Inicio Noticias Ruta Movistar Team 2019, el mejor equipo en la historia de las 3GV

Movistar Team 2019, el mejor equipo en la historia de las 3GV

349
0
COMPARTIR
Crédito: Prensa Telefónica

LXXIV Vuelta a España (Grandes Tours), ago 24 a sept. 15 del 2019

No puedo negar que tuve mis dudas para publicar este titular como afirmación o interrogante, al final y a la luz de los resultados en las llamadas 3 Grandes Vueltas, ya me qued+o claro… el Movistar Team de la temporada ciclística 2019 es el más completo de todos en el apartado de las máximas competencias por etapas del ciclismo internacional. Campeón por Equipos en el Giro de Italia, Campeón por escuadras en el Tour de Francia y hoy Campeón por conjuntos en la Vuelta a España. Un histórico logro que solo presentaba un antecedente algo similar desde hace ya casi medio siglo.

ArtículoMovistar Team 2019En ContextoFotos

En la edición 74 de la Vuelta a España que finaliza este domingo 15 de septiembre, un equipo (el holandés Jumbo-Visma) puso al gran campeón general (Primoz Roglic), otros dos destacados equipos ambos de registro asiático, (el UAE Team Emirates y el kazajo Astana Team), dieron la lucha por el mejor joven de la carrera (con el también esloveno Tadej Pogacar 1° y el colombiano Miguel Ángel López 2°), pero fue otro equipo, el español Movistar Team encabezado por el murciano Alejandro Valverde y el boyacense Nairo Quintana, el que más dio de que hablar dentro y fuera de la carrera. La escuadra de Telefónica con sus “mil y una historias” sobre sus 3 capitanes, las estrategias de carrera, el manejo de conjunto y el permanente protagonismo en todas y cada una de las etapas (temas que no son los de tocar y analizar en este caso), se instala hoy en el lugar más alto de los equipos profesionales de ciclismo, colectivamente hablando, con el triple título por equipos de las 3 Grandes Vueltas en una misma temporada.

La clasificación por equipos es muy valorada por obvias razones en el ciclismo profesional (ejemplo, en el Giro de Italia es la única clasificación secundaria que se ha mantenido fija desde su primera edición), mientras que, en el Tour y La Vuelta, se viene disputando ininterrumpidamente (para equipos de marca), desde la década de los años 60s. En estos 60 años trascurridos solo se había dado en una ocasión que un mismo equipo ganara esta modalidad en las 3 Grandes. Fue precisamente uno de los considerados más destacados equipos en la historia del pedalismo ibérico y tenía que ser precisamente, (como el Movistar), de esa misma zona vasco-navarra, (una de las más ciclísticas del mundo), el recordado KAS – Kaskol del año 1974, cuyos jefes de filas eran nada menos que Vicente López Carril, José Manuel Fuente, Francisco Galdós y Domingo Perurena, entre otros.

Hay un aspecto que guardan en común el Kas-74 y Movistar-19: sus mejores hombres en el Giro, Tour y Vuelta de esas respectivas temporadas, lograron un título general (“El Tarangu” Fuentes campeón de la Vuelta y Richard Carapaz del Giro), también ubicaron a otro hombre en uno de los podios finales (el gallego López Carril 3° del Giro y Alejandro Valverde ahora en la Vuelta), y completaron la terna con uno de sus integrante dentro del Top5 general der la restante competencia (J. M. Fuentes 5° del Giro 74 y Nairo Quintana, 4°de la Vuelta 2019). Pero son otros 3 detalles los que diferencian lo conseguido por estas dos únicas formaciones en la historia del ciclismo, y por los cuales se reafirma la aseveración del Movistar Team 2019 como el mejor de todos los tiempos en las 3 Grandes Vueltas.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

* A diferencia del equipo Kas 1974 que sufrió la baja de Francisco Galdós en el Tour, al octeto de hombres del maillot azul con la M en el pecho, se le vio completo en los podios finales de Verona (Giro) dirigidos por José Vicente García Acosta y Maximilian Sciandri, de París (Tour) junto a los D.T. José Luis Arieta y José Vicente García Acosta, y ahora completando la terna en Madrid (La Vuelta), con la dirección de Pablo Lastras y José Luis Arieta. Movistar Team 2019, FUE EL ÚNICO de los equipos participantes en el Giro, Tour y Vuelta de la actual campaña, que completó las 63 etapas con todos sus 8 ciclistas inscritos, siendo este hecho la primera vez que se presenta en su historial de 30 años.

* Movistar Team del Mánager Eusebio Unzúe, es el primer equipo en el historial del ciclismo profesional que llega a la conquista de 5 títulos consecutivos de la clasificación por equipos en las 3 GV, una racha triunfal que comenzó desde el Tour de Francia 2018 con una base fundamental de 5 corredores presentes en 4 de esas más recientes 5 GV: Alejandro Valverde, Imanol Erviti, Nairo Quintana, el luso Nelson Oliveira y el costarricense Andrey Amador.

