Inicio Noticias Ruta Giro Italia: R. Carapaz (Movistar), histórico título ecuatoriano y Miguel A. López...

Giro Italia: R. Carapaz (Movistar), histórico título ecuatoriano y Miguel A. López (Astana), bicampeón de los jóvenes

223
0
COMPARTIR

CII Giro de Italia (Grandes Vueltas), mayo 11 al 26 del 2019

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz se consagró este domingo en el Giro de Italia, una de las tres competencias más importantes del ciclismo a nivel mundial. Tras este triunfo, el deportista se convierte en el segundo latinoamericano en coronar la ‘corsa rosa’. El único había sido el colombiano Nairo Quintana en la edición 2014. Con un minuto y cinco segundos de diferencia, Carapaz superó al italiano Vincenzo Nibali, culminando la carrera de tres semanas en el Arena de Verona, tras completar una prueba contrarreloj de 17 kms.

Artículo R. Carapaz- MovistarMiguel Ángel LópezDeclaracionesClasificaciones

La ‘Locomotora del Carchi’ alcanzó su destino e hizo buena su ventaja en la contrarreloj final de Verona, que ganó el norteamericano Chad Haga, y subió a lo más alto del podio. El ecuatoriano asombra al mundo del ciclismo con su primera victoria en una ronda de tres semanas y los ‘azules’ del Movistar Team, el bloque más potente de la ‘corsa rosa’, celebran en el podio de Verona la consecución de su 15º triunfo en una grande desde 1980, récord histórico.

Richard Carapaz (Movistar Team) se hizo este domingo con la victoria final en el 102º Giro de Italia tras completar sin percances los últimos 17 kilómetros contrarreloj en el circuito mundialista de Verona. Un triunfo en el que estuvo acompañado en el podio por Mikel Landa (4º), último y brillante apoyo de un conjunto azul que mostró una actitud, compromiso e implicación encomiables. Andrey Amador, Antonio Pedrero, Héctor Carretero, Jasha Sütterlin, José Joaquín Rojas y Lluís Mas fueron los artífices de un éxito al que contribuyó un entregado staff, con Chente García Acosta y Maximilian Sciandri al frente como directores deportivos.

Richard protagonizó una recuperación admirable en este Giro. Descolgado por dos desafortunados y consecutivos incidentes en Orbetello (3ª etapa), que le hicieron perder 46″, el carchense se rehízo con bravura: ganó la 4ª etapa con un genial ataque en Frascati; cedió menos de dos minutos con un especialista como Roglic (TJV) en la crucial CRI de San Marino (9ª etapa); y asestó consecutivos golpes en el Lago Serrù (13ª), Courmayeur (14ª, victoria) y Mortirolo (16ª) hasta alcanzar una ventaja de casi dos minutos que ya nadie pudo enjugar.

El triunfo de Carapaz eleva a Movistar Team hasta 15 victorias en Grandes Vueltas, lo que sitúa a la estructura de Abarca Sports, dirigida por José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué en sus distintas denominaciones desde 1980, al frente de una tabla histórica en la que supera al Legnano, el mítico equipo italiano de la primera mitad del siglo XX –con Binda, Bartali y Coppi como nombres más destacados-, que sumaron 14 títulos.

La escuadra telefónica, que conquista su cuarto Giro tras los triunfos de Indurain (1992, 1993) y Quintana (2014), logra igualmente su segunda victoria por equipos en la carrera, dos años después de subir al podio de Milán en 2017… y, en esta ocasión, con su bloque de ocho al completo alcanzando la última meta, y que por escasos 8 segundos se quedó sin la posibilidad de tener por primera en la ‘corsa rosa’ a dos de sus hombres en el podio final, ya que Primoz Roglic, especialista de las CRI pudo desbancar del tercer lugar en la clasificación general, al español Mikel Landa.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Por el lado del colombiano Miguel Ángel López Moreno, se quedó por segundo año consecutivo con la camiseta blanca del mejor joven, pero no le alcanzó para meterse en el top 5 de la competencia, como quería desde un principio. En la crono final el corredor del Team Astana fue el peor tiempo de los ciclistas del top10 general, cediendo la 6ª casilla al polaco Rafal Majka, no obstante alcanzó a defender la camiseta blanca con una diferencia de 1’:30” al ruso Pavel Sivakov. Al final, el ‘Escarabajo’ boyacense fue 7°de la clasificación general a 7:26 del campeón Richard Carapaz. Los siguientes colombianos fueron Sebastián Henao (puesto 24) y Esteban Chaves (puesto 40), del total de 142 ciclistas clasificados en la general.

