Inicio Noticias Ruta Con pocos colombianos, la Vuelta Guatemala reabre el calendario UCI América

Con pocos colombianos, la Vuelta Guatemala reabre el calendario UCI América

416
0
COMPARTIR

LX Vuelta Ciclística a Guatemala (Cat. 2.2 / Cont. AM), Guatemala; octubre 23 a noviembre 1 del 2020

Guatemala es la encargada de darle apertura al calendario ciclístico internacional UCI América 2020- 2021, con una edición muy especial, sus bodas de ¡Diamante¡ y que estará dedicada al personal sanitario que actualmente combate contra el Coronavirus en territorio chapín. Por esta razón, los organizadores establecieron protocolos y medidas que deberán de cumplir todas las personas que irán en la caravana del evento internacional que desde el año pasado fue declarado por el Gobierno de ese país, como un ‘Patrimonio Cultural Intangible de la Nación’.

ArtículoListado participantesColombianos- audiosEtapa1FotosGuía Técnica

Antes de comenzar con la competencia, ciclistas, entrenadores, personal médico, organizadores y jueces serán sometidos a pruebas PCR de COVID-19. Mientras que, durante la competencia, se harán muestras al azar para detectar posibles contagios. Se tiene contemplada la desinfección diaria de las bicicletas y vehículos de cada uno de los equipos, por parte de funcionarios del Ministerio de Salud. Si en dado caso uno de los 14 equipos, presenta dos o más casos positivos, será retirado de la competencia, según indicadó el Comisario Director, Héctor Fabio Arcila, colombiano.

La Capital de la Fe Centroamericana, la ciudad de Esquipulas, es este viernes el punto de partida para la edición 60 de la Vuelta Ciclística a Guatemala (categoría UCI 2.2), que tendrá en total 10 etapas en disputa y la edición más extensa en esta década, con 1205 kilómetros, recorriendo 10 departamentos del país, donde los 81 pedalistas de 14 equipos, (9 nacionales y 5 extranjeros) completarán 1205 kilómetros, para definir al campeón cuando la carrera culmine el 1 de noviembre en la Ciudad Capital. Por cuarto año consecutivo, el giro guatemalteco contará con el apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco -COG-, encargado del suéter de Valores Olímpicos, que será otorgado al ciclista nacional que cumpla con los valores de excelencia, respeto, amistad y universalidad.

Equipos nacionales: Decorabaños, Hino-One-La Red-Tigo, Ópticas Deluxe, Ejército de Guatemala, Asociación de Quetzaltenango, Asociación de Chimaltenango, Asociación de San Marcos, Asociación del Quiché y la Asociación de Sololá. Los equipos internacionales serán la Selección Nacional de Panamá🇵🇦 (encabezada por Roberto González, profesional del equipo italiano Vini Zabú-KTM con el que hizo este año la Milán. San Remo), Dicafriem de México🇲🇽 (con 2 colombianos), el Team France Défense 🇫🇷, y 2 escuadras con categoría continental: Best PC de Ecuador🇪🇨, y el Canel’s ProCycling de México 🇲🇽

Son 55 ciclistas Elites y 26 los que disputarán la categoría Sub-23. Resalta la participación de 13 ciclistas 🇲🇽-🇨🇴- 🇫🇷- 🇪🇨-🇵🇦 con licencia UCI profesional. El honor de ser el MÁS JOVEN de todos en esta edición, le corresponde a un extranjero, el mexicano José María Ramírez Hernández. Este ciclista oriundo de Villa Alta (Tlaxacala🇲🇽) recién acaba de cumplir 19 años y 32 días. Por promedio de edad, son el Team France Défense🇫🇷 (con 31 años y 298 días) y el Decorabaños🇬🇹 (30 años y 60 días), los MÁS experimentados.  Del lado contrario los equipos del Ejército🇬🇹 (con 21 años y 360 días) y Sololá🇬🇹 (21 años y 345 días), los 2 únicos con una media de sub-23.

* El francés Pascal Bousquet (quien hace del equipo continental franco-asiático Cambodia Cycling Academy, al igual que Nicolas Collucini), cumplirá el próximo mes de diciembre 44 años, es el ciclista más longevo en esta 60 edición. Le siguen su compañero Gregorz Kwiatkowsk (polaco🇵🇱 nacionalizado francés hace 5 años) también en diciembre cumplirá 40 años, y el ecuatoriano Erik Mauricio Castaño Cabascango quien cumplió los 40 el pasado mes de julio.

31 de los 81 inscritos, serán debutantes en la Vuelta a Guatemala, mientras que el corredor MAYOR número de participaciones es Manuel Oseas Rodas Ochoa, el Quetzalteco registra 15 participaciones (9 finalizadas dentro TOP-15) y tan solo tuvo que retirarse en una edición, en el año 2013. * También Rodas Ochoa también es el que ha conseguido la mayor cantidad de podios generales, con 2 títulos y 2 subtítulos. Mientras que los destacados ausentes serán los locales Alder Torres (por una lesión reciente) y Walter Escobar del equipo Decorabaños, quien fue el único que arrojó un resultado positivo a la prueba del Covid-19.