* Movistar Team 2019 sobrepasa al histórico Kas- Kaskol como el conjunto con mayor número de títulos en la clasificación por equipos de la “ronda ibérica”, los vascos se quedaron con este premio en 10 ediciones, ahora la formación navarra llega a una cifra de 11 (once) desde su primera vez (como Banesto) en el año 1994, para un total de 20 premios en las 3 GV (sumadas las 2 del Giro y 7 en el Tour), una victoria más que el mencionado Kas-Kol (en 22 años) y muy por encima de las 10 de los alicantinos del equipo Kelme (en 27 años).

Adicionalmente al Movistar Team 2019 solo le faltaron un par de minutos para ubicarse en lo más alto de la estadística sobre la más alta diferencia de tiempo para el conjunto ganador de la clasificación por equipos en la Vuelta a España. En esa tabla se sostiene el Comunidad Valenciana del 2005 con 54 minutos de diferencia sobre el 2° que en esa OCASIÓN fue precisamente uno de los antecesores del Movistar, el patrocinador de ese año fue el Illes Balears- ibanesto. A continuación el Top 5 de mayores diferencias de tiempo:

EdiciónEquipo ganador 2° clasificadoDiferencia
2005Comunidad ValencianaIlles Balears+ 54’:02”
2019Movistar TeamAstana ProTeam+ 51’:38”
1962Saint-Raphaël- HelyettKas+ 46′:31”
2018Movistar TeamBahrain-Merida+ 45’:36”
2008Caisse d’Epargne2° CSC-Saxo Bank+ 38′:27″
Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Una muestra clara de cómo se llega a estas cifras históricas, son las estadísticas en las que sus dos hombres claves ya son cada uno, el número uno de sus respectivos países. Colombia con 14 y España con 12, son las naciones con la mayor cantidad de ciclistas dentro del Top5 de las 3 Grandes Vueltas en el más reciente lustro. Individualmente en el caso de Nairo Quintana hoy supera, (con un total de 11), a su coterráneo Fabio Enrique Parra (llegó a 10), como el colombiano con más TOP🔟 en la HISTORIA de las grandes vueltas. Los otros ‘Escarabajos’ destacados en esta lista son: Rigoberto Urán con 7, Luis Herrera y Miguel Ángel López con 5, y el también boyacense Oliverio Rincón con 4.

Por su parte, Con una cantidad de 19 (de un total 21 rondas que terminó), Don’ Alejandro Valverde es el ciclista con más TOP🔟 en toda la HISTORIA del Giro, Tour y Vuelta, dejando tras de él, al trio formado por Gino Bartali 🇮🇹, Felice Gimondi 🇮🇹 y Pedro Perico, cada uno con 18. También el murciano con 9 podios en Giro, Tour y Vuelta, ‘iguala al campeonísimo Miguel Indurain como los españoles con más podios en el historial de las 3 Grandes Vueltas. Luego de ellos figuran Pedro “Perico” Delgado que tuvo 8 y les siguen Alberto Contador y Carlos Sastre con 7.

Específicamente Valverde sumó 7 podios en sus participaciones de La Vuelta, pasando a ser el ciclista con la mayor cantidad de Top-3 por delante de Roberto Heras (que marcó 6), Luis Ocaña y Pedro Delgado, estos dos con 5 oportunidades en el podio. Además, ya comenzó a marcar otro récord absoluto, con 16 años es la mayor diferencia de tiempo entre el primero (2003) y su último (2019) PODIO en las 3 Grandes Vueltas (superando así los 15 años de diferencia que tuvo en su historial el famoso Fausto Coppi). Por último, recordar que el actual campeón mundial de ruta, ha ganado 17 etapas en GV de ellas 12 fueron en España.

Equipos con 2 títulos por conjuntos de GV en una misma temporada

EquipoAñoTítulos por equipos en:
Faema1961Giro y Vuelta
Saint Raphael1962-63Tour y Vuelta
Kas-Kol1966Tour y Vuelta
Kas-Kol1967Giro y Vuelta
Faema1969Giro y Tour
Kas-kol1974Giro, Tour, Vuelta
Renault1984Giro y Tour
Once1990Giro y Vuelta
Once1995Tour y Vuelta
Kelme1997Giro y Vuelta
Banesto1999Tour y Vuelta
Kelme2000Tour y Vuelta
Astana2009Giro y Tour
AG2R2014Giro y Tour
Movistar2015-18Tour y Vuelta
Movistar2019Giro (2), Tour (3), Vuelta (11, 1994)
Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com