Inicio Noticias Ruta Video- fotos* Campeonato Mundial Marathon MX: Un sueño dorado cumplido para Leonardo...

Video- fotos* Campeonato Mundial Marathon MX: Un sueño dorado cumplido para Leonardo Páez

272
0
COMPARTIR

XVII Campeonato Mundial UCI de Marathon XCM, (Grächen, Suiza); septiembre del 2019

Doce campeonatos mundiales de Marathon disputados desde el año 2005 (diez terminados dentro del Top10), y la mitad de ellos con presencia en el podio de los medallistas (plata 2006 y 3 bronces: 2013, 2015 y 2018), esos venían siendo los resultados que avalaban a Héctor Leonardo Páez León, boyacense de 37 años como el mejor ciclista en las casi tres décadas de desarrollo de la modalidad del Ciclomontañismo en Colombia, y que hoy ha alcanzado en esta exigente prueba de resistencia y regularidad su mayor conquista, el título mundial MX 2019.

ArtículoResultadosFotosVideosHistorial campeones

La edición 17 del Campeonato Mundial Marathon MX se llevó a cabo con epicentro en la localidad de Grächen (una comuna del cantón del Valais, en las estribaciones del Glaciar Ried, suroeste de Suiza a 1.619 msnm), sobre un recorrido para los hombres de 91,6 km, y con 3.519 metros de desnivel, mientras que para las mujeres la distancia total fue de 68.89 km con 2.733 metros de desnivel. Ambas rutas partirán de Grachen, un municipio suizo en el cantón de Valais a 1.619 metros sobre el nivel del mar. En la salida 262 ciclomontañistas de todo el mundo, incluidos 184 hombres y 78 y mujeres. Por Latinoamérica 8 participantes de Brasil, Bolivia, Chile, México y 3 colombianos que fueron los más destacados: la antioqueña Mónica Calderón (quien en su primer mundial se clasificó dentro del top20), mientras que en la rama masculina los boyacenses y compañeros en el equipo italiano Giant Liv Polimedical, Diego Alfonso Arias (10° puesto) y el gran campeón 2019, Héctor Leonardo Páez León.

Después de la llegada de las primeras mujeres, rama en la que la francesa Pauline Ferrand-Prévot de 27 años marcó hito histórico al conquistar su quinto título mundial en cuatro pruebas diferentes: Fondo Ruta, Ciclocross, Cross Country y ahora la Marathon, llegó el turno de los hombres y en un principio, fue el checo Martin Stosek el que tomó la delantera de inmediato, seguido por su compatriota Ondrej Cink y el suizo Urs Huber. Después dl Km18 el suizo Mathias Fluckiger era el que estaba al mando, seguido por Huber, el colombiano Héctor Leonardo Páez y el italiano Samuele Porro. Fluckiger pudo mantener la primera posición hasta el paso de Staldbach, donde detrás de él vino Samuele Porro. El italiano logró tomar el mando de la carrera en Riti, después de 50 km, seguido de Lukas y Mathias Fluckiger, segundo y tercero respectivamente. Ondrej Cink pasó en cuarta posición seguido por un grupito integrado por el portugués Tiago Ferreira, Huber, Stosek, Tony Longo, y los colombianos Leo Páez y Diego Arias.

En Torbel, km 64. Mathias Fluckiger seguía al frente delante de Cink, pero luego el checo tomó el mando en Kalpetran, km 72, seguido por Lukas Fluckiger y Ondrej Cink. Mientras tanto, el ruso Alexey Medvedev autor de una carrera de atrás hacia adelante llegó a las primeras posiciones al paso por St. Niklaus, estaba detrás de Kristian Hynek, líder de la carrera, mientras que Leo Páez estaba segundo, seguido por Cink y Tony Longo. Hynek siente el aliento de Medvedev y Páez en el cuello y comienza a sentirse cansado. De hecho, tanto Páez como Medvedev se estiran mientras Hynek se queda atrás. Medvedev se siente en forma y supera incluso a Páez en una sola pista. Pero el colombiano estaba reservando su ataque para la parte final y de inmediatamente asume el liderazgo de la carrera, seguido por Medvedev e Hynek, quienes parecen haber recuperado su energía tratando de seguirle a medio minuto. A pocos kilómetros de la meta, al frente lidera Páez con una buena ventaja de 28 segundos sobre sus perseguidores.

Páez tiene un ritmo inaccesible para los perseguidores hasta cruzar victorioso con una ventaja de 26 segundos sobre el checo Kristian Hynek, luego el italiano Samuele Porro, ganó la medalla de bronce a 1 minuto y 13 segundos del campeón colombiano que sumó el segundo título mundial de esta prueba para un latinoamericano, ya que el año pasado el vencedor había sido el brasileño Henrique Avancini.




El XIX Campeonato Mundial de Mountain Bike Maratón UCI año 2021 será en Manizales, Colombia.

Historial Campeonato Mundial de Marathon MX

AñoSedeHombresMujeres
2003Lugano 🇨🇭Thomas Frischknecht🇨🇭Maja Włoszczowska 🇵🇱
2004Bad Goisern 🇦🇹Massimo Debertolis 🇮🇹Gunn-Rita Dahle  🇳🇴
2005Lillehammer 🇳🇴Thomas Frischknecht🇨🇭Gunn-Rita Dahle  🇳🇴
2006Oisans 🇫🇷Ralph Näf 🇨🇭Gunn-Rita Dahle  🇳🇴
2007Verviers 🇧🇪Christoph Sauser 🇨🇭Petra Henzi  🇨🇭
2008Villabassa 🇮🇹Roel Paulissen 🇧🇪Gunn-Rita Dahle  🇳🇴
2009Graz 🇦🇹Roel Paulissen 🇧🇪Sabine Spitz  🇩🇪
2010St. Wendel 🇩🇪Alban Lakata 🇦🇹Esther Süss 🇨🇭
2011Montebelluna 🇮🇹Christoph Sauser 🇨🇭Annika Langvad  🇩🇰
2012Ornans 🇫🇷Periklis Ilias 🇬🇷Annika Langvad  🇩🇰
2013Kirchberg Tirol 🇦🇹Christoph Sauser 🇨🇭Gunn-Rita Dahle  🇳🇴
2014Pietermaritzburg 🇿🇦Jaroslav Kulhavý 🇨🇿Annika Langvad  🇩🇰
2015Selva Val Gardena🇮🇹Alban Lakata 🇦🇹Gunn-Rita Dahle  🇳🇴
2016Laissac 🇫🇷Tiago Ferreira 🇵🇹Jolanda Neff 🇨🇭
2017Singen 🇩🇪Alban Lakata 🇦🇹Annika Langvad  🇩🇰
2018Auronzo di Cadore🇮🇹Henrique Avancini 🇧🇷Annika Langvad  🇩🇰
2019Grächen 🇨🇭Héctor L. Páez 🇨🇴Pauline Ferrand-Prévot 🇫🇷