Inicio Eventos MTB 2ª Carrera Contra la Deforestación, San José del Guaviare; noviembre

2ª Carrera Contra la Deforestación, San José del Guaviare; noviembre

141
0
COMPARTIR

El próximo domingo 24 de noviembre en se llevará a cabo la segunda versión gratuita de la Carrera Contra la Deforestación San José del Guaviare, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de frenar este fenómeno.

ArtículoConvocatoria

Aunque en los últimos dos años las cifras han disminuido, es necesario sumar más esfuerzos para detenerlo. Unidos Contra la Deforestación es el lema de esta carrera ciclística de circuitos de observación que busca sensibilizar, convocar y generar un movimiento contra la degradación del medio ambiente. Tendrá lugar en Guaviare, dado que es el segundo departamento más deforestado de la región Amazonía con 38.2212 hectáreas en el 2017, de las cuales, 19.347 hectáreas corresponden al municipio de San José del Guaviare.

La actividad está siendo promovida por el programa para la reducción de la deforestación: Visión Amazonía, que hace parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como por la Alcaldía de San José del Guaviare, la Gobernación del departamento del Guaviare, el Ejército, la Policía Nacional, la Corporación CDA, el Instituto SINCHI, Parques Nacionales Naturales, SENA, entre otros, quienes han hecho posible darle continuidad al evento deportivo este año. Nada más en su primera versión, la Carrera contra la Deforestación contó con la participación de más de 150 ciclistas entre adultos, jóvenes y niños y más de 100 personas de apoyo. En esta oportunidad, se espera generar un mayor alcance en la comunidad, invitándolos a participar de forma gratuita.

“Esperamos que más de un centenar de personas se vinculen a la ruta por el cuidado y disfrute de los bosques para que unidos, podamos sensibilizar sobre la importancia de detener la deforestación y promover la sostenibilidad y el aprovechamiento de la biodiversidad”, comentó José Yunis, Coordinador del programa Visión Amazonía.

La extensión de los bosques que se han perdido en la Amazonía (tomando en cuenta los 9 países que la conforman) es del tamaño del Ecuador.  Si el territorio continúa reduciéndose, perdería una enorme cantidad de especies vegetales y animales hasta acabarse, entre otras muchas afectaciones. “Cuidar el bosque es un compromiso de todos. La transición de un modelo económico extractivo a uno sostenible no es tarea fácil, pero sin duda alguna, el camino para el progreso está en el manejo sostenible de las tierras y la selva. Todos hacemos parte del cambio”, puntualizó Yunis.


Los interesados en participar en la Carrera Contra la Deforestación de Visión Amazonía deben tener en cuenta lo siguiente:

* Cada equipo tiene una capacidad máxima de 5 personas de la siguiente manera: 1 menor entre los 8 – 14 años, 1 menor entre los 15 -17 años, 1 mujer de cualquier rango de edad y 2 hombres de cualquier rango de edad.
* La fecha límite de inscripción (gratuita) es el próximo miércoles 20 de noviembre en el almacén de bicicletas GBIKE ubicado en la Cra. 22 No. 5 – 58 Barrio el Centro, o través de la comunicación vía WhatsApp a los números 3105573834 – 3116178665. De esta manera grupos de personas de cualquier lugar del país podrán inscribirse y participar.
* Es importante tener en cuenta que las inscripciones son limitadas y dependen del orden de registro de los equipos.
* Habrá premiación para los tres primeros equipos en culminar el recorrido y otros incentivos para los participantes.

El recorrido de la carrera de observación por grupos inicia desde La Paz, continúa por Bocas de Aguabonita hasta el Batallón Biter 22, para seguir hacia el Relleno Sanitario y de ahí hasta el Balneario Agua Bonita y culminar la ruta en el último punto Manga del Coleo. Este trayecto de reflexión permite a los participantes conocer y analizar el impacto que la deforestación está generando en el territorio.