Inicio Noticias Ruta Video- fotos* Giro Italia Sub23, Et.5: El día que los ‘Escarabajos’ se...

Video- fotos* Giro Italia Sub23, Et.5: El día que los ‘Escarabajos’ se superaron

352
0
COMPARTIR

XLII Giro de Italia Sub-23 (Cat. 2.2U/ Cont. EU), Italia; junio 13 al 23 del 2019

En el Passo del Maniva (un paso de alta montaña en la región de Lombardía a 1.664 msnm) un ‘Escarabajo’ tolimense de 20 años, Andrés Camilo Ardila, consolidó su posesión de la maglia rosa como líder del 42°Giro de Italia Sub-23, al encabezar la gran exhibición que ejecutaron hoy los ciclistas colombianos en la quinta etapa (con salida en Sorbolo Mezzani, Prov. Parma) y especialmente en las rampas finales de este puerto de 1ª categoría en las que protagonizaron un histórico “póker de ases” para superar 45 años después, el primer 1-2 & 3 de nuestrociclismo colombiano en Europa.

ArtículoCamilo ArdilaEn ContextoClasificacionesVideosFotosPerfil Et.6

El Giro de Italia Sub-23 continúa siendo un verdadero espectáculo colombiano, (después del éxito del pasado lunes en la etapa 4 en Monte Amiata) y particularmente en el Passo del Maniva, como en la pasada edición 2018 cuando ganó Alejandro Osorio Carvajal tomado de la mano de su paisano, Daniel Muñoz. Esta vez los colombianos Camilo Andrés Ardila (Mariquita, Tolima) en solitario, Jesús David Peña (Cogua, Cundinamarca), Einer Rubio (Chíquiza, Boyacá), y Juan Diego Alba (Tuta, Boyacá), estos 3 a diferencias de 1:08” y 1:22” de su compañero, tomaron las cuatro primeras posiciones en el orden de llegada, relegando a 1’:40” a un trío formado por el primer líder, el británico Ethan Hayter y los locales Alessandro Monaco del Team Casillo Maserati (ganador de esta etapa en una vuelta junior hace 3 años) y Alessandro Covi (Team Colpack), quien ahora ha pasado a ocupar el segundo lugar en la clasificación general con 2’08” de retraso respecto al líder Ardila.

La llegada al Passo del Maniva hizo bueno el aserto de que la velocidad es la principal variable a la hora de incrementar la dureza inherente de toda ascensión. Y no por el final en sí. La quinta etapa fue una locura desde el banderazo inicial, antes del que ya tuvo lugar alguna que otra montonera producto de la tensión que se palpaba en el ambiente. El diseño de la etapa no era el más exigente, toda vez que la dificultad orográfica se concentraba en el puerto que acogía la llegada. Pero hasta su inicio, muchísimos kilómetros de terreno llano donde los ciclistas volaron, en gran parte sostenidos por vientos favorables. En la primera hora se marcó una media de 49,1 km/h. Tras tres horas de competición, era de 45,450 km/h. Y durante toda su disputa, muchos cortes. En el puerto, allí donde encabezaban la etapa con algo más de un 1’:30”, dieciocho de los 21 corredores que acabaron formando la fuga, llegaría la exhibición colombiana encarnada por la maglia rosa. Un ataque de Ardila desde casi el inicio del puerto (-10.4 kms) que le llevó con rapidez a encabezar la etapa con ocho kilómetros por delante.

A 4 km de la cima, la camiseta Rosa ya lideraba en solitario con 52″ sobre sus compatriotas Rubio Reyes (Equipo Aran- Vejus) y Peña Jiménez (Selección Nacional), mientras que en 1′:20″ a Ethan Hayter (Selección de Gran Bretaña), Alessandro Covi (Equipo Colpack), Cristian Scaroni (Groupama- FDJ), Samuel Jenner (Equipo Wiggins Lecol) y Juan Diego Alba (Selección Colombia). También en las últimas rampas, el mariquiteño; continúa imponiendo la ley, aumentando su ventaja y finalmente ganando frente al hotel Locanda Bonardi de Passo del Maniva (a 1,744 metros), cruza con los brazos levantados para celebrar su segunda victoria consecutiva en territorio europeo, y que además le ha reportado asumir también el comando en la clasificación de montaña y de los jóvenes (sub-21, menores de 21 años).

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Pasa recalcar la exhibición hecha por el joven escalador Andrés Camilo Ardila vale reseñar que ha impuesto un nuevo tiempo referente para el difícil ascenso al Passo del Maniva (frontera natural entre las provincias de Bérgamo y Brescia; en cuya cima hay una estación de esquí), donde Félix Cárdenas en el 2016, fue el primer colombiano que ganó una etapa con motivo del ya desaparecido Tour de Brixia (Brescia). Es un recorrido de 11.4 kms (por la vertiente oeste- este, desde el municipio Collio), la ganancia de elevación es de 830 metros y el porcentaje promedio es de 6.7%.

Los anteriores mejores tiempos registrados por la aplicación STRAVA dan cuenta de lo hecho por algunos ciclistas profesionales como Domenico Pozzovivo (actualmente en el Bahrain- Merida y ganador de las dos últimas ascensiones a este puerto en el Tour de Brixia 2010 y 2011), el local Marco Frapporti del Team Androni Giocattoli), en un entreno de junio de 2015 y mejor hasta hoy, el ruso Alexander Foliforov del equipo Gazprom – RusVelo) que en abril de 2017 completó el ascenso en 30 minutos y 14 segundos.

Los datos de hoy para Camilo Andrés Ardila son 29 minutos y 55 segundos, (779 7.69%, VAM 1562, 5.64 w/kg, 20.32 km/h).


Como si se tratara de un anticipo de la celebración (bodas de zafiro, 45 años), del primer histórico 1-2 & 3 de nuestrociclismo colombiano en una etapa de competencias (nivel UCI) en territorio europeo, los 4 jóvenes “Escarabajos”: Ardila, Peña, Rubio y Alba, han superado lo hecho por “El Cóndor” Álvaro Pachón 1º, Gonzalo “Chalito” Marín 2º y Norberto “Cacerolo” Cáceres 3°, ese día junio 20 de 1974 con motivo de la 8ª etapa del Piccolo Giro en Bolzano.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

La sexta fracción de la ronda italiana reservada para corredores de la categoría Sub-23, se cumplirá este jueves, en Aprica, sobre menos de 100 kilómetros y con dos premios de montaña, ambos fuera de categoría. En la que pueda considerarse la etapa reina, solo 94.3 km de recorrido, sumarán más de 2.700 metros de desnivel positivo ya que harán una inédita doble ascensión a uno de los puertos más exigentes del mundo: el Mortirolo. El coloso alpino primero se afrontará por la vertiente de Edolo para escalarlo después desde Masso di Valtellina.