Inicio Noticias Ruta Videos* En la tierra de velocistas italianos, tembló con la primera victoria...

Videos* En la tierra de velocistas italianos, tembló con la primera victoria de un joven colombiano

496
0
COMPARTIR
Nicolás David Gómez Jaramillo del Team Colpack (Crédito foto: Riccardo Scanfela)
Nicolás David Gómez Jaramillo del Team Colpack (Crédito foto: Riccardo Scanfela)

Mientras gran parte del lote ciclístico sub-23 italiano, (con los escaladores y aquellos que se perfilan para las pruebas por etapas), están participando en estos días (por el centro del país) en el Giro Ciclístico de Italia para esta categoría, otro buen grupo de ciclistas, conformado particularmente por los nuevos valores de la velocidad y los embalajes, se dio cita en el norte de Italia para disputar en el marco de los “Cuatro Días de Brugnera” dos sendos circuitos en los que la gran figura de las “volatas” fue el jovencísimo profesional colombiano, Nicolás David Gómez Jaramillo.

Artículo Memorial Denis ZanetteClasificaciónMemorial Gianni BizVideos

En la región más nordeste de Italia, Friuli-Venecia Julia, y más concretamente en la Provincia de Pordenone (una de las zonas que históricamente más temblores de tierra ha sufrido, ejemplo esta semana se registraron 4 seísmos, aunque leves), también se produjo todo un “Terremoto” ciclístico de cuenta de la nueva promesa colombiana para las llegadas masivas, el nacido en el Carmen de Viboral, Nicolás David Gómez Jaramillo del Team Colpack quien ganó la noche del sábado la 15ª edición del Memorial Denis Zanette e Daniele Del Ben (Categoría Nacional 1.12) y a punto estuvo de firmar un gran doblete hoy domingo en el 6° Memorial Gianni Biz (Cat. 1.19), competencia en la que solo pudo ser superado por el italiano Attilio Viviani (el hermano menor del campeón nacional italiano, Elia Viviani).

Con 19 años recién cumplidos (el pasado 27 de mayo), Nicolás Gómez (que ya había estado cerca del éxito en el Circuito de Oporto y el Trofeo Larghi), reclamó su primera victoria de temporada en una competencia en la que ningún extranjero había conseguido ganar y cuya lista de vencedores la encabezan ilustrísimos embaladores tanos como Alessandro Petacchi (1ª edición, 2003), Fabio Baldato, Sacha Modolo y Matteo Pelucchi, todos ellos ratificados de primer nivel en el profesionalismo y la mayoría de ellos oriundos de toda esta zona también llamada “Triveneto” (noreste italiano). Fue una victoria lograda tras un largo e inobjetable embalaje final al que se llegó luego de 37 vueltas a un circuito urbano de 2800 metros, para un total de 103.6 kms. Al carmelitano le acompañaron en el podio el velocista élite Alessio Brugna del equipo Viris Vigevano (quien le había superado el domingo anterior en el Trofeo Fumagalli) y el local sub-23, Leonardo Marchiori (Zalf Euromobil Désirée Fior), quien ya suma tres victorias esta temporada.

 “La Quattro Giorni di Brugnera” es un festival de gusto, música y ciclismo, organizado por el Equipo Orogildo 2000 que preside Gildo Turchet, consta de dos competencias para la categoría junior (el Memorial Elio Costalonga, valido para el Trittico Veneto Challenge) e igual número para los élites y sub23; y con las cuales se rinde homenaje a dos ciclistas profesionales nacidos en esa localidad de Brugnera y que fallecieron de manera trágica (ambos por paros cardiacos y casualmente a la misma edad de 33 años): Daniele Del Ben (campeón nacional de ruta aficionado 1982, fue profesional en la década de los 80s) y Denis Zanette (prof. en los años 90s, ganó 2 etapas en el Giro de Italia), ellos dos precisamente fueron destacados velocistas.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

El fin de semana ciclístico para los velocistas se completó esta tarde con el Memorial Gianni Biz (el recordado patrón histórico del grupo deportivo Caneva y organizador de numerosas carreras, una de ellas el Giro del Friuli para profesionales). Fue un circuito semi- urbano (de 27.2 kms) entre Brugnera y el Castillo de Caneva al que se dieron cinco vueltas para completar 136 kms. En una tarde calurosa y con mucha humedad, la competencia tuvo los acostumbrados intentos de fuga, pero sin ninguna posibilidad de prosperar por el control de los equipos con los mejores embaladores.

De nuevo una definición en llegada masiva, aunque esta vez para el colombiano Nicolás David Gómez sin poder contar con compañeros que le hicieron una labor de lanzamiento, como si lo tuvieron “los trenes” formados por los equipos de sus mismos adversarios del día anterior, siendo el más veloz, Attilio Viviani del Arvedy Cycling (para su segundo triunfo este año), a su lado con un valioso segundo lugar estuvo el joven carmelitano y el tercero para el podio de premiación fue el ruso Victor Bykanov del Team Cinelli.