Inicio Noticias Ruta Videos* Panamericano Junior: Katia Martínez (México) y Miguel Hoyos (Colombia), campeones de...

Videos* Panamericano Junior: Katia Martínez (México) y Miguel Hoyos (Colombia), campeones de la ruta

479
0
COMPARTIR

XL Campeonato Panamericano de Pista y Ruta, Cat. Júnior (Guadalajara, México); julio 2 al 7 de 2019

Finalizó hoy en la Avenida Vallarta, (zona Metropolitana de Guadalajara, México), la edición 40 del campeonato panamericano de ciclismo para la categoría junior con la prueba de fondo en la participaron 69 ciclistas (44 hombres y 25 mujeres. Si en la pista la ‘reina’ fue Marianis Salazar, para la modalidad de ruta (Crono y prueba de Fondo), fue otro barranquillero de nacimiento el que se consagró con la gran estrella del certamen continental 2019, Miguel Ángel Hoyos acumulando en total 4 medallas de oro y una de plata.

Artículo Ruta HombresNota Ruta MujeresVideosResultadosFotos

Miguel Ángel Hoyos Castro, de 17 años y paisa por adopción en el municipio de Granada (oriente antioqueño), uno de los talentos de mayor proyección del ciclismo colombiano, ha logrado este domingo en la capital del estado Jalisco, México; y sobre una distancia de 122 kilómetros (10 vueltas a un circuito totalmente plano), una estupenda victoria en el Campeonato Panamericano de Ruta coronando una inteligente escapada junto al mexicano Ricardo Pérez y el brasileño Vinicius Rangel.

Hoyos Castro, actual campeón nacional de la modalidad, se erigió como una de las grandes figuras de la Selección Colombia en el certamen continental, logrando además del máximo galardón, una plata en la CRI y tres oros en la pista que incluyeron nuevo récord nacional en la persecución individual con registro de 3:13.573 minutos. Para el joven ciclista, el título en territorio mexicano es la confirmación de un proceso excelente (que inicio desde la categoría PreInfantil con el profesor Alfonso Aristizábal) Y en el que se cuentan múltiples triunfos a nivel nacional con la selección Antioquia y la formación ya en la división junior con el equipo Avinal- GW- El Carmen de Viboral, que ha sido su plataforma de lanzamiento en el ciclismo de alto rendimiento.

El trabajo del equipo nacional durante la competencia fue brillante, siempre atentos a las fugas y a los movimientos del equipo mexicano. Los paisas Anderson Arboleda y Julián Osorio fueron los primeros protagonistas integrando una numerosa fuga de 17 corredores que llegó a estar por encima del minuto sobre el lote principal. Gracias al buen accionar en la escapada, con Osorio como comandante principal al inicio y al final, Hoyos estuvo bien acompañado en el pelotón por Leonardo Giraldo y Germán Darío Gómez, encargados de controlar los intentos de Chile, Brasil y México.

A falta de dos vueltas (24 kilómetros) se empezaron a gestar los ataques decisivos, el último de ellos del mexicano Pérez, bien respondido por Hoyos y Vinicius Rangel. El trío de punta logró el acuerdo y rodó con decisión hasta el final, donde el colombiano, con gran determinación se adjudicó su primera victoria internacional. Fue un triunfo emotivo, festejado por todos los integrantes del seleccionado nacional como campeón general del certamen en sus dos modalidades. En la pista con 15 oros, 5 platas y 2 bronces. En la ruta sumaron 2 oros, 2 platas y 2 bronces.

La antioqueña Elizabeth Castaño se colgó la medalla de bronce en la ruta femenina del Campeonato Panamericano juvenil, disputada sobre un total de75 kilómetros en el Circuito de la Avenida Vallarta, en Guadalajara. Castaño, campeona nacional de ruta en 2018, figuraba como la carta principal del seleccionado nacional Manzana Postobon en caso de llegar al sprint, como finalmente, después de varios intentos de fuga, se definieron las medallas.

Las colombianas protagonizaron la carrera de principio a fin, asumiendo el peso junto a México que contaba con un bloque talentoso y conocedor de los puntos clave del recorrido. Camila Atahualpa, Daniela Soler y Castaño siguieron los movimientos de las anfitrionas y propusieron una escapada que a falta de dos giros amenazó con definir la carrera. Sin embargo, Chile y Ecuador apretaron el paso para dar captura al grupo de seis corredoras en punta dejando todo al embalaje. Allí brilló México con el 1-2 de Katia Martínez y Victoria Velasco. Elizabeth cruzó la meta en tercer lugar.

Cabe destacar que la actual campeona nacional, Carolina Vargas, sufrió un percance mecánico que le hizo perder la estela del lote principal quedando al margen de cualquier opción por disputar la competencia. En la categoría femenina, la Selección Colombia Manzana Postobon logró una plata con Daniela Soler (CRI), y dos bronces de Carolina Vargas (CRI) y Elizabeth Castaño, en la ruta.

Prensa FCC
Premiación

Ruta Hombres,

Ruta Mujeres

Cuadro general de medallas (pista y ruta)
Pto.Delegación🥇+🥈+🥉 Total🏆
Colombia🇨🇴17+7+4=28
México   🇲🇽 5+8+8=21
Chile      🇨🇱 1+4+1= 6
Bolivia    🇧🇴 1+0+0= 1
Argentina🇦🇷 0+5+3= 8
Ecuador  🇪🇨 0+1+4= 5
Brasil     🇧🇷 0+0+3= 3

.
Esperen la galería de fotos …..

.