros, con una ventaja de 28 segundos sobre el gran lote que fue encabezado por los sprinters Alessandro Petacchi, italiano del Lampre, José Joaquín Rojas, español del Movistar Team, y de manera sorpresiva en el embalaje en el cuarto lugar, el colombiano Rigoberto Urán, dando muestras de su gran estado de forma e intención de ir de frente por la disputa del título final.
Artículo
Smukulis de 23 años y con previamente dos años como profesional, solo se había destacado como medallista nacional de la contra-reloj, esta vez en compañía del joven luxemburgués Ben Gastauer (AG2R), y los ibéricos Javier Ramírez (Andalucía-Caja Granada) y Julián Sánchez Pimienta (Caja Rural) integró la primera gran fuga de la “Volta» poco antes del km 20 de carrera, alcanzando en el puerto de Montaña Alt de San Hilari (1ª cat. – km 53) una máxima diferencia de casi quince minutos, luego llegaron los sprints intermedios en Santa Coloma de Farners (km 72) y Lloret de Mar (km 102) modalidad que empieza a manejar Ben Gastauer (AG2R).
Poco a poco la ventaja fue en descenso y antes de coronar el Alt de Sant Grau también de 1ª categoría (km 128), ganado por Julián Sánchez que se convierte en el primer líder de la Montaña, se queda Javier Ramírez quien no aguanta el paso de sus compañeros de aventura, luego a 20 kms de meta es Sánchez el que no va más, la situación de carrera se aprieta y a 6 kilómetros del final la ventaja de la dupla de punta es de un minuto, finalmente cuando restan 2000 metros revienta Gastauer, y es solo Smukulis que se hace una contra-reloj para resistir el accionar que han emprendido equipos como el Saxo Bank, Lampre, Liquigas y Katusha, quienes llevaron el peso de la persecución, pero no pudieron dar captura al héroe del día, que ha aguantado hasta el final para llevarse el más importante triunfo de su carrera ciclística.
Por el lado de los colombianos, la primera novedad la produjo Mauricio Ardila (Geox-TMC) por su caída en el kilómetro 9, afortunadamente «sin ninguna importancia», según reseñó Sabino Angoitia, su director deportivo, mientras que la nota positiva es el cuarto lugar en el sprint final del urraeño Rigoberto Urán (SKY), posición importantísima en caso de empate, por cuanto en esta edición no habrá jornada contra-reloj, además los dos primeros puertos de primera le han pasado factura a la mitad de lote, de los colombianos han finalizado en el primer grupo, Mauricio Ardila y un trío del Colombia es Pasión: Robinson Chalapud, Darwin Atapuma y John Martínez, mientras Soler parece apenas coger de nuevo el ritmo de competencia en su retorno, luego de la fuerte caída que tuvo en la Vuelta a Murcia hace 15 días.
La segunda etapa tendrá este martes un recorrido de transición antes de afrontar la considerada jornada reina para el día miércoles, serán 170 kilómetros entre Santa Coloma de Farners y Banyoles.
Redacción nuestrociclismo.com
Resultados
Clasificaciones Completas
Resultado 1ª etapa (167 kms) Lloret de Mar –Lloret de Mar, (Media: 40.27 km/h)
(Inscritos: 192 – Clasificados: 188)
1. | Gatis Smukulis | LET | HTC – Highroad | 04:08:48” |
2. | Alessandro Petacchi | ITA | Lampre – ISD | a 00:28” |
3. | José Joaquín Rojas | ESP | Movistar Team | m. t. |
4. | Rigoberto Urán | COL | Sky Team | m. t. |
5. | Jan Bakelants | BEL | Omega Pharma-Lotto | m. t. |
6. | Maxime Bouet | FRA | AG2R | m. t. |
7. | Paolo Tiralongo | ITA | Astana | m. t. |
8. | Cadel Evans | AUS | BMC | m. t. |
9. | Bauke Mollema | HOL | Rabobank | m. t. |
10. | Alberto Contador | ESP | Saxo Bank | m. t. |
. | m. t. | |||
22º | Mauricio Ardila | COL | GEOX – TMC | m. t. |
26º | Robinson Chalapud | COL | Colombia es Pasión – 4/72 | m. t. |
75º | Darwin Atapuma | COL | Colombia es Pasión – 4/72 | m. t. |
77º | John Martinez | COL | Colombia es Pasión – 4/72 | m. t. |
105º | Alex Cano | COL | Colombia es Pasión – 4/72 | a 06:09” |
109º | Dalivier Ospina | COL | Colombia es Pasión – 4/72 | a 08:53” |
116º | Nairo Quintana | COL | Colombia es Pasión – 4/72 | a 08:53” |
161º | Victor Hugo Peña | COL | Colombia es Pasión – 4/72 | a 13:17” |
165º | Camilo Suárez | COL | Colombia es Pasión – 4/72 | a 13:17” |
166º | Mauricio Soler | COL | Movistar Team | a 13:17” |
Redacción nuestrociclismo.com
Etapa 2
Video