Inicio Noticias Ruta Videos* Giro Italia, Et.4: Richard Carapaz le gana a los embaladores

Videos* Giro Italia, Et.4: Richard Carapaz le gana a los embaladores

278
0
COMPARTIR

CII Giro de Italia (Grandes Vueltas), mayo 11 al 26 del 2019

El ecuatoriano Richard Carapaz se sobrepone a sus percances de ayer, salva una nueva montonera camino de Frascati y arranca con enorme inteligencia en los últimos 500 metros para superar a los sprinters y estrenar a Movistar Team en la ‘corsa rosa’ 2019. Se disputó este martes la 4ª etapa del Giro 2019, sobre 235 kms de recorrido entre Orbetello y Frascati Carapaz le ganó a los sprinters Caleb Ewan, australiano del equipo Lotto y el italiano Diego Ulissi del UAE Team Emirates.

ArtículoMinuto a MinutoRichard CarapazClasificaciónVideoFotosEtapa 5

Tan solo 24 horas después de una avería y montonera sucesivas que le costaron casi cincuenta segundos sobre el grupo de los favoritos, Richard Carapaz (Movistar Team) se recuperó anímicamente, miró al Giro de Italia 2019 con el mismo ánimo e ilusión de la salida o el que le vio brillar en 2018 y alzó los brazos con una acción plena de inteligencia y potencia en la llegada de la 4ª etapa, una maratón de 235 km con destino Frascati y exigente llegada en repecho.

La tranquilidad en el pelotón durante los dos primeros tercios de carrera dio paso a la tensión habitual de estos finales, con los Antonio Pedrero, Héctor Carretero, Andrey Amador o José Joaquín Rojas ejerciendo un día más su labor de apoyo final a Landa y Carapaz. Ambos superaron una gran montonera en el pelotón a cinco kilómetros del final, aguantando en un pelotón de 40 que parecía en disposición de jugarse el triunfo en los 2 km finales de rampas al 4%… hasta que una nueva caída en una rotonda seccionó de nuevo el grupo y llevó al suelo a Landa -finalmente a 44″ en meta-.

Carapaz resistió entre los apenas 13 ciclistas que comenzaron el repecho con opciones, y ante el desgaste de los lanzadores de los sprinters, esperó a los últimos 500 metros para buscar su oportunidad, lanzar un brutal ataque ‘marca de la casa’ y resistir ante el empuje de hombres más rápidos como Ulissi (UAD, 3º) y un Caleb Ewan (LTS) que apretó las tuercas al carchense hasta la misma línea de meta. Un triunfo, el segundo de su carrera en el Giro y el sexto de su trayectoria profesional, para recuperar la alegría y mantener alta la moral de un Movistar Team que aspira a grandes éxitos, como el de hoy, en este Giro 2019.

Los mejores colombianos en la etapa fueron Miguel Ángel López puesto 8° y Esteban Chaves casilla 20, haciendo parte de un reducido primer grupo de favoritos a 18 segundos luego de una masiva caída en los últimos kilómetros y que provocó múltiples cortes del gran lote.

El colombiano Miguel Ángel López mantiene su camiseta blanca del Mejor Joven y el cuarto lugar en la clasificación general, quedando a 44 segundos del esloveno Primoz Roglic, quien tiene la camiseta rosada de líder por cuarto día consecutivo.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

11:49

¡Por unos pocos centímetros!

Carapaz mantuvo una velocidad alta y por una cuestión de pulgadas, como muestra la fotografía, aguantó en los últimos metros en la remontada de Ewan.