Otros tres latinoamericanos se incluyeron en la clasificación de los jóvenes, todos ellos debutantes en Grandes Vueltas, ellos fueron Iván Ramiro Sosa (puesto 11), Miguel Flórez, casilla 19 y Jonathan Narváez, posición 20, entre 36 clasificados.

En 32 ediciones del Giro que se viene disputando la clasificación del Mejor Joven (desde 1976 hasta 1994 era solo para los Neo-profesionales) ya son 50 ciclistas los que han vestido ese maillot blanco. 4 de ellos lograron el título del mejor joven en 2 ediciones consecutivas: el ucraniano Volodymyr Pulnikov (1989 y 1990), el ruso Pavel Tonkov (1992 y 1993), el luxemburgués Bob Jungels (2016 y 2017) y ahora el colombiano López Moreno (2018 y 2019).

Curiosamente ninguno de ellos figura dentro de los 3 corredores que por mayor número de etapas vistieron ese maillot blanco, esa estadística la encabezan el ruso Eugeni Berzin🇷🇺 (1994) y el francés Charly Mottet🇫🇷 (1984) ambos con 22 días, los sigue el italiano Alberto Volpi🇮🇹  (1985) con 21 etapas, y luego con 19 días figuran Mario Beccia🇮🇹 (1977) y Miguel Ángel López (8 del año pasado y 11 de esta edición).

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Richard Carapaz: “No sé qué decir, es un sentimiento único. Creo que para mí es el triunfo más grande que he podido lograr en mi vida. Son episodios que en la vida uno nunca puede imaginar. Así como yo lo soñé, lo estoy cumpliendo. Ahora creo que todo es posible. Se te pasa toda una vida por la cabeza, todo el trabajo que has hecho, todo lo que has sacrificado para lograrlo. Vivir este único momento hace que todo ello valga la pena.

La verdad es que no pensaba que fuese a ser así, pero la crono la he sufrido creo que como ninguna en mi vida. Desde que he salido hasta el último adoquín que he pasado por meta junto a la arena de Verona, ha sido puro sufrimiento. Es un triunfo que debo a mi equipo, que me ha ayudado a conseguir este gran Giro de Italia. Va por ellos, por toda mi gente y por Ecuador, de Latinoamérica y en todo el mundo que se alegran de este triunfo. Poder vivirlo aquí junto a mis padres, mi mujer y mis hijos es muy especial, un momento único que también les debo a ellos”.

Miguel Ángel López: “Fue una carrera muy difícil para mí y tuve mucha mala suerte durante estas tres semanas. De hecho, en los momentos más importantes de la carrera me he perdido un poco de suerte e impactó mucho mi rendimiento aquí. De todos modos, puedo estar contento con mi forma, construida para el Giro, estaba en un muy buen nivel y estoy seguro de que podría obtener más en esta carrera. Estoy feliz con la camiseta blanca que gané, es un buen momento para usarla por segundo año consecutivo. Ahora, estoy esperando un poco de descanso en casa junto a mi familia antes de establecer los nuevos objetivos con el equipo”.

Alexandr Vinokurov (gerente Astana Pro Team): Creo que hicimos un Giro de Italia muy sólido. Vinimos aquí con una idea para luchar por la clasificación general y teníamos todo para eso: un líder fuerte y un equipo muy bueno. Desafortunadamente, la mala suerte en algunos momentos clave arruinó las posibilidades de que Miguel Ángel López alcanzara el podio o, incluso, ganara esta carrera. De todos modos, él está en el jersey blanco y este es un buen resultado también. Además, estamos muy contentos con el rendimiento del equipo aquí y con nuestras tres victorias de etapa de Pello Bilbao y Dario Cataldo. Vivimos muchos momentos hermosos aquí. Sin embargo, la temporada está lejos de su fin, todavía tenemos algunos objetivos importantes que alcanzar y esperamos la segunda parte del año”.