Inicio Noticias Ruta Video* Tour La Provence, Et.3: Un solitario de Nairo Quintana hacía el...

Video* Tour La Provence, Et.3: Un solitario de Nairo Quintana hacía el Mont Ventoux

1259
0
COMPARTIR

V Tour La Provence (UCI 2.PRO Series), Francia; febrero 13 al 16 del 2020

En la decisiva etapa del 5° Tour Cycliste International La Provence, entre Istres- Chalet Reynard sobre 140,2 km,se vio la esperada lucha de los escaladores con final en el mítico Mont Ventoux (por su vertiente Bédoin). Fueron casi 15 kms de ascenso ininterrumpido (al 7,6% del gradiente promedio que se hacen sentir, aún más en esta parte de la temporada), y fue en la segunda mitad de esa escalada en la que se vio al ‘Escarabajo boyacense’ Nairo Alexander Quintana, hacer un solo en carretera que lo ha llevado a ganar la fracción y asumiendo el liderato general con un minuto de ventaja.

ArtículoClasificacionesVideoDetalles Et.4

Desde casi el comienzo, dos hombres tomaron la punta de carrera, el francés Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step) y el belga Timothy Dupont (Circus-Wanty Gobert), aunque cerca del km 40 se unieron a ellos otros dos galos, Bryan Alaphilippe (St. Michel-Auber). 93) y Jérémy Leveau (Natura4Ever-Roubaix Lille Métropole) junto al suizo Johan Jacobs (Equipo Movistar). El grupo les deja a lo sumo una ventaja de alrededor de 4’30 «en la mitad de la carrera, pero al menos a 50 km de la línea de meta, en un movimiento ya visto con él en el último Tour de California, Remi Cavagna ataca y se va en solitario.

A menos de 40 km, la ventaja del hombre de Clermont Ferrand (24 años), bordea los casi 6 minutos; de ahí en adelante el arduo trabajo de las formaciones Astana Pro Team, Groupama-FDJ y Cofidis, cambia “las cartas sobre la mesa”, comenzando la disminución gradual, tanto que, al pie del “Monte Calvo”, a menos 14.7 km, la ventaja se ha reducido a aproximadamente 4 minutos y luego a 2’50» a menos 10 km.

El equipo Arkéa- Samsic decide tomar cartas en el asunto a 9 km del final: primero fue Maxime Bouet, luego con Warren Barguil, y a continuación con Winner Anacona quien marcó un ritmo muy notable, al punto que el ritmo del colombiano no solo sirvió para dar captura a Remi Cavagna, también redujo ostensiblemente el grupo de los mejores, que quedó compuesto solo por Nairo Quintana, el irlandés Edward Dunbar (Ineos), el norteamericano Sepp Kuss (Jumbo), el kazajo Alexey Lutsenko (Astana), el británico Hugh Carthy (EF Pro), el español Jesús Herrada (Cofidis) y el la promesa local David Gaudu (Groupama-FDJ).

A 7200 metros del final, el tunjano Anacona hace un movimiento e inmediatamente su capitán Nairo Quintana ataca: la aceleración del colombiano es como la de sus más “hermosos días” y solo Sepp Kuss intenta pegársele pero tan pronto como se da cuenta de que el ex Movistar está en su “versión de tractor”, desiste en su intención: por lo tanto para el colombiano (ganador de un Giro y una Vuelta), y quien ya aparece en posesión de una excelente condición, comienza desde ahí un desafío casi contra sí mismo en su terreno aliado, la gran montaña.

A una distancia segura, detrás de él: forman el primer par de perseguidores Hugh Carthy (EF Pro Cycling) y Alexey Lutsenko (Astana Pro Team), quienes toman y separan a Sepp Kuss (Team Jumbo-Visma). Posteriormente A 5 kms, el ganador ayer y líder general, el también kazajo Alexander Vlasov sale desde el grupo favoritos y se suma a Lutsenko que luego se sacrifica por su compañero de equipo con un ritmo interesante. Pero a menos de 3 km, la ventaja de Quintana ya toca el minuto respecto al trío persecutor y supera 1’30» al siguiente grupo, incluidos los mencionados Kuss, Dunbar, Herrada, Wilco Kelderman, Aurélien Paret-Peintre y Thibaut Pinot. En adelante, todo se mantuvo intacto, Nairo Quintana no se ahorra y empuja hasta el último metro, ganando por primera vez a nivel internacional con el nuevo uniforme de su nuevo equipo Arkéa-Samsic, dando al mismo tiempo a todos rivales, una señal para esta larga temporada 2020.

En cuanto a la lucha por el lugar de honor, Hugh Carthy intenta atacar dentro del km final, pero no lidera el camino. Por lo tanto, frente al Chalet Reynard sitio de meta, se necesitó de un sprint que premió a Alexey Lutsenko seguido de Hugh Carthy y Alexander Vlasov, todos ellos con retraso 1′:28”. Gracias a la actuación de hoy, Nairo Quintana salta al mando del general y tiene la victoria final en la mano con 1’:04” sobre Alexander Vlasov, quien de momento logró salvar su comando en las clasificaciones por Puntos y de Mejor Joven.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Para mañana, los “cuatro días provenzales” terminarán con los 170.5 km entre Avignon (Vaucluse) y Aix en Provence (Bocas del Ródano), una fracción muy nerviosa con 3 puertos de montaña (uno de ellos de 1ª categoría en la mitad del recorrido), pero que no debería impedir que un equipo sólido como el bretón, controle la situación para su renovado jefe de filas.