Duván Farfán

Santiago Ordoñez
Alfredo Castro

Desde el año 2003, Colombia🇨🇴 siempre estuvo presente con al menos un equipo, pero por el tema de la pandemia y la coincidencia de fechas con las carreras en Colombia, para esta ocasión quedaron inscritos 4 corredores🚴🏻 «cafeteros» integrantes de equipos foráneos, una cifra solo superior a los solitarios 3 «Escarabajos» que corrieron en la edición del 2002 (y en la que precisamente lograron el título y el subtítulo general, Víctor Hugo González Melo y José Daniel Bernal García, respectivamente).

Los 4 colombianos, 2 repitentes y 2 debutantes, para esta edición, son:  el joven profesional manizaleño de 23 años, Santiago Ordoñez con Canel´s Pro Cycling, también con otro equipo mexicano, el Dicafriem Cycling Team estarán el cundinamarqués Duván Ferley Farfán Penagos (27 años, radicado desde el año pasado en México y que a inicios de este 2020 participó en el Tour de La Paz 🇬🇹 en el que finalizó dentro del TOP-10), y su compañero Sebastián Rodas (cartagueño de 25 años, afiliado a la Liga de Risaralda y ganador de etapa en la Vuelta a Guatemala 2017), por último el boyacense Cristian Camilo Cubides Morales, quien es el vigente campeón de la clasificación de la Montaña en el giro chapín” y 9° en la Clasificación General del año pasado. Desde que la FGC adoptó la nueva normativa respectó a la contratación de ciclistas extranjeros como refuerzos para los equipos chapines (temporada 2008), Cristian Camilo es el 2°colombiano🇨🇴 que en esta condición participa en la Vuelta a Guatemala🇬🇹, el anterior caso fue el cundinamarqués Edward Jhony Ruiz (en el 2006 con el equipo Café Quetzal🇬🇹). NO se incluye en esta estadística al 🚴🏻Héctor Julio Patarroyo Chacón (quien contaba con la doble nacionalidad🇨🇴🇬🇹).




Con presencia de colombianos, Guatemala es la encargada de darle apertura al calendario ciclístico internacional UCI…

Posted by nuestrociclismo.com on Friday, October 23, 2020


Entre las novedades para esta nueva edición es la salida, que arrancará de Esquipulas, Chiquimula. También se contará con el regreso de la Etapa Reina, que se estará disputando de Retalhuleu a Quetzaltenango. Etapas de la 60 Vuelta Ciclística a Guatemala.

Etapa I
Fecha: viernes 23 de octubre
Distancia: 148 km
Recorrido:  Esquipulas, Chiquimula — Guastatoya, El Progreso
Metas volantes: 3
Premios de montaña: 2
Etapa II
Fecha: sábado 24 de octubre
Distancia: 147.5 km
Recorrido: Monjas, Jalapa — Barberena, Santa Rosa
Metas volantes: 3
Premios de montaña: 2
Etapa III
Fecha: domingo 25 de octubre
Distancia: 218 km
Recorrido: Parque Erick Barrondo, Ciudad Guatemala- Coatepeque, Quetzaltenango
Metas volantes: 3
Premios de montaña: 2
Etapa IV | Contrarreloj
Fecha: lunes 26 de octubre
Distancia: 43 km
Recorrido: Champerico — Retalhuleu
Etapa V | Etapa Reina
Fecha: martes 27 de octubre
Distancia: 106 km
Recorrido: San José El Ídolo, Retalhuleu — Cerro de Baúl, Quetzaltenango
Metas volantes: 3
Premios de montaña: 5
Etapa VI | Circuito en Salcajá
Fecha: miércoles 28 de octubre
Distancia: 107 km
Recorrido: San Francisco el Alto, Totonicapán- Esquipulas Palo Gordo, San Marcos
Metas volantes: 3
Premios de montaña: 2
Etapa VII
Fecha: jueves 29 de octubre
Distancia: 101 km
Recorrido: Tejutla, San Marcos — Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá
Metas volantes: 3
Premios de montaña: 4
Etapa VIII
Fecha: viernes 30 de octubre
Distancia: 90 km
Recorrido: San Pablo La Laguna — Parques Ruinas de Iximche, Tecpán
Metas volantes: 2
Premios de montaña: 5
Etapa IX
Fecha: sábado 31 de octubre
Distancia: 139.5 km
Recorrido: Estadio Santa Apalonia, Tecpán — Patzún
Metas volantes: 3
Premios de montaña: 4
Etapa X
Fecha: domingo 1 de noviembre
Distancia: 105 km
Recorrido: Circuito Anillo Periférico (8 vueltas)
Metas volantes: 3