Inicio Noticias MTB Trans Costa Rica MTB, Et.1: Colombianos comenzaron pisando fuerte, primer liderato para...

Trans Costa Rica MTB, Et.1: Colombianos comenzaron pisando fuerte, primer liderato para Ángela Parra y Leo Páez

432
0
COMPARTIR
Leonardo Páez
Leonardo Páez

III Trans Costa Rica MTB Stage Race (Cat. UCI S2), mayo 9 al 12 del 2019

Un total de 131 pedalistas tomaron la partida este jueves para realizar los primeros 68 kilómetros del Trans Costa Rica y fueron retados por los 2847 metros de altura que los esperaban en los contornos del volcán Poás (activo y con 2708 msnm), donde los ciclomontañistas colombianos sacaron las garras y se dejaron la victoria de la primera etapa y el primer maillot de líder, para la bogotana Ángela Parra entre las mujeres y el boyacense Leonardo Páez en la categoría general hombres.

Artículo HombresNota MujeresClasificacionesDetalles Et.2

El beneficiadero de Café Doka Estate (Provincia de Alajuela) fue el lugar de salida y llegada y salida para esta primera etapa, tanto ciclistas como aficionados fueron testigos de los colores negro y amarillo, tradicionales de Trans Costa Rica por toda la finca, aportándole más glamour a una competencia que siempre busca innovar y mostrar la mejor cara del ciclismo de Mountain Bike y especialmente en esta 3ª edición que se está estrenando como competencia del calendario internacional UCI S2.

La lucha más marcada la protagonizaron 4 ciclistas: los colombianos Leonardo Páez y Luis Ánderson Mejía, frente al italiano Tony Longo y el tico Jonathan Carballo quienes se descolgaron del pelotón dominando así la competencia y sacándole tiempo importante a los rivales. Atrás perseguían los también colombianos Fabio Castañeda y Diyer Rincón, junto al alemán Markus Kauffman, el suizo Stunzi y los locales Paolo Montoya, Gregory Brenes y Allan Morales haciendo un trabajo estratégico importante para descontarle segundos a los punteros.

Al paso de la famosa «Chaparra» (bosque), el colombiano Leo Páez del equipo italiano Polimedical- Giant, partió en solitario, con cadencia constante, respiración controlada, manteniéndose hidratado, detalles que fueron elementales durante cada kilómetro realizando un pedaleo fino y con gran ventaja sobre sus rivales logró conservar su posición, ganar el premio de montaña y llegar a meta en el primer puesto. Tras una dura competencia fue el italiano Tony Longo quien ingresó segundo a casi dos minutos de Páez y otro minuto después lo hicieron Jonathan Carballo y Luis A. Mejía, 3° y 4°, respectivamente. Los extranjeros cumplieron con la misión de brindar un espectáculo en esta primera etapa, donde esa medalla de bronce del Mundial Marathon 2018 lograda por Páez, salió a relucir dejando claro su poderío, poniendo a los ticos y demás extranjeros, a modificar sus estrategias para las próximas tres etapas para descontar esas diferencias en la clasificación general.

Prensa Trans Costa Rica

Primer pelotón femenino de Trans CR con pedaleó sólido

La competencia Trans Costa Rica siempre ha impulsado al ciclismo femenino a ser parte de cada una de las ediciones, a pesar de esto, pocas chicas han tomado el reto de realizar los cuatro días de carrera debido a la exigencia en ritmo y kilometraje, pero este 2019 es la excepción, ocho guerreras tomaron la salida en esta primera etapa con el objetivo claro de completas los cuatro días de recorrido. Las pedalistas salieron de DOKA en pelotón y se mantuvieron así los primeros kilómetros de la competencia. Al iniciar la subida, las más experimentadas tomaron la punta, entre ellas: las colombianas Ángela Parra y Mónica Calderón, las ticas Cristel Espinoza y Milagro Mena quienes pusieron un paso fuerte y empezaron a alcanzar a la categoría máster masculina.

Entre las cuatro competidoras se turnaban los relevos en ocasiones Parra parecía más fuerte, en otras Calderón ponía más fuertes las piernas cada vez que se paraba sobre los pedales, por su parte Mena aprovechaba los descensos que se le daban bastante bien y Espinoza estaba haciendo un gran esfuerzo por mantenerse en ese lote de guerreras que estaban corriendo sin guardarse nada. Al entrar a los single track de las fincas, la más joven de todas Cristel, empezó a perder rueda y por más que trató de seguirle el paso a sus rivales, no fue suficiente y se quedó. Por delante el pique fue entre las dos colombianas y la tica que estaba teniendo problemas para resistir el pedaleo de las cafeteras.

La costarricense Milagro Mena al paso por la Hacienda La Hilda empezó una crisis, mantenía la rueda de las colombianas, la perdía, se quedaba un poco atrás, volvía a conectar, pero de nuevo las fuerzas escaseaban y perdía contacto. Por delante Mónica y Parra se alternaban la punta, trabajaban juntas, pero de pronto de nuevo sentían a Mena a rueda, todas se mantenían atentas a la otra para no recibir sorpresas. Al iniciar los descensos la tica adquiría confianza, bajaba primero y hasta sacaba una luz de diferencia sobre las colombianas, Mónica perseguía y un poco más atrás Ángela. Al salir de las fincas e ingresar al asfalto Mónica tomó confianza y como experimentada rutera que ha sido, arrancó dejando por detrás a la tica y a la dos veces Campeona de Trans Costa Rica, pero de nuevo entrarían a las fincas donde de nuevo la historia empezaría a cambiar.

Este año en Trans Costa Rica, ha sido el más competitivo para la experimentada Ángela Parra y a pesar de lo movido de la competencia, no le quería ceder su cetro a nadie, en los ascensos estaba cómoda, se paró sobre sus pedales y sin volver a ver hacia atrás arrancó y ya Mónica y Milagro estaban desgastadas y no aguantaron el ritmo de competencia. Al pasar por el premio de montaña Parra le estaba sacando casi tres minutos a su coterránea y Milagro perdía un par más frente a Mónica, diferencias que se llevarían hasta meta, manteniendo ese 1, 2 y 3 completamente merecido después de una lucha de poder que se vivió durante cada kilómetro que estuvieron juntas.

Este es el primer pelotón que tiene Trans Costa Rica, mujeres fuertes y aguerridas que pedaleaban a gran nivel, realizando esos descensos peligrosos a velocidades de 35 kilómetros por hora, arriesgando el físico, compitiendo y demostrando que son capaces de pedalear estos terrenos y que la lucha en las próximas etapas será cada vez más dura, porque cada una de ellas quiere ganar y hará lo que esté en sus piernas para lograrlo.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Para este viernes el sector de Birrí recibirá a los ciclistas para la conocida contrarreloj hacia el volcán Barva, serán 14 kilómetros de ascenso, una oportunidad más para dar un show sobre los pedales.