Inicio Noticias Ruta Audios-Videos* La “Cruz de Boyacá” para un boyacense: Nairo Quintana

Audios-Videos* La “Cruz de Boyacá” para un boyacense: Nairo Quintana

815
0
COMPARTIR
Foto: Javier Casella – SIG
Foto: Javier Casella – SIG
Juan Manuel Santos y Nairo Quintana

Por medio del Decreto 1725 de 2013, el Gobierno confirió la Orden de Boyacá en el “Grado de Comendador” a Nairo Quintana. La distinción fue entregada en la Casa de Nariño por el Presidente Juan Manuel Santos.

El aguacero que cayó en Bogotá al empezar la tarde no impidió que la gente llegara hoy al Aeropuerto Internacional Eldorado, de Bogotá, para ver de cerca a Nairo Alexander Quintana Rojas, tratando de rendirle un homenaje personal, tomarse la fotografía del recuerdo o simplemente pedirle un autógrafo a la nueva estrella del ciclismo colombiano (incluso latinoamericano y mundial) gracias a sus recientes actuaciones en Europa que alcanzan el calificativo de hazaña.

Artículo

A la hora señalada (3:30 p.m.), el boyacense de 23 años llegó y el público al verlo se abalanzó intentando tocarlo, por lo que la Policía debió esforzarse para que su salida del muelle no fuera un caos y pudiera subirse al inmenso bus del equipo Movistar, que se acondicionó para el desfile por la Calle 26 hasta la Casa de Nariño donde lo recibiría por segunda vez el Primer Mandatario, Juan Manuel Santos. Arriba lo esperaban muchos conocidos y sus padres Luis y Eloisa.

La lluvia bajó al tiempo que empezaba la travesía hacia el centro de la ciudad por lo que más gente salía a ambos costados de la vía desde los distintos edificios de cuyas oficinas salía personal para gritar miles de veces ¡Viva Nairo! ¡Viva Nairo! ¡Viva Nairo! que era respondido por Quintana con una tímida sonrisa y la mano extendida saludando cual reina de belleza. Le lanzaban toda clase de objetos para que los firmara, los cuales devolvía con la rúbrica.

El tráfico se hacía más lento a medida que se acercaba el sitio de llegada. El bus era seguido por multitud de carros que formaban una auténtica caravana rumbo a la Casa de Nariño. Tomaron la Carrera 8 y el ciclista estrella de Colombia no paraba de agradecer tantas muestras de afecto y admiración, merecidos por su desempeño en el Viejo Continente, especialmente en el 100 Tour de Francia, al ser segundo en la general, rey de la montaña y mejor joven.

Al entrar en el recinto presidencial, se apresuró quitarse el buzo azul de Movistar para lucir un elegante vestido de paño pues se dirigía al Salón Gobelinos, llenó, al igual todo el recorrido. Con su característica timidez, saludaba a izquierda y a derecha hasta que se encontró con Juan Manuel Santos quien recordó los brillantes momentos en el Tour del Centenario y su visita hace tres años cuando fue a obsequiarle la camiseta como campeón del Tour de L’Avenir 2010. Ahora fue la de Rey de la Montaña de la ‘Grand Boucle’.

Allí le aguardaban varias leyendas nacionales como Fabio Parra, Luis Herrera, Santiago Botero, Cochise Rodríguez y Álvaro Mejía;  dirigentes deportivos como Andrés Botero, director de Coldeportes Nacional, Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ramiro Valencia Cossio y Jorge Ovidio González, presidente y gerente de la Federación Colombiana de Ciclismo; junto al gobernador de Boyacá, Sergio Granados y el alcalde de Tunja Fernando Flores, entre otros.

