Inicio Noticias Ruta Audios- fotos* Victoria y podios para el ciclismo femenino colombiano en España

Audios- fotos* Victoria y podios para el ciclismo femenino colombiano en España

356
0
COMPARTIR
Stefanía Sánchez Zapata
Stefanía Sánchez Zapata

Reseñar victorias de ciclistas colombianos en Europa o Asia, podría decirse que ya dejó de ser una novedad, si mencionamos que en este primer tercio de temporada los ruteros profesionales ya suman 12 y la nueva generación de sub-23 ya asoma con 5 triunfos. Lo que si se convierte en toda una noticia es la victoria en la rama femenina por parte de una ciclista junior y más novedad aún que en un mismo fin de semana sean dos jóvenes ciclistas colombianas las que figuraron en sus sendos primeros podios de premiación.

Victoria juvenilStefanía SánchezLorena Beltrán, podioAudios-FotosClasificacionesPróximas carreras

Seis semanas de estadía en España y cinco carreras de un día, fueron suficientes para que la juvenil Stefanía Sánchez Zapata se convirtiera en la primera ciclista colombiana que logra una victoria en una competencia de la categoría junior en el ciclismo europeo. Envigadeña de 17 años, Stefanía desde pequeña practicó diferentes deportes, especialmente el patinaje, pero en su afán de experimentar nuevas cosas le comentó a su padre, Wéimar Sánchez, que quería probar con otro deporte, las opciones eran el atletismo o el ciclismo, de inmediato su progenitor se decantó por la bicicleta y ha si empezó, hace año y medio, y con 16 años cumplidos, su nueva pasión con este deporte que ella define como “El ciclismo es un deporte que te ayuda a crecer como persona y que te enseña grandes cosas. Donde se sufre, pero se goza, es un deporte único. Es para toda aquella que le gusta superarse, así que se debe practicar con mucha pasión”.

Con la guía del técnico del Inder Envigado, Juan David Vargas, Stefanía rápidamente mostró excelentes condiciones ciclísticas y con tan solo un par de meses logró su primer gran título en octubre del 2017, el Clásico El Colombiano de Ruta- Categoría Damas Prejuvenil. El año pasado, ya en la categoría junior, fue su primera temporada completa sobre la bicicleta, aprendiendo mucho y practicando las dos modalidades, pista y ruta. Su último gran reto fue la participación en su primera Vuelta Nacional del Futuro por carreteras del Valle y Risaralda. Sus posiciones en el Prólogo y dos primeras etapas la tenían clasificada en el top15, pero desafortunadamente en la etapa final, el Circuito en La Virginia, varios inconvenientes mecánicos le hicieron perder vuelta, por consecuencia viéndose muy relegada en la clasificación general final.

Para este año, su 2°en la categoría junior, sus deseos de ir por más, se vieron apoyados por su equipo en Colombia, el CM Benros- Inder Envigado (el mismo que tiene a un grupo de sub-23 antioqueños instalados en territorio español) que se encargó de gestionar para ella una pasantía de 3 meses (abril a junio) en suelo ibérico con un conjunto gallego, el Club Ciclista CC Farto/ Bodegas Aleata, con el que pudo estar en 4 de las 5 primeras competencias de un día que conforman el calendario de la IV Copa de España Féminas Cofidis, certamen en el que participan las mejores ciclistas españolas de las 4 categorías: Prejuvenil, Junior, Élite-Sub23 (en la que Paola Patiño de Movistar es 3ª) y Máster, logrando resultados de manera progresiva, el más reciente de ellos el 4 de mayo en Balmaceda finalizando dentro del top10, por lo cual ella actualmente ocupa el puesto 16 de la general con 57 puntos, clasificación en la que figuran 41 corredoras y que de momento es liderada por la navarra Idoia Eraso del equipo Nafarroa- Ermitagaña. Las últimas 2 pruebas de esta Copa 2019 están programadas para el mes de junio.

