Inicio Noticias Ruta Juan Sebastián Molano, apartado por su equipo, UAE Team Emirates

Juan Sebastián Molano, apartado por su equipo, UAE Team Emirates

120
0
COMPARTIR
Joxean Fernández, Matxin y Juan Sebastián Molano

CII Giro de Italia (Grandes Vueltas), mayo 11 al 26 del 2019

El rutero colombiano Juan Sebastián Molano Benavides del Team Emiratos Árabes Unidos no salió para la cuarta jornada del Giro de Italia. Dirigentes de la escuadra emiratí donde corre el paipano de 24 años, señalaron que se tomó la decisión de retirarlo de la competencia tras hallar “resultados fisiológicos aparentemente anormales” en un control interno de salud y que colaborarán con las autoridades de la UCI para aclarar la situación presentada y esclarecer cuanto antes el origen de los valores anómalos.

El equipo manifestó en un comunicado que someterá al corredor a un “proceso de monitorización estricto y sofisticado” para aclarar la situación, sobre la cual no se pronunciarán más hasta tener resultados concretos.

Comunicado del UAE Emirates respecto a este tema: «Después de unos test realizados bajo la disciplina del equipo y un sofisticado sistema monitorizado interno, el UAE Emirates quiere anunciar que han aparecido valores fisiológicos anómalos por parte de Juan Sebastián Molano. Siguiendo la política correspondiente a la protección de la salud de nuestros deportistas, el ciclista colombiano ha sido suspendido a la espera de más pruebas en las próximas semanas, en colaboración con la UCI, para determinar la causa de estos resultados. Para proteger el derecho de la privacidad de Molano, no se dará más información hasta que se realicen los análisis necesarios».

Habrá que esperar hasta que se realicen las otras pruebas, para saber con exactitud qué fue lo que arrojó los resultados inusuales que llevaron a que Molano no hiciese de la partida de la cuarta etapa.

De esta forma, Fernando Gaviria se queda sin el lanzador que le ayudó en el esprint de ayer y que, tras la decisión de los jueces por descalificación de Elia Viviani, le llevó a ganar la etapa y a vestir la maglia ciclamino. Molano también debía ser una segunda baza del equipo para los esprints masivos.

Precisamente ayer, el velocista de La Ceja, expresaba su convencimiento de que Molano terminaría adaptándose a la manera de correr en Europa y que daría victorias al equipo. Molano fichó con el equipo de Joxean Fernández, Matxin, esta temporada. Había demostrado en el Manzana Postobón sus cualidades como esprinter y a partir de ahora le tocaba hacer lo mismo en la máxima categoría mundial. Se estrenó con victoria en la tercera etapa del Tour Colombia en Llanogrande, el día en que abandonó enfermo Gaviria. En Europa, solo ha podido ser tercero en una etapa del Giro de Sicilia. El antecedente más notable de un caso similar fue la suspensión del también colombiano Sergio Luis Henao cuando militaba en el equipo Sky. Se sometió a pruebas sofisticadas, solicitadas por la UCI al encontrar irregularidades en su pasaporte biológico. Estuvo dos veces suspendido hasta que pudo probar que sus valores altos de hematocrito en su sangre se generaban de forma natural por vivir en la altitud de Rionegro, a 2.200 metros.