Inicio Noticias Ruta Video* Un agricultor facatativeño da la primera victoria de un juvenil colombiano...

Video* Un agricultor facatativeño da la primera victoria de un juvenil colombiano en Francia

259
0
COMPARTIR
Jhon Jairo Alonso en el centro, y su compañero Jhon Lozada, a la izq.
Jhon Jairo Alonso en el centro, y su compañero Jhon Lozada, a la izq.

En su primera competencia europea (el Prix Lily Bergaud, mayo 30), el ciclista junior colombiano Jhon Jairo Alonso, dándole lucha a corredores sub-23 galos finalizó en un tercer puesto que le reportó su primer podio y el augurio de muy buenos resultados en ese país. Hoy, solo dos días después, el facatativeño con evidentes condiciones de gran escalador y aun con solo 17 años batió a corredores mayores que él (sub-23, élites y máster) para conquistar su primer triunfo internacional, el 7° ‘Défi de Pic Nore’.

NotaJJ Alonso-Team IncaClasificaciónVideo-FotosEnContextoBoucles Tarn 6/2

La ciudad de Mazamet (departamento de Tarn), en la región de Midi-Pyrénées, es la sede en los primeros fines de semana de junio, de las 4 carreras que concentran la atención del ciclismo en el sur de Francia. La primera de ellas hoy sábado fue “Le Défi de Nore” (El Desafío de la Montaña Negra) una prueba de 25 kilómetros en completo ascenso hacía el pico más alto del extremo suroeste del Macizo Central francés, y que a sus 1210 msnm, establece la separación geográfica natural entre los departamentos de Tarn, Hérault y Aude, en medio del parque natural regional de Haut-Languedoc.

Contando con un buen clima primaveral, algo más de 80 ciclistas de Francia, Gran Bretaña, España, Andorra y los 7 sub-23 latinoamericanos que integran el Team International Cycling Academy INCA, tomaron la salida en la villa de Mazamet, pero la rudeza del trazado y especialmente los fuertes vientos que se presentaron en el ascenso a este atractivo mirador natural, obligaron a varios retiros. Fue un día propicio para los ‘Escarabajos’ Andinos, aunque al final dichas dificultades de vientos en contra impidieron que se pudiera mejorar el tiempo referente marcado en la edición anterior por parte del mayor ganador de esta prueba en 3 ocasiones, Romain Campistrous del GSC Blagnac Vélo Sport, su record 50:09”.

En el ‘Pic de Nore’, el mismo lugar donde el gran ciclista de los años 90s, campeón mundial y de Vuelta España, Laurent Jalabert, (oriundo precisamente de Mazamet), ganó en un par de ocasiones el prestigioso Critérium International, hoy fue juvenil agricultor de la Vereda Tierra Grata de Facatativá y pupilo de la Fundación Esteban Chaves, Jhon Jairo Alonso Ciprian, el que arribó en solitario y victorioso luego de 52 minutos y 23 segundos de carrera. Medio minuto después tres ciclistas se disputaron las restantes posiciones del podio, el élite francés Theo Matonti (Montauban CC) que cruzó 2°, el local sub-23 Nicolas Amblard (UV Mazamet) que fue el 4°, y en el tercer lugar, el peruano de 24 años, John Fredy Lozada compañero de Alonso y quien durante el pasado mes de abril estuvo en Colombia corriendo las clásicas en Cundinamarca.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Dentro del top12 se clasificaron otros dos sub-23 latinos, el mexicano Diego Márquez 10° y el vallecaucano Luis Marmolejo, en el puesto 12, ambos igualmente del Team INCA. Para este equipo que tiene su sede en la ciudad de Aurillac, (centro-sur de Francia), y que por tercer año consecutivo le está dando cabido a jóvenes talentos latinos, gracias a la dirección técnica del ex corredor Jean Jacques Goullieux, la victoria de Alonso representa un gran auspicio, recordando que durante sus dos primeras temporadas solo se había reportado un triunfo, fue la lograda por el peruano Royner Navarro, en la 3ª etapa del Tour du Pays Sostranien Ouest Creuse 2017.


Reiterando que esta victoria de Jhon Jairo Alonso es la primera de un ciclista juvenil colombiano en Francia, anexamos a continuación una relación de diez ‘Escarabajos’ que en su momento siendo aún corredores AFICIONADOS (es decir, que no pertenecían a equipos UCI), son los únicos dentro del historial ciclístico colombiano que celebraron victorias en carreteras francesas.

Fecha- AñoCiclista (Equipo) Logro – Competencia (Lugar)
Sept. 1980-81José Patrocinio Jiménez (Freskola)Afic.Etapas 7 y 8, Tour de L’Avenir (Saint Gervais, Auvergne)
Sept. 1982Luis A. Herrera (Freskola)Afic.Etapa 10 en Morzine, Tour L’Avenir (Alto Saboya, Ródano-Alpes)
Mayo 1986Julio César Cadena (Café Col. Afic.)Afic.Campeón, Ronde L’Isard (Ariège, Midi-Pyrenees)
Mayo 1988Mario Martínez (Cafam)Afic.Campeón, Ronde L’Isard (Ariège, Midi-Pyrenees)
Sept. 1988Raúl Gómez (Cafam)Afic.Etapa 1, Tour du Roussillon (Vaucluse, Provence- Côte d’Azur)
Sept. 1989Luis Felipe Moreno (Café Col. Afic.)Afic.Campeón Tour du Gévaudan (Languedoc Roussillon)
Mayo 2000Marlon Pérez (RDM Bianchi Team)Afic.Campeón y 3 Etapas, Tour Nord-Isère (Auverge- Ródano -Alpes)
Octubre 2007Lorenzo Francone  (SC Sarreguemine)Afic.Chrono à 2 Guénange (Moselle, Lorraine)
Abril 2014Eduardo Estrada (Chambery CF)Afic.1°Grand Prix Municipalite Vienne (Isère, Ródano-Alpes)
Agosto 2014Miguel Ángel López (Lotería Boyacá)2.NCCampeón y Et.6- Rosière, Tour L’Avenir (Savoie, Ródano-Alpes)
Junio 2019Jhon Jairo Alonso (Team Inca)1.12.51°VII ‘Le Défi de Pic Nore’ en Mazamet (Languedoc Roussillon)
Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

LXVIII Boucles du Tarn et du Sidobre (Cat. Nacional 1.12.5), junio 2

El gran clásico organizado por la UVM se desarrollará este domingo en un nuevo recorrido de 131 km. El pelotón será muy internacional con españoles, andorranos y sudamericanos. El inicio se dará a la 1 pm, frente al jardín Promenades y la salida real en el puente Rigautou. Tres sprints y tres premios de montaña animarán la carrera. Después de un largo rodeo en Sidobre, la carrera regresará al país de Mazamet para un primer paso de camino a la meta en Bout-du-Pont-de-Larn. Para el placer de los espectadores, la carrera pasará una vez más por el pueblo para tomar el difícil ascenso a Cucussac con premio de la montaña en la cima. La carrera regresará al pueblo para llegar alrededor de las 4:30 pm.