Inicio Equipos Mindeporte apoyará nuevo equipo continental de ciclismo en 2020

Mindeporte apoyará nuevo equipo continental de ciclismo en 2020

368
0
COMPARTIR
Archivo equipo Coldeportes 2013 (Foto: Lina Lopera)

Bogotá, 17 de octubre de 2019. Ante los recientes resultados analíticos adversos que se han presentado en el ciclismo colombiano, el Ministerio del Deporte, a través del presente comunicado de prensa, comparte a la opinión pública las siguientes consideraciones:

En el marco de la legalidad y la transparencia, impulsado por el Gobierno Nacional, Mindeporte ha mantenido una lucha frontal contra el dopaje; muestra de ello, es el proceso de recertificación del Laboratorio de Control al Dopaje y la radicación, junto al Ministerio de Justicia, del proyecto de ley que busca modificar el Artículo 380 del Código Penal Colombiano, con el que se pretende ampliar el margen de penalización para la persona que, en incumplimiento de la normatividad antidopaje, formule, suministre, administre o aplique a un deportista profesional o aficionado, alguna sustancia o método prohibido en el deporte, o lo induzca al consumo.

Previo a su transformación, el Ministerio apoyó al ciclismo colombiano a través de diferentes equipos. Desde el año 2013 hasta la fecha, se han destinado 18.140 millones de pesos a escuadras como Team Colombia, Coldeportes-Claro, Coldeportes-Zenú, Coldeportes-Zenú-Área Metropolitana y Coldeportes-Strongman. Todos los contratos han sido operados por el Comité Olímpico Colombiano y la Federación Colombiana de Ciclismo. Este ciclo culmina en 2019 para empezar uno nuevo.

Nuestro compromiso con el ciclismo colombiano se mantendrá firme para el año 2020, con la conformación del nuevo equipo continental, Talentos Colombia- Mindeporte, el cual será operado conjuntamente con la Federación Colombiana de Ciclismo, y que contará con tres categorías: Élite, Sub-23 y Talento- Reserva.

Élite: por reglamento de la Unión Ciclista Internacional- UCI, contará mínimo con 16 corredores y tendrá el staff y apoyo logístico que demanda un equipo continental. Su objetivo será la promoción de la imagen de Colombia en el mundo y posicionar el ciclismo colombiano como potencia mundial.

Sub-23: tendrá participación en eventos nacionales y contará con una escuadra femenina. La misión fundamental será la preparación de atletas y alimentar el equipo de élite.

Talento y Reserva: destinado a la formación de pedalistas juveniles que conformarán a futuro la base de la escuadra. Las tres categorías serán supervisadas por un comité técnico que sesionará de manera permanente, ya que se buscarán en todo el territorio nacional a los futuros campeones del país.

Comunicado de prensa