Inicio Noticias Ruta “Me retiré con tristeza del ciclismo”: Elder Herrera

“Me retiré con tristeza del ciclismo”: Elder Herrera

1029
0
COMPARTIR
Foto: ©nuestrociclismo.com
Foto: ©nuestrociclismo.com
Elder Herrera y Alejandro Serna (Archivo: Vuelta Santander 2011)

Helder Herrera, en su casa, conserva los trofeos ganados a lo largo de su carrera. Uno de ellos el subtítulo de la Vuelta a Colombia en bicicleta

Miércoles, septiembre 4. Helder Herrera ahora practica el ciclismo de manera aficionada dos o tres veces por semana, maneja un microbús donde transporta niños y niñas y es el actual entrenador del pedalista santarrosano Diego Calderón. Así transcurre ahora su vida. Hace dos años se alejó del ciclismo profesional porque no encontró nuevas oportunidades y decidió darle punto final a su carrera.En el mundo de las bielas y los pedales vivió los mejores años. Entre sus logros más importantes se destacan los dos subtítulos de Vuelta a Colombia y Clásico RCN. Además fue campeón nacional de ruta.

“Yo tenía un ciclo muy amplio en el ciclismo, había hecho cosas importantes y me retiré con tristeza porque todavía era un hombre que hacía un top-10 en Vuelta (Colombia) y Clásico (RCN), pero los equipos se fijan mucho en la edad, más que en el rendimiento; quieren jóvenes”, aseguró el risaraldense. “El ciclismo me dejó experiencias, alegrías, satisfacciones; en lo económico una casa, algo para trabajar e ir sobreviviendo; me lo dio todo”, comentó. Herrera duró 15 años en el profesionalismo y conserva los mejores recuerdos.

Helder Herrera era considerado como un ciclista ‘todo terreno’, completo, inteligente y calculador. Participó en dos mundiales de ciclismo y en el 2000 estuvo muy cerca de coronarse campeón de la Vuelta a Colombia. Sin embargo, le quedó una tarea pendiente. “Yo estuve en una época donde el ciclismo colombiano tuvo una recesión, me hubiera gustado mucho competir en Europa una temporada completa. Los expertos decían que por el biotipo mío y la forma de andar en todos los terrenos, me podía ir bien”.

A pesar de correr algunas competencias internacionales, nunca se le presentó la oportunidad que tanto esperó hasta el último momento. A nivel nacional llegó a tener reconocimiento y respeto de sus rivales. Su última temporada la disputó con el equipo Formesan de Santander, pero en el 2011, a raíz de una crisis, todo terminó. Buscó una nueva escuadra, pero la situación se tornó difícil y tomó la decisión de ‘colgar’ la bicicleta.

Ya retirado, Helder Herrera maneja un microbús, entrena de forma aficionada entre semana y ahora le apunta a su nueva faceta: la de entrenador. Helder considera que en Risaralda existen las mejores carreteras para entrenar, por la topografía y el clima, y que en su departamento hay un potencial enorme de futuros pedalistas que pueden alcanzar mayores éxitos. “Me hubiera gustado mucho competir en un equipo con identidad risaraldense, finalizó el exciclista profesional.

Algunos de sus logros

  • -Doble subcampeón de la Vuelta a Colombia.
  • -Doble subcampeón del Clásico RCN.
  • -Subcampeón panamericano.
  • -Campeón de la Vuelta Mendoza, Argentina.
  • -Subcampeón en Panamá.
  • -Campeón Vuelta al Valle.
  • -Campeón Vuelta al Tolima.
  • -Campeón Vuelta a la Costa.
  • -Campeón nacional de ruta profesional.

Por Julián Muñoz Lenis – Diario La Tarde