11:47

Palabras del ganador de la etapa Carapaz

Entrevista a Carapaz: “Ayer fue un mal día para mí. Hoy monté con una nueva mentalidad de ganar unos segundos. Yo sabía que había corredores rápidos conmigo. Hice mi esfuerzo a 600m y … bueno, ¡es muy emocionante este momento para mí! »

11:43

Resultados y clasificaciones

Resultado etapa y general

Etapa:
1. Carapaz (MOV) en 5h58’17»
2. Ewan (LTS)
3. Ulissi (UAE)
4. Ackermann (BOH) @ 2″
5. Senéchal (DQT) m.t.,
6. Roglic (TJV) m.t.
7. V. Conti (UAE) a 14s
8. López (AST) a 18s
9. Démare (GFC) a 18s
10. Yates (MTS) a 18s

la General:
1. Roglic (TJV)
2. S. Yates (MTS) a 35s
3. Nibali (TBM) a 39s
4. López (AST) a 44s
5. Ulissi (UAE) a 44s
6. Majka (BOH) a 49
7. Mollema (TFS) a 55
8. Caruso (TBH) a 56
9. Jungels (DQT) a 1:02
10. Formolo (BOH) a 1:06

11:41

Segunda victoria en el Giro para Carapaz

Victoria de la segunda etapa en el Giro para Richard Carapaz después de Montevergine di Mercogliano el año pasado. Carapaz es el único atleta de Ecuador que ha ganado una etapa del Giro.

11:35

Dumoulin pierde 4 minutos

Tras un accidente, Dumoulin termina el escenario rodeado de compañeros de equipo aproximadamente a las 4:04. Sus ambiciones en el Giro d’Italia han sufrido un gran golpe hoy.

11:33

Va a ser un esprint reducido…

Siete corredores todavía allí. Marcato, Ulissi, Senechal, Ewan, Scjermann, Démare, ataques de Carapaz.

11:33

Arrancada de Carapaz y victoria en Frascati!

Carapaz, Ewan, Ulissi los primeros tres de etapa

11:30

Ultimo km

Leading: Ulissi, Marcato, Valerio Conti, Sénéchal, Carapaz, Roglic, Ewan… Viviani cede

11:27

13 corredores adelantados

13 riders lead

2 x GFC, 2 x BOH, 2 x MOV, 3 x UAE, 3xLTS. Viviani atrasado

11:26

Pelotón se divide después de un accidente

Caídos y los que se levantaron: Dumoulin, Sosa, Puccio, Izagirre, 3 corredores de Katusha.

Luego, más corredores se deslizan en una rotonda: Pozzovivo cae.

En el frente, Viviani todavía está allí, Guaineri y Démare también, Ackermann, la Maglia Rosa Roglic… más para seguir.

11:22

Dificultad para Nizzolo en las rampas

Giacomo Nizzolo (TDD) en dificultad cuando comienzan las rampas.

11:19

Atacantes atrapados a -10,5 km

El pelotón ahora es compacto, con Movistar y Mitchelton Scott a la cabeza a gran velocidad en carreteras sinuosas.

11:13

Caída a -13 km

Knox (DQT), Benedetti (BOH), Campanaerts (LTS), Ludvigsson (GFC) en el suelo.

11:11

Gap: ventaja de fugados bajo el minuto a 15.5 km de la meta

55 segundos con 15.1 km para los dos líderes, Frapporti y Maestri.

11:08

Roger Kluge fuera de posición

El hombre clave de lectura de Caleb Ewan, Roger Kluge, está justo en la parte posterior del pelotón. Al parecer, ha tenido un cambio de rueda.

11:06

215 kilómetros en fuga para Cima

Frapporti y Maestri continúan sumando a su total. Lideran al pelotón por 1:15 con 17.6 km por recorrer.

11:05

Gap: 1:17 a 20 km de meta

11:01

20.1 km para meta: Cima cede respecto a Frapporti y Maestri

Maestri y Frapporti siguen adelantados. Mientras tanto, los compañeros de equipo de Arnaud Démare se han llevado al frente del grupo.

10:57

Gap: 1:53 a 25km de meta

En la parte delantera del pelotón, se han formado líneas de corredores de los siguientes equipos: de derecha a izquierda, el Equipo Katusha Alpecin, el Equipo Jumbo-Visma, Bora-Hansgrohe, la Academia de Ciclismo de Israel, Lotto Soudal y Mitchelton-Scott.

