Inicio Eventos Ruta XVIII Giro del Sol (San Juan), Argentina; enero 9 al 12 del...

XVIII Giro del Sol (San Juan), Argentina; enero 9 al 12 del 2020

925
0
COMPARTIR
XVIII Giro del Sol (San Juan), Argentina; enero 9 al 12 del 2020

El Giro del Sol, competencia que organiza la Fundación para el Progreso de la Provincia de San Juan, se sigue ratificando como LA primera prueba por etapas que se lleva a cabo en el arranque de cada nueva temporada ciclística en todo el mundo (desde el inicio del nuevo siglo), y para su edición 18, comenzará este jueves 9 de enero con un prólogo nocturno en el circuito El Pinar y se extenderá hasta el día domingo 12 con la disputa de cuatro etapas (3 en línea y una crono individual).

ArtículoRecorridosColombianos y listado generalGuía TécnicaHistorial ganadores

El año 2020 ha comenzado con un fuerte clima para la región del Cuyo, y el nombre del “Giro del Sol” tomará mayor elocuencia que en anteriores ediciones, ya que se prevé que la nutrida caravana ciclística estará soportando altas temperaturas entre los 30 y 35 grados.

Sin dudas que enero es el mes más fuerte del calendario de ciclismo en ruta de la provincia. Si bien lógicamente resalta la Vuelta a San Juan, la competencia que iniciará el jueves en Rivadavía, tranquilamente puede posicionarse como la segunda más importante por su trayectoria y además por ser la carrera con más etapas después de la Vuelta. Con inicios internacionales, el Giro del Sol, fue mutando pero desde su primera edición se metió en el corazón de los sanjuaninos. El Giro fue la primera carrera local en haber sido incluida oficialmente en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Fue en el año 2009 y el triunfo de la clasificación general quedó en manos de Emanuel Saldaño, ídolo para la comunidad ciclística de la provincia.

El lote que inaugure el 2020 estará conformado por 23 equipos y 168 corredores. Figuran 7 escuadras continentales UCI y 3 selecciones nacionales, en total estarán corredores de 7 nacionalidades: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Panamá, Perú y Venezuela.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

El lugar asignado para el tradicional prólogo es el camping rivadaviense El Pinar. La cita es a la hora 22. Quien resulte ganador de este parcial lucirá la malla de líder al día siguiente. La primera etapa será el viernes, empezará a las 16 (en ruta 20 y calle Gorriti), pasará por Caucete, 9 de Julio, finalizará en Sarmiento y los ciclistas recorrerán 147 KM. El segundo parcial se disputará el sábado 11 y la carrera también iniciará a las 16 y en el mismo punto de salida que el viernes. La caravana paseará por Caucete y el sprint final será en Pocito. 153 KM es el recorrido final estimativo según la organización. El domingo por la mañana se correrá la contrarreloj individual, desde las 9, en la Avenida de Circunvalación. 13,6 KM es el recorrido.

La cuarta y última etapa tendrá lugar el mismo domingo, pero en horario vespertino. A las 16 partirá la carrera desde la intersección de calle Mendoza y Río Negro. Esta será la competencia que pasará por los diques de Ullum y Punta Negra. 125 KM es el kilometraje a recorrer.


El bogotano Camilo Mendoza y los metenses Camilo Vargas, Hector Rivera y Sneider Navarrete (este último novedad de última hora incorporado al equipo continental SEP San Juan) serán los primeros ciclistas colombianos en ponerse en acción para esta nueva temporada 2020, diez y nueve años después de los que habían sido los únicos Escarabajos en participar del Giro del Sol, recordamos al paisa John Fredy Parra que en el 2008 tuvo un periplo por carreteras cuyanas con su equipo Toshiba continental norteamericano y al año siguiente fue el gran José Serpa con el Androni-Giocattoli, cuando El Giro del Sol por única vez fue categoría 2.2 en el calendario UCI Continental de América, esa vez “El León” sucreño fue el campeón de la montaña.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com