La inquieta paisita sigue trazando su camino forjándose más objetivos y es por eso que rápidamente ha conseguido obtener los respectivos permisos para el cambio de equipo en España, y fue con el maillot azul del equipo madrileño Unión Ciclista Fuenlabrada- Grupo Kapital, que se estrenó gananciosa en la competencia III Trofeo Pablo Sanz Sánchez organizado por el Club Ciclista Zaragoza en la pequeña localidad aragonesa de Cetina (Comarca de Calatayud) y puntuable como 3ª prueba de la Challenge Federación de Aragón (Categorías Menores). Fueron duros y exigentes 66 kms los que afrontaron los 36 ciclistas participantes (hombres prejuveniles y mujeres junior y cadetes). Stefanía no solo fue la mejor de las 9 féminas participantes su buen nivel incluso la llevó a cruzar la meta en el 6° lugar incluidos los hombres.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Su palmarés
2019Cat. Junior/ UC Fuenlabrada- Grupo Kapital
III Trofeo Pablo Sanz Sánchez- Zaragoza CC (Aragón)
 Cat. Junior/ CC Bic. Farto- Bodegas Aleata
10ªXVIII Balmasedako Emakumeen Saria (Vizcaya)
12ªXIX Premio Ciudad de Dos Hermanas (Sevilla)
20ªIV Trofeo Villa de Noja (Cantabria)
25°I Trofeo Bajo Andarax (Almería)
 Cat. Junior/ Equipo CM Benros– Inder Envigado
Ómnium de la Copa Colombia de Pista (Medellín)
2018Cat. Junior/ Equipo CM Palgall- Inder Envigado
39ªVuelta Nacional del Futuro
XLIII Clásico El Colombiano – Ruta
.Varias medallas Encuentros Departamentales en Antioquia
Vuelta Regional del Futuro de Antioquia
VIII Micro Vuelta Internacional del Valle
Scratch de la Copa Colombia de Pista
  
2017Cat. Prejuvenil/ Equipo CM Palgall- Inder Envigado
XLIII Clásico El Colombiano – Ruta

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

De 25 años, Jeimmy Lorena Beltrán García estrenó con podio incluido su primera competencia en territorio español, la pedalista ibaguereña que llegó la semana pasada a Barcelona, gracias a la invitación para integrar el equipo gironés Costa Brava Mediterranian Foods/ Ataraxia CC, corrió el pasado domingo la 2ª edición del Trofeu Vila de Juneda de Fèmines (en la Comarca Garrigues, Provincia de Lleida), ocupando el tercer lugar entre 29 participantes de 5 equipos catalanes.

En la competencia de 46.5 Kms, a manera de 40 vueltas a un circuito urbano de 1160 metros con varios tramos de adoquín, y que fue valedera como la 4ª Fecha de la Copa Catalana Femenina 2019 para ciclistas Élites y Sub-23; el nuevo equipo de la tolimense y que dirigen Felisario Expósito Cubero y Bert Vandevelde, fue el gran dominador copando el podio con la ganadora Tatiana Luisi, la segunda María José Camacho a 18 segundos y la colombiana Lorena Beltrán que finalizó 35 segundos después.

Jeimmy Lorena, a nivel nacional ha sido ganadora de etapas en la Vuelta Juvenil Femenina de Antioquia y la Clásica de la Guadua- Risaralda, además del 2° lugar en la ‘Ruta Colombia Gran Fondo 2014’, mientras que a nivel internacional ya ha tenido participaciones en Argentina (San Luis), Chile, Panamá y el año pasado en Guatemala (Vuelta de nivel UCI) la que finalizó en el puesto 12 de la general. Para este año comenzó vistiendo los colores vinotinto en el Campeonato Nacional de Ruta, y antes de su viaje a España, alcanzó a disputar las Clásica del Tolima y Anapoima, logrando en ambas, sendos lugares dentro del top10 general. Para su gran objetivo de la temporada 2019, ella permanecerá por espacio de tres meses en territorio ibérico como parte de su preparación a los Juegos Deportivos Nacionales, y en dialogo con nuestrociclismo.com nos manifestó (Audio): «Que bendición ha sido. Que ansiedad antes de iniciar, preciso era un circuito y para completar, un postre de curvas y adoquines, pero nada estaba más que feliz de estar allí y de responder bien a mi nuevo equipo. Muy resaltable que aquí los premios económicos, igualan en cantidad con los de la Copa Catalana de Criteriums masculina».







Con su nuevo equipo, la antioqueña Stefanía Sánchez ya está lista para disputar este fin de semana, 18 y 19 de mayo, su primera prueba por etapas, será la 5ª edición femenina de la Vuelta a Burgos, competencia para las 3 categorías, y que en el caso de las Élites y Sub-23, se estrena como carrera internacional del calendario UCI, en el nivel 2.1