10:53

Agudo giro a la izquierda en flamme rouge

Un giro a la izquierda con un kilómetro por recorrer dará la ventaja a aquellos capaces de acelerar poderosamente fuera de la curva.

10:49

La subida final

El escenario finaliza con una subida de 2 km en gradientes accesibles a lo que podríamos llamar los velocistas puros, y Ewan y Moschetti deben estar entre los favoritos de hoy, pero también a especialistas como Lobato, McCarthy y Ulissi, y a escaladores explosivos como Yates y López.

10:46

Persecución liderada por Bora y Bahrein

Bora-Hansgrohe y Bahrain Merida han reemplazado a Lotto Soudal en el frente. Con 31 km por recorrer, el hueco se ha deslizado en menos de 2 minutos.

10:44

33.5 km para meta, 3:20 the gap

A pesar de las frenéticas velocidades, el teorema de Chapatte parece mantenerse muy bien.

10:40

Gap: 3:40

Los líderes tienen 37 km para recorrer cuando el pelotón pasa por debajo de la bandera de -40 km. Lotto Soudal y Groupama-FDJ continúan trabajando en el frente.

10:24

Resultado Sprint Intermedio en Mentana

Mentana Int. Spr. result (km 186.7 / 48.3 to go)

1. Cima 3″
2. Frapporti 2″
3. Maestri 1″

La brecha es de 4:20 en el sprint intermedio. Mientras tanto, Caleb Ewan (LTS) está siendo acompañado de regreso al pelotón por sus compañeros de equipo De Gendt y Hansen.

10:18

Cambio de rueda para Caleb Ewan (LTS)

Y el pelotón está viajando a gran velocidad hacia Mentana y el sprint intermedio.

10:16

Nueva diferencia entre escapados y grupo

4:56s es la brecha mientras nos acercamos al segundo sprint intermedio del día en Mentana.

10:15

Fuga Pinarello clasificación de escapada

Los tres corredores de la escapada figuran en la clasificación de la Fuga Pinarello: al final de la etapa de ayer, Frapporti tenía 187 kilómetros, mientras que Maestri y Cima tenían 150 km cada uno. El líder de la clasificación fue Łukasz Owsian (CCC) con 195 km.

Hasta ahora, los tres atacantes han sumado 180 km a sus totales.

10:14

6 min. de diferencia

Ambos grupos, atacantes y pelotones, viajan a gran velocidad. Los 3 líderes negociaron con dificultad un benéfico zurdo en Castelnuovo di Porto. El viento de la NNE es ahora un viento de frente para ellos. Para el pelotón, se mantiene el viento de cola. Veremos cómo afecta esto a la brecha. BOH, EAU y GFC impulsan la persecución.

9:57

Giro timing… y el calendario gregoriano

En Frascati, no muy lejos de la línea de meta, se encuentra la impresionante Villa Mondragone. Fue aquí, en 1582, que el papa Gregorio XIII promulgó el calendario que ahora se usa en el mundo occidental, conocido como el calendario gregoriano. Las reformas incluyeron una nueva fórmula para calcular los años bisiestos y nuevas reglas para calcular las fechas de Pascua. En octubre de 1582, se abandonaron 10 días. Imagínate si hubiera sucedido…durante el Giro d’Italia.

9:51

Montaguti en la bici sin el sillín

Mientras el pelotón maneja con fuerza, el corredor de Androni Giocattoli-Sidermec, Matteo Montaguti, actualmente está conduciendo su bici sin silla, y está lanzando miradas urgentes por encima del hombro a su auto del equipo.

