Inicio Noticias Ruta Video- fotos* Tour Francia, Et.5: ‘La paciencia de Sagan no se colma’

Video- fotos* Tour Francia, Et.5: ‘La paciencia de Sagan no se colma’

1279
0
COMPARTIR

Tour de FranciaCVI Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 7 al 28 del 2019

Julio 19, 2019. “Sólo hay que ser paciente, seguir ahí, y la victoria acaba llegando”, dijo Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) cinco minutos después de anotar su primera victoria en el Tour de Francia 2019, 355 días y 6 top10 después de su anterior triunfo en la Grande Boucle. El tres veces campeón del mundo superó con holgura en un sprint reducido a Wout van Aert (Jumbo-Visma) y Matteo Trentin (Mitchelton-Scott). No hubo novedades en la lucha por la general: todos los favoritos franquearon la meta de Colmar en el diezmado pelotón de unos 80 ciclistas, incluyendo un Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) que conserva el maillot amarillo de líder en vísperas del primer final en alto en La Planche des Belles Filles.

ArtículoDeclaracionesClasificacionesVideosFotosDetalles Et.6

176 corredores tomaron la salida en la quinta etapa del Tour de Francia 2019 a las 13:24. Hubo muchísima batalla de partida para formar la fuga. Thomas de Gendt (Lotto-Soudal), Benoît Cosnefroy (Ag2r La Mondiale) y Jan Tratnik (Bahrain-Merida) parecieron conseguirlo en los primeros kilómetros, pero acabaron siendo devueltos a la disciplina del pelotón. En el kilómetro 22, el líder de la Montaña, Tim Wellens (Lotto-Soudal), se marchó junto a Simon Clarke (EF Education First), Mads Würtz Schmidt (Katusha-Alpecin) y Toms Skujins (Trek-Segafredo) para fraguar la escapada definitiva.

El cuarteto de escapados no contó con el pleno permiso del pelotón. De hecho, la ventaja máxima que registraron fueron de 2’30” en el kilómetro 97. La razón: Bora-Hansgrohe, Team Sunweb y en menor medida Deceuninck-Quick Step estaban decididos a no dejarlos marchar pensando en una potencial llegada reducida en Colmar ideal para sus líderes Peter Sagan, Michael Matthews y Julian Alaphilippe. Clarke fue el primero en Heiligenstein (SI, km 71), mientras Wellens sumó el máximo de puntos disponibles en la Côte de Grendelbruch (3ª, km 44) y la Côte du Haut-Koenigsbourg (2ª, km 109,5) para prolongar su posesión del maillot de puntos rojos.

La escapada comenzó la subida a la Côte des Trois-Épis (2ª, km 140,5) con 1’30” sobre el pelotón. Fue en sus rampas que Skujins aceleró la marcha en solitario y dejó atrás al resto de sus compañeros. El letón coronó en cabeza, pero no pudo evitar que su ventaja fuera menguando hasta ser neutralizado en la última ascensión del día, la Côte des Cinq Chateaux (3ª, km 156), a 22,5 kilómetros de meta. La coronó en cabeza Xandro Meurisse (Wanty-Groupe Gobert), anticipándose a un pelotón diezmado hasta los 80 ciclistas que marchó compacto hasta meta. Sólo Rui Costa (UAE Team Emirates) le inquietó con un ataque lanzado a 7,5 kilómetros del final que fue neutralizado cuando quedaban 2,5.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Julian Alaphilippe: “Tendré que sufrir un poco más de lo habitual”. Ha sido una etapa muy bonita, aunque en realidad todo el mundo está pensando en mañana. Intentaré mantener el maillot amarillo aunque me derrita bajo el sol. Tendré que sufrir un poco más de lo habitual para tratar de conseguirlo. El ambiente dentro de mi equipo es y siempre ha sido especial. Siempre luchamos juntos para conseguir la victoria entre todos. Ayer estuve encantado de trabajar para Elia Viviani y hoy todos mis compañeros lo dieron todo por mí.

Wout van Aert: “Esperé demasiado”. Fue un sprint muy difícil. La última rotonda, a 400 metros de meta, generó mucho desorden y me permitió adelantar cuatro posiciones. Sabía que había viento de cara, por lo que era conveniente empezar el sprint lo más tarde posible y arrancar desde la espalda de Sagan y compañía. Pero creo que esperé demasiado. Mañana la etapa es montañosa y muy dura. Espero poder tomármela con tranquilidad, porque son ya cinco jornadas seguidas dándolo todo.

Peter Sagan: “Pude lanzar el sprint tal y como yo quería”. Intento ganar todos los días, así que es normal que algún día por fin gane. Estoy muy feliz, sobre todo, por mis compañeros. Ellos han trabajado muchísimo para que yo gane, controlando la carrera prácticamente desde el principio hasta el final. Ésta es la mejor manera de agradecérselo. El secreto del sprint de hoy era, simplemente, llegar a meta en el primer grupo. Sufrí un poco en las subidas, pero logré resistir y en la parte final tenía muy buenas piernas. Pese a que la última rotonda lo desordenó todo, pude elegir mi rueda y lanzar el sprint tal y como yo quería, partiendo en el momento justo. Respecto al maillot verde, no puedo desconcentrarme. Tengo que seguir sumando puntos cada día para ganar la Regularidad en París.


Clasificaciones completas



Los favoritos del Tour no pierden jamás la oportunidad de destacar en La Planche des Belles Filles. En esta ocasión tendrán que enfrentarse a un final aún más duro (1 km más largo, con dos muros adicionales), tras una secuencia exigente de ascensiones, que incluye la subida al Markstein, al Ballon de Alsace y al puerto de Chevrères. Un menú consistente para una cita de gran peso.