Inicio Noticias Ruta El gran Esteban Chaves en el Giro y a la par, su...

El gran Esteban Chaves en el Giro y a la par, su más joven ‘chavito’ se estrenaba con podio en Francia

250
0
COMPARTIR
Alexander Join, Jhon Jairo Alonso (en el medio) y Jeremy Varago
Alexander Join, Jhon Jairo Alonso (en el medio) y Jeremy Varago

Mientras el “capo de los chavitos” vivía de nuevo (luego de un sufrido y largo año) un día glorioso en el Giro de Italia, a la par que él, pero en Francia, el más novel de los pupilos de su Fundación Esteban Chaves, el facatativeño de 17 años, Jhon Jairo Alonso Ciprian, se estrenaba con podio incluido en su primera competencia en territorio europeo.

ArtículoJhon J. AlonsoTeam IncaClasificacionesPróximas carreras

En nuestrociclismo.com le seguimos “la huella” a todos los ciclistas colombianos en el exterior (de todas las divisiones) y desde hoy ya podemos reseñar la primera conquista para un “Escarabajo” de la Categoría Junior en el destacado Ciclismo de Francia. Con solo una semana de estadía en suelo galo, Jhon Jairo Alonso se presentó a su primera competencia, fue el XXII Prix Lily Bergaud, prueba de un día de nivel regional (1.24.2B, para ciclistas juveniles, sub-23, élites y senior) organizada por el Vélo Club de Mauriac, en la Región de Auvernia y que rinde homenaje al oriundo de esa ciudad, Louis Bergaud, un antiguo ciclista profesional de los años 50s, compañero inseparable del reconocido Raphaël Geminiani (en el equipo Saint-Raphaël -Dunlop), y que fue ganador de 2 etapas en el Dauphiné Liberé y el Tour de Francia (finalizado 3 veces top10 de la general).

El recorrido de 91 kilómetros fue el mismo de la edición anterior con salida y llegada en Mauriac, luego de transitar por Pons, Le Vigean, Espumas, Col d’Aulac, Le Falgoux (Km 28), La Chaze, Col de Néronne (Km 36), Récusset, Saint-Paul-de-Salers, Saint Martin Valmeroux (Km 60), Sainte-Eulalie, Loupiac – Le Raynal (Km 75) y Ally (Km 80). Fue un trazado por las carreteras del Parque Natural Regional de los Volcanes de Auvernia y en el que se disputaron 3 metas volantes y 3 pasos montañosos de 3ª categoría.

La competencia en la que participaron 78 ruteros, se comenzó a definir en el Col de Néronne (Km 36) donde el grupo se vio reducido a la mitad y posteriormente en el puerto de Le Raynal (Km 75) por donde solo 15 corredores formaban el grupo principal, 3 hombres atacaron y tomaron la punta de carrera hasta llegar unidos a disputar la victoria entre ellos. El ganador al embalaje fue Alexander Join (28 años) del Issoire Cyclisme Compétition, 2°Jeremy Varago (20 años) del Team Pro Immo Nicolas Roux (los dos equipos más fuertes del suroeste francés) y 3° Jhon Jairo Alonso (Team Inca/ Fundación Chaves), para quien este resultado le significó ser el ciclista que más veces subió al podio para recibir tres premios en total: como 3° General, el Trofeo al Mejor Juvenil y el Premio al ganador de los Premios de Montaña. Los otros dos latinoamericanos que finalizaron fueron el chileno Joaquín Corvalán (puesto 19) y el colombiano Luis Marmolejo (puesto 38), ambos dentro del lote mayoritario a 2’:30” del ganador.

Jhon Jairo Alonso Ciprian nació el 22 de julio del 2001, es de origen campesino, criado en la zona rural de la Vereda Tierra Grata de Facatativá donde aún residen sus padres que se dedican a la agricultura. Su padre es amante del ciclismo y lo practica como aficionado. A la edad de 13 años, él fue quien lo inició en este deporte, al principio lo veía como un deporte más, pero tiempo después le comenzó a gustar, al principio montaba en todo terreno haciendo montan bike a la par de sus estudios en la Institución Educativa Departamental San Patricio, en Puente de Piedra, Cundinamarca.

Ya lleva cuatro años en el ciclismo de ruta, y desde el inicio del 2018 (su primer año junior) con la Fundación Esteban Chaves llevando un muy buen proceso del cual está muy agradecido, luego de haber tenido la posibilidad de correr a nivel nacional teniendo buenos resultados siempre haciendo protagonismo y ayudando a su equipo. Previo a su viaje la semana pasado Jhon Jairo expresó: “Para este año tengo la posibilidad de viajar a Francia viaje el cual aprovecharé para coger experiencia y nivel, siempre mirando el ciclismo europeo y aprendiendo del mismo poniendo en alto el nombre de mi país y de la escuadra que me abrió las puertas el Team Inca, de igual manera agradezco a las Fundación Esteban Chaves por la oportunidad que me ha dado y a Jean Jacques por abrirme las puertas en Francia y poder aprender del ciclismo europeo”.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Los integrantes del Team Inca con el representante de la compañia AG2R- La Mondiale, Martin Chavignier
Los integrantes del Team Inca con el representante de la compañia AG2R- La Mondiale, Martin Chavignier

El Team International Cycling Academy INCA con sede en la ciudad de Aurillac, Departamento Cantal (centro-sur de Francia), y con la dirección técnica del ex corredor Jean Jacques Goullieux, es el equipo que por tercer año consecutivo le está dando cabido a jóvenes latinoamericanos para que se formen en el ciclismo galo, para esta temporada son 8 ciclistas de México, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y dos colombianos, el vallecaucano Luis Mario Marmolejo Daza de 19 años (Fundación Járlinson Pantano) y el cundinamarqués Jhon Jairo Alonso Ciprian, quien es el único de categoría junior y fue precisamente el último en unirse a este equipo recién la semana pasada.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com


El estreno en Europa para Jhon Jairo Alonso, junto a su compañero Luis Marmolejo (quien ya completó un mes en Francia y también figuró como 3° en el podio de la Souvenir Etienne Fabre en Sebazac Concoures hace 3 semanas), continuará este mismo fin de semanas con otras 2 pruebas de un día, mañana sábado en “Le Défi de Nore” (El Desafío de la Montaña Negra) una prueba de 25 kilómetros en completo ascenso y luego el día domingo en una carrera con mucha tradición, la edición 69ª de la Boucles du Tarn y Sidobre, ambas competencia se llevan a cabo en torno a la ciudad de Mazamet, en la sureña región de Midi-Pyrénées.