Inicio Noticias Ruta Video* Jessica Parra, Campeona Mundial del Scratch juvenil

Video* Jessica Parra, Campeona Mundial del Scratch juvenil

577
0
COMPARTIR
Foto: @juniortrack2013

Un éxito inédito obtuvo Colombia en el Campeonato Mundial Juvenil de Ciclismo que se desarrolla en Escocia, con la medalla de oro obtenida por Jessica Parra en la prueba del scratch, que se disputó a 7.5 kilómetros sobre el óvalo del Velódromo Emirates Arena de Glasgow.

Artículo

 

La primera en salir del grupo de 16 participantes fue la belga Jesse Vandenbulcke, sobre la mitad del recorrido. Alcanzó a tener una diferencia de ‘media pista’, luego la bogotana, de 18 años, saltó en busca de la europea y rápidamente la superó sin que pudiera seguir su paso.

Parra impuso un gran ritmo y 10 giros después dio cacería a sus compañeras con lo cual les tomaba una vuelta de ventaja cuando restaba menos de mil metros para el final. No solo permaneció en el lote, sino que volvió a encabezarlo en una gran demostración de solidez y fortaleza.

Le quedaba mantenerse en cabeza de carrera hasta escuchar el aviso de última vuelta. No había nada que hacer, la colombiana era líder del scratch y se dirigía a convertirse en la nueva campeona Mundial Juvenil de la especialidad, hecho sin precedentes para una pedalista colombiana.

Al cruzar la meta, levantó el dedo índice de su mano derecha en señal de victoria, mientras que la canadiense Kinley Gibon era impulsada por su entrenador para que fuera por la medalla de plata. Logró despejarse de sus adversarias para acabar de segunda, y la danesa Amelie Diderkisen completó el podio.

Fue la primera de las cuatro finales que se disputaron en la apertura del certamen ecuménico, que quedó marcado en la historia para Colombia y para Jessica Parra porque nunca antes una atleta nacional (mujer) de la categoría había subido a lo más alto del podio en un campeonato de estas características.

Similar a lo logrado por la antioqueña María Luisa Calle Williams, pero en la élite, al ser también oro en el Mundial de Mayores del 2006 en Francia, mientras que en masculino, hace tres años, Juan Esteban Arango conquistó la de plata en el Mundial de Dinamarca. Los tres en la misma prueba.

El antecedente más reciente en una cita universal juvenil (en la pista) con el mismo resultado para Colombia fue el año pasado en Nueva Zelanda, donde se lograron dos preseas doradas en masculino con Fernando Gaviria en el Ómnium y él con Jordan Parra (no es hermano de Jessica), conquistó la Madison.

En 1994, en Ecuador, Marlon Pérez ganó la prueba por puntos, que quedó en la historia como la primera medalla de oro para Colombia en un Mundial Juvenil de pista, mientras que Edwin Ávila se quedó con el oro en la élite en el 2011 en el Mundial de Holanda.

Con 18 años, Jessica Parra, ha sido campeona panamericana en México y recientemente alcanzó doble oro en el reciente Campeonato Nacional que se llevó a cabo en Bucaramanga, además, suma un cetro en la Vuelta del Futuro. A su corta edad, ha logrado su temporada más brillante.

Colaborador especial: Oscar Dallos

Resultados

RESULTADOS DEL SCRATCH

1. Jessica Parra (Colombia)

2. Kinley Gibson (Canadá) a una vuelta

3. Amalie Dideriksen (Dinamarca) a una vuelta

4. Lizbeth Yarely Salazar (México) a una vuelta

5. Lucja Pietrzak (Polonia) a una vuelta

6. Claudia Cretti (Italia) a una vuelta

7. Marina Kuchinskaya (Bielorrusia) a una vuelta

8. Soline Lamboley (Francia) a una vuelta

9. Josie Talbot (Australia) a una vuelta

10. Anastasia Iakovenko (Rusia) a una vuelta

11. Ann-Leonie Wiechmann (Alemania) a una vuelta

12. Sarah Huang (Estados Unidos) a una vuelta

13. Jesse Vandenbulcke (Bélgica) a una vuelta

14. Tourangbam Bidyaluxmi Devi (India) a una vuelta

15. Danielle Norman (Suráfrica) a una vuelta

16. Rachel Kaye Mellor (Irlanda) a una vuelta

Fotos y Video