Inicio Eventos Con los Reyes Magos y El Plateado, se abre el ciclismo de...

Con los Reyes Magos y El Plateado, se abre el ciclismo de ruta 2021 en Colombia

1167
0
COMPARTIR

X Clásica de ciclismo Fiestas de Reyes Magos (Carmen de Atrato, Chocó); enero 10 del 2021

“Es la carrera más importante del Chocó y el Suroeste Antioqueño, orgullo de los carmeleños”, así es como están promocionando e invitando sus organizadores, a los ciclistas del occidente del país (en todas las categorías de ambas ramas, y tanto en bicicletas de ruta como de MTB) para participar en la DÉCIMA edición de la Clásica de ciclismo Fiestas de Reyes Magos, con la cual la actividad deportiva da un punto de continuidad a una de las dos festividades más representativas en el municipio de El Carmen de Atrato, el más oriental del departamento del Chocó, y a casi mitad de camino entre las dos ciudades capitales, Quibdó y Medellín.

ArtículoConvocatoriaPalmarés Reyes MagosPlateado EquipoSalomón Úsuga

Cumpliendo con todas las obligatorias medidas de seguridad y bioseguridad, que estarán a cargo de los cuerpos de vigilancia y control de la Policia Nacional, la Cruz Roja, las Fuerzas Armadas y la E.S.E Hospital San Roque, la Clásica de Reyes Magos organizada por la Alcaldía de El Carmen de Atrato y el Plateado equipo de Ciclismo, y con el patrocinio de Minera El Roble S.A. y el Comercio local, será entonces la que por primera vez en Colombia, abrirá la actividad ciclística nacional, ante la cancelación en este 2021 de otras reconocidas carreras en Boyacá y especialmente del tradicional Circuito de la Feria de Manizales (desde 1967 casi ininterrumpidamente).

Con un valor de $15.000 (que se pagarán el día de la carrera desde las 8 am), ya están abiertas las inscripciones online en el siguiente el link de su Fan Page.

Juan Sebastián Ceballos Jaramillo, Fundador y Director del Plateado equipo de Ciclismo (que debe su nombre al lugar donde nace el río Atrato, cerro El Plateado, y que tuvo como equipo su primera participación a nivel nacional en la pasada Vuelta a Antioquia 2020), expresó a nuestrociclismo.com: «Es una iniciativa del equipo Plateado, con el apoyo de la administración municipal, Minera el Roble, el Hospital San Roque, la Policía Nacional y algunos comerciantes de nuestro municipio. Hemos organizado esta carrera, donde tendremos una excelente premiación, y organización, incluyendo hidratación y refrigerio, esperamos que todos los amantes de este hermoso deporte aprovechen este grandioso espacio, para participar y mostrar sus capacidades. Los esperamos el próximo domingo 10 de enero en nuestro hermoso municipio de el Carmen de Atrato, Chocó”.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Historial Campeones Clásica de Reyes Magos
2008Juan Pablo FlórezEl Carmen de Atrato
2009Alejandro JaramilloCiudad Bolívar
2010Juan Carlos MuñozEl Carmen de Atrato
2011Juan Carlos MuñozEl Carmen de Atrato
 Entre el 2012 y 2015no se realizó
2016Joaquín CardonaEl Carmen de Atrato
2017Joaquín CardonaEl Carmen de Atrato
2018Fredy VarelaCiudad BolívarEquipo FFAA
2019Luis QuicenoCiudad BolívarEquipo FFAA
2020Luis QuicenoCiudad BolívarEquipo Plateado

