Inicio Noticias Ruta Videos- fotos* Copa España Sub-23: Doblete colombiano en el Trofeo Guerrita

Videos- fotos* Copa España Sub-23: Doblete colombiano en el Trofeo Guerrita

1833
0
COMPARTIR

El conjunto colombiano Colnago-CM, que ha acudido como escuadra invitada a las dos primeras citas de esta edición de la Copa de España Élite-Sub23, ha vivido hoy en la localidad murciana de Alcantarilla, una inolvidable jornada de gloria al firmar un sensacional doblete de la mano del paisa Víctor Alejandro Ocampo Giraldo y el santandereano Oscar Daniel Téllez Reyes en el Trofeo Guerrita.

ArtículoVíctor OcampoClasificacionesVideosFotosT. Guerrita- Historial

El nuevo recorrido escogido para la edición 29 del Trofeo Guerrita ha propiciado, como apuntaban los pronósticos, un final muy abierto en el que 35 ciclistas, tras afrontar las ascensiones a la Cola del Caballo y los altos de la Perdiz y Gerbas, han llegado a las calles de Alcantarilla con opciones de triunfo. Tras multitud de ofensivas y movimientos, ha sido el joven el corredor carmelitano de 20 años, Víctor Ocampo, quien, a dos kilómetros para la conclusión, ha protagonizado la arrancada ganadora. El colombiano ha mostrado una enorme fortaleza para mantener a raya al pelotón, que le perseguía a un ritmo endiablado, y hacerse con la victoria con tan solo dos segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Óscar Téllez, que ha ganado el sprint del grupo para redondear la fiesta cafetera. El podio lo ha completado el corredor cántabro, Pablo Alonso del Gomur – Cantabria Infinita.

El Trofeo Guerrita ha dado comienzo a las 9:30 horas de la mañana y las dos vueltas al circuito inicial que daban comienzo a la competición han servido para que se consolidara en cabeza una escapada de hombres compuesta por el tico Julián Madrigal (Team Extremadura), el madrileño Alberto Pérez (Escribano), el argentino Nicolás Antorena (Froiz), el castellano Jorge Bueno y su compañero en el equipo navarro Telco’m, el boricua Abner González, que gracias a un buen trabajo conjunto han ido ampliando su ventaja hasta situarla cerca de los 4 minutos en lo alto de la subida a la Cola del Caballo.

El Rias Baixas, equipo del vencedor del Circuito Guadiana (una semana atrás), y líder de la Copa de España, el uruguayo Mauricio Moreira, ha tomado las riendas de la situación y ha comenzado a trabajar con el fin de enjugar la ventaja de los cinco aventureros de cabeza.  El gran desafío de la jornada, el alto de la Perdiz, lo han afrontado ya con tan solo 2 minutos de renta el grupo de cabeza del que se ha distinguido Abner como el más fuerte, logrando el título de los Premios de Montaña. Desde el pelotón han arrancado dos hombres, el asturiano Eduardo Pérez-Landaluce (Kometa) y el colombiano Camilo Castro (Caja Rural Sub23) para llevarse junto a ellos a los dos integrantes del Telco’m.

El alto de Gebas era el último escollo de la jornada y ha sido empleado por Pérez-Landaluce para irse en solitario, mientras en el pelotón el líder de la Copa, Moreira, planteaba un duro ataque que precedería a los movimientos del ecuatoriano Santiago Montenegro (Escribano) y el andaluz Antonio Gómez (Fundación Manuela). Gómez, Moreira y Montenegro han coronado Gebas en cabeza, pero el posterior tramo de descenso ha provocado una reunificación que ha dado como resultado un grupo de 35 ciclistas compacto abriendo carrera al paso por Fuente Librilla. Los últimos 25 kilómetros han sido una sucesión de ataques y respuestas, en los que hemos visto moverse al murciano Miguel Ángel Ballesteros o al propio charrúa Moreira entre otros, para tratar de marcharse en solitario. Ninguno de ellos ha contado con éxito hasta que a dos kilómetros de la conclusión ha arrancado Víctor Ocampo que ha roto el orden del grupo cabecero para imponerse con apenas dos segundos de ventaja sobre un pelotón en el que los más rápidos al sprint han sido su compañero Óscar Téllez, el cántabro Pablo Alonso, y otros dos colombianos dentro de ese top10, el boyacense Julián David Molano (que se estrenó 4°con el equipo Telco’m y el bogotano Daniel Eduardo Avellaneda del Eiser – Hirumet (subcampeón el año pasado) que esta vez ha finalizado 7°.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Tras los resultados de este Trofeo Guerrita, en la clasificación general de la Copa España RFEC 2020, queda al frente el ciclista barcelonés Jordi López (Grupo Lizarte), que después de ser 3º en el Circuito Guadiana y de conseguir hoy la 6ª plaza cuenta con 140 puntos por los 128 que tiene Mauricio Moreira, y las 120 unidades que obtuvo hoy, Víctor Ocampo, quien recordemos hace 3 años se consagró campeón de la Volta a Portugal Junior.

El fin de semana que viene continuará la acción con la celebración de la Aiztondo Klasikoa, que supondrá la tercera prueba del certamen ibérico, pero para el que no está invitado el equipo colombiano Colnago-CM, que un año atrás ya había logrado su primer 1 & 2 en territorio español, el Memorial Carlos Cubillo en Rivas.