9:43

La ventaja comienza a disminuirse…

¡Con solo mencionar el Teorema de Chapatte, la brecha comienza a disminuir! Faltan 80 kilómetros, con Pawel Poljanski conduciendo el pelotón de Bora-Hansgrohe, se ha bajado a 6:45. El teorema de Chapatte parece servir para el período de unos 60 a unos 20 kilómetros por recorrer…

9:29

90 kilometros para meta, 9 minutos la diferencia

Con 90 km por recorrer, la ventaja de los tres escapados se acerca a los 9 minutos, la figura mágica según el famoso teorema de Chapatte. Robert Chapatte, un profesional francés durante 11 temporadas, de 1944 a 1955, luego comentarista de ciclismo en la televisión y la radio francesas, formuló una regla general según la cual el pelotón perseguidor necesita un minuto para ganar 10 kilómetros en un grupo disidente. Es el reconocimiento instantáneo perfecto: rápido, simple y bastante preciso.

9:28

Cambio rueda para Frapporti

A 90 km del final, Marco Frapporti ha tenido que detenerse para cambiar la rueda. El cambio fue muy rápido y él está recuperando rápidamente respecto a sus dos compañeros de escapada.

9:23

Ventaja de fugados es de 8:30

Después del sprint intermedio, la brecha entre fugados y grupo se amplió en casi dos minutos a ocho minutos y medio, con 92.5 km por recorrer.

9:20

Garibaldi y el Giro d’Italia

Por todos los logros extraordinarios de Garibaldi, se ha dicho que, durante la Primera Guerra Mundial, los italianos fueron probablemente la nación menos patriótica de Europa. Hasta mediados de la década de 1960, la mayoría de los italianos en realidad no hablaba italiano. En la ardua tarea de la construcción nacional, el Giro d’Italia ha desempeñado un papel histórico, como escribió el autor Orio Vergani en 1955: «Uno por uno, ocho o diez millones de italianos tocan los paneles de sus ventanas con sus caras. Solo es posible en el Giro de Italia. Un Rey, un Presidente de la República ve mucho menos, y no puede ver a tantos juntos pasando lentamente por más de 21 días. Seguir al Giro d’Italia es una forma de conocer a los italianos, el Los secretos de su vida cotidiana, sus gustos, pasiones, costumbres…».

9:19

Garibaldi se retira

Cuando estalló la guerra franco-prusiana en julio de 1870, la guarnición francesa se retiró de Roma y el ejército italiano capturó los estados papales sin la ayuda de Garibaldi. Garibaldi pasó gran parte de sus últimos años en Caprera, una isla en el archipiélago de la Magdalena en el estrecho de Bonifacio, en la costa de Cerdeña. La unificación italiana no estaba completamente establecida: Italia existía. Ahora, los italianos tenían que ser creados. Quizás aquí es donde entra el Giro d’Italia.

9:05

Maglia Ciclamino standings (unofficial)

Maglia Ciclamino standings (unofficial)

  1. Gaviria (UAE) 58 pts
  2. Démare (GFC) 54 pts
  3. Ackermann (BOH) 50 pts
  4. Maestri (BRD) 18 pts
  5. Frapporti (ANS) 18 pts
  6. Moschetti (TFS) 18 pts
  7. Cima (NIP) 16 pts
  8. Roglič (TJV) 15 pts
  9. Cimolai (ICA) 15 pts
  10. Nizzolo (TFS) 14 pts

9:00

Resultado sprint intermedio de Vetralia

Vetralla int. spr. (km. 114.9 / 120.1 km to go)

  1. Maestri (BRD) 12 pts
  2. Cima (NIP) 8 pts
  3. Frapporti (ANS) 6 pts
  4. Démare (GFC) 5 pts
  5. Konovalovas (GFC) 4 pts
  6. Kuss (TJV) 3 pts
  7. Martens (TJV) 2 pts
  8. Van Emden (TJV) 1 pt

8:52

Démare toma 5 puntos en el Sprint Intermedio

Arnaud Démare está mostrando un interés en la Maglia Ciclamino. Él ha tomado los 5 puntos para terminar cuarto en el sprint intermedio, y se mueve al segundo lugar en la tabla con 54 puntos, por delante de Ackermann (50 puntos).

8:50

Video: pre-stage interviews (Viviani, Ewan, Yates, Battaglin)