Inicio Noticias Ruta Actualización de la UCI al calendario de ruta, el Tour de Francia...

Actualización de la UCI al calendario de ruta, el Tour de Francia fijado en septiembre

1441
0
COMPARTIR

El Tour en septiembre, el Giro en octubre y la Vuelta en noviembre. La pandemia cambia por completo el calendario ciclista y une a organizadores, equipos y ciclistas en la lucha por la supervivencia de este deporte. La dirección del Tour, tras escuchar a las autoridades sanitarias francesas y al doctor Bigard de la UCI, ha decidido atrasar la próxima edición hasta el final del verano. Comenzará el 29 de agosto en Niza, terminará el 20 de septiembre en París y respetará su recorrido previsto.

ArtículoTour de Francia Video: David Lappartient

En una reunión de video conferencia organizada hoy por la Union Cycliste Internationale (UCI) en el contexto de la actual pandemia de coronavirus, que contó con la participación de todos los representantes principales de la gran familia del ciclismo profesional de ruta: organizadores (AIOCC y líderes de ASO, RCS, Unipublic y Flanders Classics), equipos (AIGCP) y ciclistas (CPA) -, las diferentes partes interesadas acordaron por unanimidad varias decisiones sobre la revisión del Calendario Internacional de Carreteras UCI 2020:

* El período de suspensión de competiciones en el Calendario Internacional de Carreteras de UCI se extendió un mes, hasta el 1 de julio y hasta el 1 de agosto para los eventos UCI WorldTour.

* El Tour de Francia se pospone y tendrá lugar este año del 29 de agosto al 20 de septiembre. La celebración de este evento en las mejores condiciones posibles se considera esencial dado su lugar central en la economía del ciclismo y su exposición, en particular para los equipos que se benefician en esta ocasión de una visibilidad incomparable.

* El Campeonato del Mundo de Ruta UCI 2020 en Aigle-Martigny (Suiza) se mantiene en su fecha programada, del 20 al 27 de septiembre. El programa de competencia no cambia.

* El Giro de Italia tendrá lugar después del Campeonato del Mundo (posible fecha octubre 4 al 25) y será seguido por la Vuelta Ciclista a España (en el mes de noviembre).

* Los Campeonatos Nacionales de Ruta, organizado por las Federaciones Nacionales, tendrán lugar el fin de semana del 22 y 23 de agosto.

* Se mantiene la fecha para el Campeonato Europeo UEC de Ciclismo en Ruta, del 9 al 13 de septiembre.

* Las competencias clásicas de un día más prestigiosas “Los Monumentos”, es decir, Milano-Sanremo (Italia), el Tour des Flandres (Bélgica), París-Roubaix (Francia), Lieja-Bastoña-Lieja (Bélgica) e Il Lombardia (Italia), todas tendrán lugar esta temporada, en fechas aún por definir.

* La mayor cantidad de eventos posibles en el Calendario Internacional UCI, y en particular el UCI WorldTour, se reprogramarán más adelante en la temporada.

* La UCI, en paralelo y en estrecha colaboración con las diferentes partes interesadas, continúa su trabajo para poder anunciar, a más tardar el 15 de mayo de 2020, una versión revisada del calendario UCI Women’s WorldTour y una nueva versión de toda la UCI Internacional. Calendario (carreras masculinas y femeninas en todas las disciplinas ciclistas). Sin embargo, este calendario seguirá dependiendo de la situación sanitaria mundial.

* Además, la UCI está satisfecha con el acuerdo firmado ayer por la UCI, el CPA y el AIGCP, los tres representados en el grupo de trabajo ad hoc establecido por esa Entidad, en relación con el marco que permitirá a los equipos que se encuentran en serias dificultades financieras para tomar las medidas necesarias para su supervivencia, al tiempo que preserva los derechos de sus corredores y personal en este contexto incierto. Este acuerdo es testimonio del sentido de responsabilidad de los diferentes jugadores de ciclismo en un período en el que la unidad es esencial para limitar al máximo los efectos negativos de la crisis.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com
Tour de France 2020: del 29 de agosto al 20 de septiembre

A raíz de las declaraciones del presidente de la República Francesa, expresadas este pasado lunes, decretando, entre otras cosas, la prolongación del confinamiento en territorio galo hasta el 11 de mayo y que no se podrán organizar eventos masivos en Francia antes de mediados de julio con el objetivo de luchar eficazmente contra la propagación de la epidemia del COVID-19; los organizadores del Tour de France, en acuerdo con la Unión Ciclista Internacional, han decidido aplazar la “Grand Bouclé”. La carrera se celebrará del sábado 29 de agosto al domingo 20 de septiembre.

