Inicio Noticias Ruta Fotos* V. Juventud, Et.4: De cuenta de un ciclomontañista, revolcón en la...

Fotos* V. Juventud, Et.4: De cuenta de un ciclomontañista, revolcón en la Vuelta

101
0
COMPARTIR

LII Vuelta de la Juventud, (Cat. Nacional), mayo 13 al 19 de 2019

El cundinamarqués Jesús David Peña del equipo continental Coldeportes- Bicicletas Strongman, se hizo al liderato de la de la 52 Vuelta de la Juventud, tras un gran número en la parte final de la cuarta etapa -sobre terreno montañoso-, que le llevó a batir en el embalaje final por las calles del municipio de Vélez, Santander; al pedalista boyacense del equipo Coldeportes- Zenú, Adrián Camilo Bustamante que ahora es segundo en la general a 26 segundos.

ArtículoClasificacionesFotosDetalles Et.5

En la jornada que partió de la ciudad de Zipaquirá para 158 kilómetros, Hubo revolcón, pero aún es incierto el título de la carrera. A 60 kilómetros de la meta, una fuga de 18 corredores al paso por Chiquinquirá, donde el sogamoseño Iván Felipe Romero (Sundark Arawak) ganó el 2° Sprint Intermedio, rompió el compacto pelotón de casi 200 unidades.

A 17 kilómetros del final y tras disputarse la última Meta Volante en Barbosa con el primer lugar para el paipano Julián David Molano de Coldeportes- Zenú, comenzó la subida al premio de montaña de 1ª Categoría (7 kms de extensión), fue ahí donde Jesús David Peña (que ya se había dejado ver 2° en el primer puerto de Montaña, -Alto Tierranegra, km22), atacó en solitario coronando el alto de la Mirla, seguido por Bustamante a 7 segundos y a 20” un cuarteto que también se adelantó al grupo de fugitivos, ellos fueron el nariñense Yonatan López del equipo EPM, el putumayense residenciado en el Carmen de Viboral, Diego Benavides Naty (Avinal- GW), el bogotano Esnéider Báez (Tolima es Pasión)  e Iván Felipe Romero. Luego el resto de ese grupo de 18 que ceden cerca de 2 minutos antes de afrontar un corto descenso y el tramo final de la etapa, otros 7 kms a un puerto de 3ª categoría instalado en la propia raya de sentencia.

Peña y Bustamante que tomaron diferencia sobre sus rivales, definen en un disputado embalaje que dejó al ex ciclomontañista de 19 años (los cumplió la semana pasada) y nacido en el municipio de Cogua, Jesús David Peña. Jiménez, además de ganador de etapa, como el nuevo líder general y de los premios de montaña. Por su parte el tolimense Camilo Andrés Ardila, el ahora ex líder de la carrera finalizó la etapa cerrando el top20 a casi cuatro minutos, entre los mejores del grupo principal que integraron unos 30 corredores.

Aun el futuro es incierto. El equipo Coldeportes- Bicicletas Strongman del técnico Luis Alfonso Cely, siempre agresivo desde el comienzo de las etapas, mostraron sus intenciones que lograron capitalizar con Peña (uno de los 10 ciclistas más jóvenes en esta carrera) y también entraron en la pelea con sus “primos” del Coldeportes- Zenú, por el título en la clasificación de conjuntos, del cual están separados por un minuto y 11 segundos.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Este sábado continúa el evento cumbre del ciclismo colombiano en la categoría sub-23 con otra jornada que también tendrá buena dosis de montaña con dos puertos intermedios ambos de 2ª categoría en Samacá y Cucaita. Serán en total 160 kilómetros desde la capital religiosa de Colombia, la ciudad de Chiquinquirá hasta el municipio boyacense de Gámeza (ubicado en la provincia de Sugamuxi a 2750 msnm) al que se llegará coronando un premio de montaña de 3ª categoríaa.