Y empezaron los reconocimientos con el regalo de 5 bicicletas para pobladores de Combita “a otros ‘Nairitos’ que usted (Nairo Quintana) considere”; le siguió otra novedad como fue el anuncio del acompañamiento de sus padres –por  cuenta de Movistar y de Avianca– al Mundial de Ruta en la última semana de septiembre en Florencia, Italia, “además de su novia, por supuesto”; lo complementó el aviso del obsequio de “un carro (de la firma Hyundai) para la familia” Quintana Rojas.

Las cosas no pararon ahí al preguntar Santos al director de Coldeportes, Andrés Botero, como iba la construcción del Centro de Alto Rendimiento en Boyacá, a lo que este respondió “que las obras están dentro del programa presupuestado y se estima que para el primer trimestre del próximo año estará listo”. Varios atletas de élite mundiales han reconocido los beneficios de entrenar allí, y se espera que sea una alternativa para los colombianos junto al de Bogotá.

El Primer Mandatario cerró su discurso con dos ofrecimientos, el de recursos para desarrollar proyectos en Combita, que manejará directamente la Administración Municipal para que tengan un correcto uso, y la labor a nivel diplomático para que el departamento ciclístico por excelencia del país acoja en el 2017 el Campeonato del Mundo de Ruta, el mismo en el que él liderará la Selección Nacional el próximo mes en procura de darle un cierre dorado a su brillante temporada.

Terminadas las palabras, vendría el cierre del acto con la imposición de la máxima distinción que entrega el Gobierno Nacional a aquellos nacionales que se han destacado en diferentes campos (como el deporte): la Cruz de Boyacá. Nunca fue tan merecido un galardón para un colombiano venido de abajo. Como para que Nairo Alexander Quintana Rojas (y familia) sigan soñando, eso sin contar con el recibimiento que le espera este miércoles en su tierra, desde Tunja hasta Combita, e intermedias…

Oscar Dallos, colaborador especial de nuestrociclismo.com

 

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos

Enlace AUDIO palabras del presidente Juan Manuel Santos

Bogotá, 13 ago (SIG). “Quiero saludar a don Luis Guillermo, padre de Nairo, debe sentirse muy orgulloso de su hijo. Allá lo vimos gritando ‘¡Dele, dele mijo!’ y entonces le hizo caso, a su señora madre María Eloísa, a todos sus hermanos y familia.

Al doctor Botero, Director de Coldeportes (Andrés), la pesada del ciclismo aquí presente en este evento tan importante; a Lucho Herrera, a Fabio Parra, a Santiago Botero, a Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez y Álvaro Mejía, todos ustedes también nos han dado momentos de gran felicidad a todos los colombianos y nuestro agradecimiento por ello.

Hace 30 años, el 1983 10 ciclistas fuero al Tour a hacer lo que se llamó la conquista de Europa –usted no había nacido, yo estaba por la mitad de los años que tengo hoy- ese grupo fue dirigido por otro gran ciclista: Rubén Darío Gómez y asesorado por ‘Cochise’, primer colombiano que estuvo en la Tour, como pasa el tiempo no ‘Cochise’, y a usted no le pasa el tiempo, está igualito.

Al año siguiente Lucho Herrera, primera vez para Colombia y para América Latina que gana la etapa del Tour el Alpe d’huez, y después en el 88 Fabio Parra alcanza el podio, logró el tercer lugar en la clasificación general del Tour.

Y luego vinieron muchos en el Tour, recordamos ‘El Gato’ Félix Cárdenas’, el ‘Cacaito Rodríguez’, Santiago Botero, aquí presente; Álvaro Mejía, Oliverio Rincón, el Chepe González, Victor Hugo Peña, Mauricio Soler, y otros.

Me acuerdo nos levantábamos, a toda que Colombia, en la madrugada a escuchar las trasmisiones. Tal vez la única tristeza que nos han producido es la carrera que es tal vez la más importante, fue Soler, fue en la vuelta Suiza, que tuvo que abandonar el ciclismo por accidente, pero se está recuperando, se va a recuperar, porque todos ustedes no dan lecciones de vida, son campeones de la vida, y ese es un ejemplo que nos dan a todos los colombianos.