Inicialmente programado del 27 de junio al 19 de julio, el Tour de France se desarrollará, sin embargo, sobre el recorrido previsto, sin cambio alguno: desde Niza hasta París. En las últimas semanas, se ha mantenido un contacto permanente con los distintos actores que conforman la comunidad ciclista: corredores, equipos y organizadores. Todos ellos amparados por la Unión Ciclista Internacional, responsable de la organización de un nuevo calendario en el que el Tour de France ocupa un lugar esencial.

Por su parte, la organización del Tour de France ha renovado todos los acuerdos establecidos con los distintos organismos implicados: sedes de etapa y poderes públicos, con los cuales mantiene una comunicación permanente. La prueba femenina, la Course by le Tour de France avec FDJ, prevista el 19 de julio en los Campos Elíseos también se pospone hasta una fecha todavía por determinar, si bien se garantiza su inclusión dentro del desarrollo del Tour de France 2020. La 30ª edición de la cicloturista l’Étape du Tour de France, prevista el próximo 5 de julio, también queda aplazada a una nueva fecha pendiente de fijar.

Queremos agradecer al conjunto de la comunidad ciclista, a los patrocinadores del Tour, a los difusores que nos permiten llegar a 190 países, así como a todas las autoridades implicadas en el Tour de France su rápida capacidad de respuesta y su apoyo. Con ellos, esperamos que la edición 2020 pueda contribuir a pasar página y superar la difícil situación que atraviesa el mundo en estos momentos.

Es la primera vez tras la II Guerra Mundial que el Tour se aplaza. La pandemia lo ha cambiado todo. «Nunca se ha corrido un Tour tan tardío», señala Christiam Prudhomme, patrón de la ronda gala, «El Tour es el motor de la economía del ciclismo», recuerda la UCI en un comunicado. Hay que salvarlo como sea. La Grande Boucle es la “pieza del puzle” a partir de la cual se rellena luego el tablero. Por eso tiene el mejor mes del calendario, julio, y por eso ahora que el coronavirus lo ha alterado todo, el Tour es el que elige nueva fecha. Las otras carreras asumen que tienen que adaptarse. Cierto es que la ronda gala se ha ganado todos esos privilegios. Para los grandes equipos, competir en la prueba francesa es su motivo fundacional. El Tour o nada. Así funciona buena parte del ciclismo. Amaury Sport Organistion (ASO), empresa propietaria del Tour y la Vuelta, tiene un volumen de negocio de 233 millones de euros al año. Más de la mitad, 130, proceden del Tour, su «gallina de los huevos de oro», como define Bruno Bianzina, director general de la agencia Sport Market. Casi la mitad de los ingresos de la Grande Boucle proceden de los patrocinadores. Otro 50%, de los derechos de televisión. Y menos del 10%, del pago de instituciones locales por ser sede de las etapas. Acoger una meta del Tour suele costar unos 120 euros.

Los equipos del UCI World Tour, con presupuestos entre 15 y cerca de 50 millones, necesitan correr el Tour, la carrera que les exigen sus patrocinadores. «Sin Tour, muchos equipos desaparecerían», augura Marc Madiot, director de la escuadra gala FDJ. Las imágenes de la carrera llegan a todos los países. Sólo en las cunetas de Francia, cada edición reúne a unos 12 millones de espectadores. Todos los estamentos del ciclismo viven pendientes del Tour. Y eso se ha notado en este nuevo reparto del calendario.

Acorralado por la pandemia, el ciclismo trata de sobrevivir. También los equipos de segunda categoría (ProTeams), que han solicitado con el apoyo de la asociación de ciclistas, que las grandes vueltas amplíen el número de invitaciones: de dos a cuatro escuadras. Eso daría aire a un puñado de estructuras, si se amplía el límite y se permite llegar hasta un pelotón de 200 ciclistas.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

El presidente de la UCI, David Lappartient, declaró: “Me gustaría rendir homenaje a los representantes de los organizadores, equipos y pilotos por su colaboración y su compromiso en estos tiempos difíciles. Todavía tenemos trabajo por hacer para finalizar el establecimiento de un Calendario Internacional UCI 2020 completamente revisado dada la pandemia de coronavirus que ha sacudido al mundo, pero hoy se ha dado un primer paso muy importante. Asimismo, hemos establecido un marco que permitirá preservar los derechos fundamentales de los pilotos y el personal de los equipos, al tiempo que se tomarán las medidas necesarias para la supervivencia de estos equipos. Juntos, lograremos superar esta crisis y reconstruir el ciclismo después de Covid-19″.