El Plateado equipo de Ciclismo, cuyo Jersey oficial de competencia (de la marca Hincapie sportwear), es en un vistoso color morado (y que además está disponible para la venta) cuenta con el apoyo de las firmas: AGR Bikes, Alcaldía de El Carmen de Atrato, Lyntik, Fraco, Soluciones y Partes, Caribe Motor, MyM Diagnostics y muchas personas naturales que han donado. En su primer año de actividades con la dirección técnica de Samuel Andrés Vargas Castro, fue logrando varias presencias en los podios de carreras y chequeos a nivel local y regional. Fue en el cierre de la temporada 2020 que marcó dos muy importantes hechos para su corta historia en este deporte. El primero fue en la Vuelta a Antioquia, convirtiéndose en el primer equipo club chocoano que participa y termina (con 6 de sus 8 integrantes – 5 élites y 3 sub-23) en una prueba por etapas del calendario nacional, destacándose los resultados de Daniel Hoyos (Top15 de la General), Carlos Alberto Álvarez (Top20 entre los Sub-23) y el Top10 en la Clasificación por Equipos. Esas actuaciones le valieron para que posteriormente sus 3 más sobresalientes corredores fueran llamados a reforzar otros equipos de marca del país para correr el Clásico RCN, los mencionados Daniel Hoyos con el equipo paisa, AVINAL GW Sistecredito, y Carlos Alberto Álvarez junto al carmeleño Salomón Úsuga Agudelo, con el equipo boyacense Edimar-Quici-Carnaval del Pollo. De esta manera el ciclista Salomón Úsuga, hace historia en el ciclismo colombiano, como el primer chocoano que corre y completa, no solo una, sino dos de las más importantes competencias ruteras por etapas del país.

Como este es una causa social para ayudar a jóvenes ciclistas que principalmente son oriundos de pueblos de El Carmen de Atrato y del suroeste, les compartimos el siguiente link con toda la historia del equipo, la motivación que tuvo Juan Sebastián Ceballos a fundar este equipo y trabajar por estos muchachos. En este link para hacer donaciones activas.

Nómina del Plateado equipo de Ciclismo
Carlos Alberto Álvarez BranBetulia31/10/2000
Santiago Álvarez RúaMedellín13/03/1990
Santiago Marín GutiérrezBello21/09/2002
Sebastián Bustamante MorenoEnvigado13/09/2000
Luis Hernán Quiceno GarcésCiudad Bolívar06/10/1995
Santiago Ríos IsazaTarso16/11/1996
Daniel David Hoyos LargoRiosucio03/12/1994
Salomón Úsuga AgudeloEl Carmen de Atrato07/10/1996
Semillero
Berney Soto ÚsugaEl Carmen de Atrato8/12/2003
Joaquín CardonaEl Carmen de Atrato/2001
Esneider ÚsugaEl Carmen de Atrato/1998
Fraider RenteriaEl Carmen de Atrato
Maicol HernándezEl Carmen de Atrato
Jhonatan MontoyaEl Carmen de Atrato
Daniel ToroEl Carmen de Atrato

Staff: Juan Sebastián Ceballos, Samuel Andrés Vargas Castro, Juan Gabriel Álvarez, Milton Toro, Juan David Echeverry, Dianela Vargas, Jahir Henao, Henry Rivera, Juan Pablo Flórez, Joaquín Alonso Cardona Gómez y Ramón Vélez.


Historia de Salomón Usuga Agudelo

Nacido en Medellín, Antioquia, pero criado y con raíces del Carmen de Atrato, Chocó (su padre: Edgar Usuga Peláez y su madre: Omaira de Jesús Agudelo Correa)

«A raíz de que tuve una adolescencia bastante caótica, ya que, estuve metido en las drogas casi por 8 años, donde estuve en distintos centros de rehabilitación, en la cárcel, donde toque el fondo más bajo que hay dentro de mi ser, después de que mi familia me hizo a un lado y nadie quería darme una mano de apoyo, ya que los había decepcionado mucho y no era justo que me siguieran ayudando, decidí darle un cambio a mi vida y yo mismo, por mi propia cuenta decidí buscar un centro de rehabilitación y hacer un proceso de transformación, donde duré 8 meses en mi proceso de reeducación donde me devolvieron la vida. Hoy doy gracias a todas esas personas que me apoyaron en esa situación.

Actualmente llevo cuatro años limpio, de los cuales tres los he dedicado al ciclismo, uno como recreativo y dos como élite. Conocí este hermoso deporte gracias a mis dos hermanos que ya lo habían practicado por un largo tiempo; quería conocer algo nuevo, que sacara lo mejor de mi: disciplina, dedicación, compromiso, responsabilidad y todo esto lo he logrado gracias a este hermoso deporte que cambió mi vida por completo.

Quiero ser un ejemplo para todas esas personas que actualmente son drogadictos o tienen algún problema para salir adelante y mostrarles que sí se vale soñar, que sí se pueden superar los traumas y ser una buena persona que genere cambios positivos en la sociedad, con sueños, metas y lo más importante con tranquilidad».