Y 30 años después de ese memorable 1983, aparece este joven, Nairo Quintana, 23 años de Combita, Boyacá, aquí vino con su novia, Yenny Paola, usted le da esa energía Nairo hace cinco años están de novios, la felicito porque sin esa energía

– ¿Usted cuando estaba escalando, escalando, pensaba en ella o no?, claro que sí, no es cierto.

Todos vimos ese desempeño de Nairo en Europa en este verano, y yo recuerdo todavía, se me aguaron los ojos cuando lo vi en los campos Elíseos y usted en el podio, toda Colombia emocionada y por eso cómo me complace, cómo me honra como Presidente, pero sobre todo como colombiano, otorgar la máxima condecoración: la Cruz de Boyacá a un boyacense, eso es importante.

Voy a citar unas de las muchas palabras inspiradoras que ha dicho Nairo en estos días: ‘No me gusta que por ser colombiano y andino, piensen que éramos muy pobres’, -le dijo a alguien- ‘si vas a Colombia te das cuenta de que no tiene mucha diferencia con Europa. El que tiene dinero vive muy bien, el que no, trabaja como cualquier persona, así somos los colombianos’. Qué lindas palabras, que lección también de patriotismo y de humildad, y qué inspiración es para nosotros.

Luego, quiero también exaltar unas palabras que dijo su padre, don Luis, ayer en la radio, ‘de estar agradecido con el Presidente de la República por suspender sus actividades para atender a Nairo y a su Familia’.. No don Luis, se equivoca, el agradecido soy yo, que ustedes hayan venido acá, a mi casa, porque ustedes se merecen todo. Muchas gracias a nombre de Colombia por haber producido este hijo.

Ayer fue el Día Mundial de la Juventud – primera vez que un Gobierno lo celebra- y a raíz de ese Día Mundial de la Juventud, Telefónica y el Financial Times hicieron una encuesta en 27 países, entre los jóvenes que han llamado la generación del milenio. Son jóvenes entre 18 y 30 años, y estaban preguntándoles cómo se sentían, cuál era su visión de la vida, su optimismo, si creían que a través de los nuevos instrumentos, la tecnología celular, las redes sociales y la educación que han recibido, porque tal vez la generación del milenio es tal vez la generación más educada, se sentían capaces de transformar sus países.

Qué linda sorpresa, cuando salen los colombianos, esa generación del milenio colombiana, ahí arriba, como los jóvenes más entusiastas, más seguros de sí mismos. Más seguros de que son capaces de triunfar en la vida, de cambiar el país, de ser optimistas. Y usted sí que es un perfecto ejemplo de esa generación del milenio.

Por eso, a nombre de los 47 millones de colombianos, de los que somos padres de muchachos de su edad, de los jóvenes que quieren ser como usted, de todos los colombianos que se sienten inspirados por ese esfuerzo suyo, como ejemplo; quiero decirle: Muchas gracias. Muchas gracias porque esta inyección de optimismo que usted le da al país, que se refleja en esa encuesta, es lo que un país necesita, para salir adelante.

Y así como usted va a seguir ganando carreras en Europa y en todas partes del mundo, pues vamos a seguir su ejemplo aquí, y vamos a seguir nosotros, también, progresando y ganando carreras. Aparte de la condecoración, que es muy simbólica -créanme que pocas veces he entregado esa condecoración con más entusiasmo- y cuando se dice en los decretos: personas que han dejado en alto el buen nombre del país, usted sí que ha dejado en alto el buen nombre del país. Nunca en nuestra historia habíamos tenido tantos éxitos en nuestros deporte, como en estos tres años, doctor Andrés Botero (Director de Coldeportes).

