Inicio Noticias Ruta Fotos* Vuelta Valladolid, Et.3: Por tierras vitivinícolas se repite victoria colombiana

Fotos* Vuelta Valladolid, Et.3: Por tierras vitivinícolas se repite victoria colombiana

1525
0
COMPARTIR
Últimos metros, Jonathan Chaves (Arcabuco) ganador, con Guillermo Silva (uruguayo) a su rueda y Miguel Ángel Mera (español), que se viste de amarillo, cerrando el grupo./ Foto Diario El Norte
Últimos metros, Jonathan Chaves (Arcabuco) ganador, con Guillermo Silva (uruguayo) a su rueda y Miguel Ángel Mera (español), que se viste de amarillo, cerrando el grupo./ Foto Diario El Norte

XXVII Vuelta a Valladolid- Categoría Júnior (Nacional 2.14.1), España; julio 19 al 21 del 2019

El Team MMR apostó fuerte y ganó. El equipo patrocinado por Samuel Sánchez trabajó a la perfección para que Miguel Ángel Mera se vistiera de amarillo al finalizar la tercera etapa de la XXVII Vuelta a Valladolid Categoría Júnior tras escaparse junto a otros 6 corredores cuando restaban 10 kms para la meta en la Bodega Emina, donde el más rápido fue el colombiano Jonathan Chaves (Team Arcabuco), quedándose con la victoria a en un gran embalaje y se metió de lleno en la pelea por el ‘maillot de lunares’ tras imponerse previamente en los dos Premios de montaña.

ArtículoClasificacionesFotosDetalles Et.4

Antes de afrontar en horario vespertino los 70 kilómetros por tierras vitivinícolas, los juveniles ciclistas se habían enfrentado hoy temprano a una contrarreloj de 11,2 kilómetros con salida y meta en Quintanilla (y punto de viraje en Bodegas La Planta). El ganador de esa segunda etapa fue el madrileño Raúl García (Kometa- Fundación Contador) que voló sobre la carretera para parar el crono en 15 minutos y 57 segundos. El mejor de los 13 colombianos participantes fue el boyacense Edgar Andrés Pinzón del equipo cántabro Bathco/ Besaya (6°a 30seg.), aunque lo realmente importante para la clasificación final se cuajó cuando el gallego Miguel Ángel Mera (3° en la CRI a 19” del ganador), se instaló primero en la general y le arrebató el maillot amarillo al integrante de la selección de Suráfrica, Damon Fouchee (ganador ayer de la primera etapa en solitario). Pero la pelea frente al reloj dejó muchísima igualdad, con seis ciclistas en menos de 15 segundos (ninguno de ellos colombianos) y 70 kilómetros por delante para pelear en horas de la tarde en las carreteras de Quintanilla de Onésimo, Valbuena, Pesquera y Valoria (campiñas orientales vallisoletanas), un recorrido muy parecido a la etapa que ganó el año pasado otro colombiano, el embalador paisa, David Nicolás Gómez.

Tras la dura etapa del viernes (que dejó 30 retiros) y con el persistente calor sobre sus cabezas, el pelotón tomó la salida de la tercera etapa con mucha tranquilidad. El grupo serpenteaba con dirección a Pesquera de Duero donde se dieron los primeros ataques pocos metros antes de la meta volante en la que se impuso el local Israel Delgado (Recambios Callejo), aunque fueron rápidamente neutralizados por el pelotón. Las rampas cercanas a Pesquera empezaron a hacer la natural selección dentro del gran lote (con 134 ciclistas de 28 equipos) aún muy numeroso cuando se habían recorrido 20 de los 70 kilómetros de la etapa. Era el momento de que los corredores colombianos asomaran del pelotón y lo hizo con mucha inteligencia Jonathan Chaves (Team Arcabuco), que sumó los puntos de los dos Premios de la montaña de 3ª categoría (Kms 23 y 54), antes de llevarse también la victoria final. El juvenil cundinamarqués, un escalador nato, va a dar mucha guerra en la última etapa para mañana domingo, considerada la jornada ‘reina’ de esta competencia (nivel 2.14.1) del calendario nacional de España RFEC.

Mientras, el equipo asturiano MMR- Academy trataba de atar la carrera, aunque con intenciones ocultas. Parecía que todo estaba destinado a un embalaje, pero el equipo del ex pro Samuel Sánchez se guardaba una sorpresa. No habían estado trabajando solo para neutralizar las escapadas, lo habían hecho para que su líder lanzara un ataque. Miguel Ángel Mera se fue en una escapada a falta de 10 kilómetros para la meta junto a otros seis corredores que se pusieron a trabajar para abrir una pequeña ventaja de 20 segundos. Solo el charrúa Guillermo Thomas Silva (Arte en Transfer-LPS) estuvo atento y salió a la rueda del líder para colocarse ahora 2°, a solo 8 segundos de Mera. Por detrás, los sudafricanos, portugueses y el Disgarsa cántabro pagaron cara su distracción y a pesar de una contrarreloj para tratar de neutralizar la escapada del líder ya era demasiado tarde. Los sietes punteros llegaron a la meta con 20 segundos de ventaja y entre ellos la victoria se le quedó el nacido en Chocontá y campeón de la Vuelta del Futuro 2017, Jonathan Steven Chaves Torres, integrante desde hace 3 años, del equipo que dirige el ex profesional en la década de los 90s, Jahir Humberto Bernal.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com
Carlos Moro (Presidente de Bodega Emina Ribera) y Jonathan Chaves (Team Arcabuco)
Carlos Moro (Presidente de Bodega Emina Ribera) y Jonathan Chaves (Team Arcabuco)

Este domingo será el momento de la verdad, en una etapa que tendrá mucha montaña, con los habituales altos de La Garganta y Portillo preparados para dictar sentencia en esta 28 edición de la Vuelta a Valladolid Júnior. A las 10:00 horas, el pelotón tomará la salida neutralizada en el Miguel Delibes Desde allí recorrerán durante 120 kilómetros algunos de los paisajes más emblemáticos de la provincia. Villanueva, Serrada, Matapozuelos, La Garganta, Portillo, La Pedraja, Serrada, Simancas o Robladillo serán algunos de los lugares que recorrerán los ciclistas antes de enfilar la carretera en dirección a la capital, hacia el Miguel Delibes, donde se escribirá el punto y final de un nuevo capítulo de esta histórica cita ciclista.