Inicio Noticias Pista “El día que gané la medalla de oro no pude dormir”: Jessica...

“El día que gané la medalla de oro no pude dormir”: Jessica Parra

712
0
COMPARTIR

A semejanza de lo que ha hecho en la ruta en masculino este año el boyacense Nairo Alexander Quintana, ha sido el rendimiento en femenino en la pista de la bogotana Jessica Marcela Parra Rojas, quien el lunes en la noche regresó al país y el martes en la mañana atendió a los medios nacionales e internacionales en la sede administrativa de la Federación Colombiana del pedal en el barrio Nicolás de Federman, en Bogotá.

Jessica llegó proveniente de Glasgow, donde intervino en el Mundial Juvenil en el que ganó la prueba del scratch el 7 de agosto, el mismo día del inicio de la cita universal en la capital de Escocia. Luego de 7,5 kilómetros y una vuelta de ventaja sobre sus 16 adversarias de distintas partes del mundo, logró un inédito título para una pedalista nacional en la categoría, en la que por primera vez participó la corredora que el sábado pasado llegó a su mayoría de edad.

La medalla de oro en Glasgow es el punto cumbre en la presente temporada tras haber sido la estrella femenina en el equipo tricolor que ganó hace un mes el Campeonato Panamericano Juvenil en México con dos aportes suyo al dominar la prueba por puntos y la persecución individual. De regreso en su tierra hizo lo mismo durante el Campeonato Nacional que se desarrolló en Santander, al vencer en las mismas dos pruebas.

Reconoce que esa noche del miércoles pasado no pudo dormir “después de empezar a caer en cuenta lo que había logrado y a quienes le había ganado”. Un éxito que atribuye a su talento natural, pero igualmente a haber acatado con agrado la recomendación del entrenador John Jaime González, quien consciente de sus capacidades le recomendó no competir en el ómnium y decidirse por el scratch. Los dos acertaron.

Pero a la bogotana le quedaban dos competencias en el programa, el viernes concluyó de cuarta en la persecución individual y el sábado ocupó la misma casilla en la prueba por puntos, para consagrarse como la más destacada de los siete miembros de la Selección Nacional que hace dos semanas viajó en busca de la consagración y la encontró en las piernas de Jessica Parra, quien le reconoció a www.nuestrociclismo.com que “no esperaba el resultado que alcancé”.

Ya en Glasgow dio a la tarea de cumplir su sueño de ser Campeona Mundial, objetivo que se trazó desde los 10 años, cuando irrumpió en el ciclismo, sin tener el menor conocimiento que podía practicarlo en las mismas condiciones que los hombres, pero su mamá Nasly, “un buen día me dijo que había pasado por el velódromo Luis Carlos (Galán), vio a un grupo de mujeres entrenar, fui, averigüé, me gustó y desde entonces no lo he dejado”.

Antes solo lo hacía de manera recreativa con los conocimientos de su padre, José, quien le sugirió a ella y a sus hermanos (Catalina, Camilo, 20 años, son gemelos, y Paula, de 12, la menor) emplear el tiempo libre de manera productiva por lo que les planteó escoger un deporte y a todos les llamó la atención, siendo Jessica la que más lejos ha llegado, mientras que Paula incursionó en el bicicrós con buenos resultados hasta el momento.

La nueva reina universal juvenil del scratch tendrá un descanso breve pues desea cuanto antes retomar la bicicleta para mantener su forma en procura de ganarse un cupo en el seleccionado que irá al Mundial de Ruta en Italia, el próximo mes, para darle un cierre magistral a su categoría. No desconoce la especialidad pues el año pasado ganó la Vuelta Nacional del Futuro y su gustó en este momento está inclinado hacía la ruta.

Jessica Parra podría competir en la contra reloj individual (16,27 kms) y/o en la prueba de Gran Fondo en Carretera sobre 82,85 kms. El certamen se adelantará en Florencia entre el 22 y 29 de septiembre.

Colaborador especial de nuestrociclismo.com, Oscar Dallos