Aquí tuvimos a Mariana Pajón y a los medallistas de los Olímpicos. Nunca habíamos obtenido tantas medallas en los Olímpicos, o en los Panamericanos, o en los Centroamericanos. Fuimos séptimos, pero fuimos el primer país latinoamericano en los Juegos Mundiales que se acabaron de celebrar en Cali. Estamos, gracias a usted, por primera vez en la historia, el país número uno en la UCI, Unión Ciclística Internacional, y terceros en la clasificación de la FIFA, nuestra Selección Colombia.

Estamos ganando medallas de oro por todos lados. En materia de ciclismo, en lo que lleva este gobierno, hemos obtenido 189 medallas, 189 medallas en 3 años. Eso nunca lo habíamos obtenido, en muchos eventos. O sea, que si pensamos en grande, como lo está haciendo Nairo, todos los colombianos podemos hacer muchas cosas, muchas cosas importantes.

Y como usted, me ha contado mucha gente, lo que le tocaba hacer hace unos años. Aprendió a montar en una bicicleta bastante destartalada, y así aprendió y aprendió bien. Vamos a ir a Cómbita, y vamos a regalarle cinco de esas superbicicletas, para que usted se las regale a los que usted crea que puedan ser unos Nairitos.

También los padres, sus padres lo van a acompañar a fines de septiembre a una ciudad maravillosa que es Florencia, en Italia, gracias a Telefónica que les va a pagar la estadía y Avianca que les va a pagar los pasajes para que estén con usted, y tiene que llevar la novia por supuesto, la novia tiene que estar allí.

Usted se acuerda que yo le había dicho la vez pasada, que cuando estuvimos en Boyacá, que íbamos a hacer en nombre suyo un centro de alto rendimiento, eso ya está en marcha, ya en Paipa, ¿cómo va ese centro de alto rendimiento doctor Botero? Primer semestre del año entrante, muy bien. También le tenemos un carrito, se lo regala la Hyundai a usted, para que también se pueda (…).

Y a nombre suyo vamos a ir a Cómbita. Y aquí está el alcalde. Vea a ver que proyectico, allá le podemos dar a Cómbita, cuando vayamos. Usted y yo hablamos sobre eso, a ver qué es lo que más requiere. ¿Ya tiene su proyectico? El que menos corre, vuela aquí, no. Yo veo ahí al Gobernador (de Boyacá, Juan Carlos Granados) como sugiriéndole cosas, bueno, está bien.

No, pero qué maravilla, qué maravilla haber recibido a Nairo el día de hoy. Todos los colombianos nos recordamos esos momentos maravillosos que nos ha dado de felicidad. Y no solamente en la Tour de France, acaba de ganar la carrera allá en Burgos, la vuelta a Burgos. Y todos los triunfos que nos ha dado y que nos seguirá dando. De manera Nairo que muchas gracias, bienvenido. El país entero, la Patria, lo quiere, lo aprecia y lo admira.

Aquí me recuerda el señor Director de Coldeportes. Vamos a tratar de que en Boyacá se celebre el Campeonato Mundial de Ruta, en el año 2017. Entonces, vamos a desplegar toda nuestra diplomacia, aquí está don Baltazar (Medina, presidente COC).

Estuvimos los tres allá en Suiza, en Lausana, luchando por la sede de los Olímpicos Juveniles del 2018 para Medellín. Llegamos de segundos. No logramos llegar al primer lugar, nos ganó Buenos Aires. Pero yo creo que si hacemos un esfuercito, Boyacá si puede llegar de primero a ese Campeonato Mundial.

Y con la Federación también, doctor Ramiro (Valencia, presidente Fedeciclismo), usted tiene que ponerse la camiseta, y entonces vamos a luchar por esa sede. No pudimos en Medellín, créanme que hicimos todo el esfuerzo, pero vamos a llevar a Boyacá ese campeonato mundial de ciclismo. De manera que, nuevamente Nairo, muchas gracias, bienvenido, y mucha suerte y muy agradecido”.

Prensa SIG

Videos